Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Diciembre de 2022

Estudio UDP: nueve factores que explican el amor y el odio a Kast y al proyecto de los republicanos

Un factor que explica el apoyo a Kast y a los republicanos es un discurso enfocado en la seguridad.

El próximo jueves 15 de diciembre se lanzará el estudio "Apoyo y Rechazo a la ultraderecha en Chile" realizado por el Laboratorio para el Estudio de la Ultraderecha en Chile de la UDP, en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la UC. The Clinic conversó con el investigador principal de la pesquisa, Cristóbal Rovira. Un adelanto: las mujeres tienen mayor rechazo al proyecto del ex abanderado del PR, mientras que en los sectores populares lo apoyan debido a su discurso sobre la seguridad y por cierto conservadurismo reforzado por sectores evangélicos. 

Por

Tres mil militantes han renunciado al Partido Republicano a lo largo del 2022. La sorprendente cifra de deserciones fue difundida por La Tercera y posteriormente reforzada por el propio ex presidente de  la colectividad, senador Rojo Edwards, a través de un video dirigido a la militancia. 

“Esto representa cerca del 15% de nuestro padrón en menos de un año. Y somos lejos, el partido con mayor cantidad de renuncias. Tenemos que hacer algo, porque cada renuncia es una gran pérdida para todos nosotros”, dijo el ex timonel, quien se encuentra en una campaña interna para los próximo comicios del partido sea a través de un militante, un voto. 

En todo caso, el Partido Republicano cuenta con más de 20 mil militantes, un umbral superior a partidos como Evópoli o el Partido Liberal. Pese a las renuncias de este año, el partido cuenta con un crecimiento electoral previo que auguran un futuro inmediato saludable a la tienda de la derecha ortodoxa. Luego que el líder del PR, José Antonio Kast, alcanzara el primer lugar en la primera vuelta presidencial -27,91% de los votos-, en las últimas parlamentarias la colectividad logró una representación parlamentaria de un senador y trece diputados. 

Sin duda han sido una de las últimas novedades dentro de los partidos emergentes con mayor proyección, con un claro discurso de una derecha más afilada, donde su líder, José Antonio Kast, ha sido un ágil contradictor de las ideas del oficialismo y, en particular, del Presidente Gabriel Boric

Por lo mismo, académicos de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, realizaron un estudio que profundiza en las razones y subjetividades de quienes apoyan y rechazan el proyecto republicano. El estudio, titulado “Apoyo y Rechazo a la Ultraderecha en Chile”, fue liderado por el investigador Cristóbal Rovira con la colaboración de académicos de la UDP y de la Dirección de Estudios Sociales de la UC (Desuc)

“La ultraderecha chilena se presenta a si misma como la única defensora de los valores tradicionales y buscar ser el refugio natural para los votantes descontentos con la (sobre) adaptación programática de los partidos de derecha convencional. Su representante es el “Partido Republicano” (PR) en la figura de su líder fundador, José Antonio Kast”, dice un extracto del borrador del estudio al cual tuvo acceso The Clinic.

“Este estudio pretende contribuir a la caracterización de quienes están a favor y en contra de la ultraderecha en Chile, mostrando hasta qué punto este campo político puede seguir ampliando su base de apoyo y de qué manera desafía al sistema democrático del país”, agrega la pesquisa.

“Estamos hablando de un proyecto político que logran movilizar de un 10% a un 20% del electorado, pero con niveles de rechazo muy elevados porque tenemos un sistema que puede soportar mejor la emergencia de estos proyectos de ultraderecha. Por eso que nos interesa estudiar tanto a quienes apoyan este proyecto como quienes son los que lo rechazan”, explica a su vez Cristóbal Rovira, también director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la UDP, en conversación con The Clinic. 

Metodología

La metodología del trabajo consistió en establecer siete grupos de discusión con personas a favor y en contra de José Antonio Kast, con criterios de diversidad de género y de nivel socioeconómico. Así, se articularon diez grupos de discusión en Santiago, además de dos en Temuco y otros dos en Antofagasta. Junto a ello, se organizaron un grupo exclusivamente de hombres en apoyo a Kast, y otros de mujeres en contra del ex abanderado.

“La literatura académica a nivel global y lo que nosotros sabemos, es que el apoyo a la ultraderecha, por lo general es mucho más masculino que femenino. También sabemos que el rechazo de la ultra derecha, si bien atañe a los dos géneros, tiende a ser más femenino que masculino”, explica Rovira. En total, participaron 120 personas a partir del pasado 18 de septiembre, demorando cuatro semanas de investigación.

El académico de la UDP e investigador principal del estudio, Cristóbal Rovira.

“Lo interesante es ver cómo fluye el discurso y qué ideas aparecen asociadas a aprobar o a rechazar al proyecto de la ultraderecha en Chile”, explica Rovira, quien agrega: “pudimos ver que cerca de un 60% de los encuestados rechaza la figura de José Antonio Kast y otro 20% lo apoya”.

A continuación, dejaremos en las palabras del propio investigador a cargo de la pesquisa, Cristóbal Rovira, las principales conclusiones de las ideas asociadas al apoyo o rechazo hacia José Antonio Kast y su proyecto encarnado en el Partido Republicano.

1) Discurso homogéneo

“Pese a que tratamos de probar varias variables como género o como nivel socioeconómico, como norte, sur, Santiago, es muy homogéneo el discurso de quienes están apoyando el proyecto de José Antonio Kast”, dice.

“Hay tres conceptos clave: familia, patria y seguridad. Esas son las tres ideas fuerza que uno puede encontrar asociadas al proyecto de José Antonio Kast de manera muy clara. Y eso obviamente en contraposición al gobierno de turno y a la izquierda, porque obviamente tiene un rechazo simultáneo muy fuerte a la figura de Boric sobre todo, pero también contra la izquierda en general”. agrega.

2) Rechazo al estilo de Boric

“Hay un primer tipo de rechazo al proyecto de Boric en particular, que es un rechazo al estilo de lo que él representa. Con esto me refiero a la idea de que es una persona joven con poca experiencia política, y eso lo contraponen a la figura de José Antonio Kast, que es visto como justamente lo contrario; una persona que tiene una gran carrera de político, que se desenvolvió antes en el Parlamento, que sabe cómo funciona la política”, dice.

“Cuando me refiero al estilo es referente a Boric como una persona desordenada, que anda sin corbata. Y José Antonio Kast es casi al revés; una persona pulcra, limpia, con corbata, serio y rubio. El estilo marca una diferencia importante. Es un rechazo a la dimensión cultural que trae el gobierno de Boric”, añade.

3) Rechazo ideológico a Boric

“El segundo tipo de rechazo es mucho más ideológico, en el sentido de que ven en Boric, su gobierno y en la izquierda en general, un proyecto comunista y castro-chavista que, en el fondo, estaría llevando al país por el lugar que no tiene que llevarse”, expone.

“A diferencia de lo que representa José Antonio Kast, donde claramente ideas fuerza como mano dura en materias de seguridad, pero también con la figura de José Antonio Kast como un padre de familia ordenada con muchos hijos que podría cuidar siendo Presidente”, añade.

“Esto viene muy de la mano con esta metáfora que aparece en la ultra derecha a nivel global, de que hay un concepto muy autoritario de cómo se tiene que estructurar una sociedad”, complementa.

4) Rechazo femenino a Kast

“A nivel cualitativo, lo que nosotros encontramos aquí en los grupos de discusión es que claramente las voces más críticas hacia José Antonio Kast vienen por parte del mundo femenino. El mínimo común múltiplo que tienen todas las personas que lo rechazan es lo que llamaría un temor a una regresión autoritaria”, dice.

“Las mujeres jóvenes que se definen a sí mismas como feministas y progresistas, ven con terror la figura de estos actores. Aparecía mucho la metáfora de que Kast sería un cavernícola que si llega al poder, se perderá todo lo avanzado. Aquí aparecen, por ejemplo, la creación del ministerio de la mujer y la normativa sobre el aborto”, profundiza.

“En ese rechazo a Kast aparecía muy fuerte palabras como ‘fascismo’, ‘régimen autoritario’, ‘Pinochet’, ‘extremismo’ y ‘radicalidad’”, ahonda.

5) Reminiscencias de Pinochet

“Hay un temor sobre el retorno de la figura de Pinochet y lo que fue la dictadura que, de hecho, lo llamamos ‘No Quiero Volver al Pasado’. Lo interesante de este grupo es que es muy transversal y tienden a ser gente un poquito más vieja porque tiene más clara la memoria de la dictadura”, plantea.

6) Asociación de Kast a los “privilegios”

“Una de las críticas que aparece en todos los grupos, es la imagen del privilegio. Si pensamos objetivamente, José Antonio Kast, en el fondo refieren a que es la encarnación perfecta del privilegio; estudió en la Universidad Católica y tiene mucha plata”, cuenta.

“Es como la élite que siempre nos ha gobernado, y esa élite que estuvo también en la dictadura. Es una imagen de los privilegios que se asocia también al proceso de transición”, añade.

7) Crítica de la derecha tradicional a la derecha radical

“Son ciudadanos genuinamente más democráticos en el sentido de que se posicionan como una personas de derecha, pero entienden que hay que negociar con el otro mundo. Y con una ultraderecha ven que no hay posibilidad de lograr grandes acuerdos como, por ejemplo, en el debate constitucional”, relata.

“Este segmento puede ser más liberal en cuestiones morales, lo que yo también identificaría como personas que están más a favor de la vía institucional. A veces mencionan a la UDI y RN como partidos que, pese a sus problemas, se la juegan por el camino más institucional y tratan de llegar a acuerdo”, agrega.

“En cambio, en el otro proyecto a veces se mencionan como que se debe aislar porque no advierten ninguna posibilidad de avanzar en términos democráticos como país”, ahonda.

8) Crítica de la derecha radical a la derecha tradicional

“También aparece este discurso de crítica a la derecha convencional que sucede mucho también a nivel global. La ven como la derecha cobarde o la derecha que se vendió y se sobre adaptó a la sociedad chilena y que no logra defender lo que son las ideas de derecha de verdad, por así decirlo. Esto se vincula a cuestiones de mano dura y a temas como el aborto. Por eso ven con muy buenos ojos a José Antonio Kast”, detalla.

“Este grupo dice que por fin alguien dice las cosas por su nombre, alguien que no tiene problemas en definirse como derecha, a diferencia de esta otra derecha que ya dejó de ser la que fue”, añade.

“En los estratos populares hay dos cosas que le hacen mucho sentido al discurso de José Antonio Kast. Uno es el tema de la seguridad ciudadana porque obviamente esto afecta mucho más a los estratos populares que a la clase media y a la clase media alta. Eso hace que toque una tecla que los moviliza”, cuenta..

“El otro tema es un conservadurismo moral. Si bien es cierto que la sociedad chilena se ha ido volviendo cada vez más liberal a lo largo del tiempo, eso en los sectores populares es menor que en las clases medias y en las clases medias altas. Ese es el segundo motivo de por qué hay un nicho bastante importante que, en el fondo, es gente más conservadora moralmente, y con mucho temor al tema de la delincuencia. Esas dos teclas las toca muy bien José Antonio Kast”, agrega.

“Este es un segmento que, además, se vincula al mundo evangélico. En el fondo, la población evangélica tiende a votar más por José Antonio Kast y tiene sus raíces en los sectores populares. Y son muy conservadores en temas morales” finaliza.

Bonus track: datos del lanzamiento

Esta investigación será lanzada el 15 de diciembre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP, Ejército 333 comuna de Santiago. Presentarán los investigadores Cristóbal Rovira, Vicky Rojas y Talita Sao Thiago. Comentan los periodistas Daniel Matamala y Rocío Montes. 


Notas relacionadas

Deja tu comentario