Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

23 de Noviembre de 2022

¿Por qué le decimos luca al billete de mil pesos? La curiosa explicación en video del origen de la popular denominación en Chile

¿Por qué se le dice luca al billete de mil pesos en Chile? AGENCIA UNO

El término "luca" se utiliza popularmente en Chile como reemplazo del billete de mil pesos, cuya denominación tiene un origen en el siglo XVIII.

Por The Clinic

Una duda que muchos chilenos alguna vez se han hecho gira en torno al dinero: ¿Por qué se le dice luca al billete de mil pesos en Chile?

Se trata de una duda muy típica sobre el lenguaje utilizado por quienes habitan el territorio. Y es hoy en día es común hablar, en vez del peso chileno, del costo en “lucas” que pueden tener ciertos productos o servicios.

De este modo, y a raíz de los cambios generacionales, es que muchos hoy no hablan de cuántos pesos alguien tiene, sino cuántas lucas posee.

Es así como surge una de las preguntas más usuales que hay sobre el dinero. ¿De dónde proviene el origen de esta denominación que recorre gran parte del país?

¿Por qué se le dice luca al billete de mil pesos?

La duda sobre por qué se le dice luca al billete de mil pesos surge en torno a la etimología del nombre. Es decir, al origen o procedencia que tiene la palabra.

Es así como la cuenta de TikTok Chile numismática, dedicada a hablar sobre objetos relacionados al dinero, como billetes o monedas, entregó una simple e histórica explicación detrás de esta pregunta.

“El origen de la historia cuenta que en el siglo XVIII le decían a algunas monedas en España las ‘peluconas’ por la presencia del rey que usaba este, con el atuendo típico de entonces. Nuestro país, en su condición de colonia hispánica, empezó a adoptar el modismo. Así, se vinculó al dinero criollo. Con el paso de los años el nombre se acortó lentamente, pasando de peluca hasta como al conoces hoy: una luca”, se explica en el video de forma breve y concisa.

En esa línea, se apunta a cómo también se replica en otros países como Argentina, Uruguay y Colombia.

Revisa la explicación de por qué se le dice luca al billete de 1000 pesos

Si no puedes ver el video haz clic en este en enlace

@chile_numismatica_ ¿Por qué le decimos luca al billete de mil pesos? #dato #DatosCuriosos #conoce #aprende #apredeentiktok #cultura #billetes #numismatica #historia #chile #chile🇨🇱 #santiago #santiagodechile #descubre #modismos #chilenismos ♬ Himno Nacional De Chile (National Anthem Of Chile) – The Anthem Orchestra

Notas relacionadas

Deja tu comentario