Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Noviembre de 2022

Movilh denuncia a Colegio que publicó anuario que trataba de fleta a una estudiante: Profesor defendió que “no quería censurar la libertad”

Agencia UNO

El profesor estaba al tanto y respondió que no quiso "censurar la libertad de los alumnos".

Por

El Movilh ha dado ha conocer, un grave episodio de lesbofobia que vivió una estudiante del Colegio Saint Louis School, de Tiltil, quien, acusan, fue denostada por su orientación sexual en el anuario de cuarto medio, estando el establecimiento en conocimiento del contenido de este.

Tras esto, el padre de la joven presentó un reclamo al profesor jefe, quien respondió que “no quería censurar la libertad de los alumnos”.

La joven, de iniciales M.P (17) indicó al Movilh que “en el anuario, que nos entregó el colegio a modo de regalo, se refirieron a mí de forma inadecuada, llamándome «fleta» e incluso «maraca» (…) Jamás había sido directamente discriminada por mi orientación sexual”.

En una carta dirigida al Colegio Saint Louis School, el Movilh denunció que el establecimiento violentó la Ley Zamudio. Al igual que, las leyes 20.536 sobre la violencia escolar y 20.845 sobre la inclusión en las escuelas.

Por su lado, el organismo advirtió que lo más grave es que el colegio estaba al tanto del contenido del anuario y no hizo nada al respecto, al contrario.

La respuesta del profesor

El padre de la estudiante denunció el hecho ante la Superintendencia de Educación y también presentó una carta de reclamo al profesor jefe, Alejandro Soto. El docente le habría contestado a la alumna, vía mail, que “tu papá me expresó su molestia por algunos términos usados en el anuario de 4to medio que consideró discriminatorios (…) yo no quise censurar por respeto a la libertad de ustedes y a que había muy poco contenido fotográfico”.

Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos de Movilh, calificó el suceso como un hecho funesto, de abierta lesbofobia y misoginia. “El colegio, en vez de prevenir y sancionar estos abusos, ha llegado al vil extremo de darles publicidad. La señal del establecimiento además de ilegal, violenta los principios de respeto, igualdad y no discriminación que deben regir la labor pedagógica”, agregó.

Finalmente, la asociación exigió al establecimiento reeditar el anuario e imprimir uno nuevo, en donde se garantice la dignidad de los estudiantes. Igualmente, exige retirar al instante el anuario a cada persona que lo recibió y sancionar a los responsables.

Cabe destacar que también el Movilh le pidió al colegio “capacitar a todos sus funcionarios/as o trabajadores/as en materia de igualdad, no discriminación, derechos humanos, diversidad sexual y de género y adoptar un protocolo adecuado para prevenir y sancionar la discriminación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario