Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Diciembre de 2022

Controversia en el mundo del retail: la disputa legal de Falabella por el Mall Barrio Independencia

Agencia UNO

"El fallo favorable a Falabella fue objeto de un recurso de queja -que no afecta la operación normal de las empresas Falabella en el centro comercial- por lo que no podemos profundizar en más detalles del caso”, comunicó Falabella S.A.

Por The Clinic

Luis Echavarri Fontanet, empresario y dueño del Mall Barrio Independencia (MBI) se encuentra en una disputa legal con Falabella. Tras esto, ocurrió un sorpresivo fallo a favor de la multitienda. Así, lo consigna una investigación realizada por Pulso, La Tercera.

Una tensa situación están viviendo los privados a cargo del Mall de Independencia. Se trata del conflicto entre Inversiones LDA SpA, perteneciente al empresario Luis Echavarri Fontanet, por el contrato con opción de comprar que tienen por el Mall Barrio Independencia. Este centro comercial, se inauguró hace más o menos 4 años y se ubica en la ex planta cervecera Ebner.

Echavarri, presentó una demanda ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago en contra de SACI Falabella (hoy Falabella S.A.). Esto ocurrió al año de haberse inaugurado, el 4 de noviembre de 2019.

En esta solicitud, el empresario pedía la nulidad de un contrato por opción de compra que había suscrito con el conglomerado en diciembre de 2014. No obstante, la acción fue desestimada, pero ahora el asunto revivió tras el recurso de queja que interpuso Inversiones LDA. Esto, lo hizo cuestionando el proceso y la parcialidad de la jueza que habría perjudicado a Echaverri.

Resolución

Cabe destacar que el acuerdo tiene una duración limitada, la cual se mantiene vigente mientras estén en curso los contratos de subarrendamientos de Sodimac y Falabella en MBI. Ambos celebrados a 45 años, cuyo término anticipado puede ser sólo a instancias de SACI Falabella. Aún así pueden renovarse por periodos adicionales de 10 años cada uno.

Según el recurso el contrato de opción “es excesivamente gravoso para MBI y LDA. Contiene una prohibición de enajenar el Centro Comercial mientras el mismo esté vigente. Incluso, prohíbe cualquier tipo de asociación con competidores de SACI Falabella, en el rubro de centros comerciales. Donde esta participa a través de su filial, Mall Plaza. Adicionalmente, son tantas las trabas al proceso de venta impuesta, que naturalmente, la existencia de un proceso exitoso de venta es imposible, o al menos, altamente difícil”.

Falabella S.A. respondió al mencionado medio lo siguiente: “Valoramos la resolución judicial del tribunal. La cual rechazó en todas sus partes la demanda que interpuso Inversiones LDA para obtener la nulidad de la cláusula de opción preferente de compra que tiene Falabella, respecto del Mall Barrio Independencia”.

Y agregó que “el fallo favorable a Falabella fue objeto de un recurso de queja, que no afecta la operación normal de las empresas Falabella en el centro comercial. Por lo que, no podemos profundizar en más detalles del caso”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario