Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

26 de Diciembre de 2022

Gonzalo Winter (CS) por comité de expertos en acuerdo constituyente: “Sería más honesto y le llamaría ‘comité de personas nombradas por el Congreso’”

Agencia UNO

El diputado de Convergencia Social conversó con The Clinic en el Live de Instagram Como Día Lunes, abordando el Proceso Constituyente y el primer año de gobierno. Pese a mostrar cierta disconformidad con el Acuerdo Por Chile, aseguró que “la firma del presidente de mi partido me resulta completamente vinculante”. Respecto de la elección de consejeros constitucionales, añadió: “soy partidario de tener una lista con la mayor cantidad de fuerzas progresistas”, manifestando la posibilidad de incluir a la DC en dicho diseño.

Por

En la última edición de Cómo Día Lunes, el programa de entrevistas por live de Instagram de The Clinic, conversamos con el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, quien abordó tanto el Proceso Constituyente 2.0 como el primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Sobre el primer tema, Winter comenzó con una sentencia: “Lo que salga de esta nueva Constitución no va a tener un impacto directo en el éxito o fracaso del presente gobierno”, afirmó.

Y respecto del primer año de gobierno del Presidente Boric, aseguró que “uno de los principales aprendizajes es que la correlación de fuerzas en el Congreso es estrictamente necesaria para cualquier avance”, agregóe.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Clinic (@theclinic_cl)

“Este gobierno tiene que poner en su ecuación que va a gobernar con la actual Constitución”

El legislador de Convergencia Social -partido del Mandatario- reconoció que “entre que se produzca, se plebiscite y se ponga en práctica la nueva Constitución, excede el tiempo necesario para hacer una reforma en el gobierno. Por lo tanto, este gobierno tiene que poner en su ecuación que va a gobernar con la actual Constitución”, aseveró.

En este sentido, también expresó sus diferencias con el rol del comité de expertos ratificado en el llamado “Acuerdo por Chile”. Eso sí, es tajante en que cumplirá el acuerdo con su voto: “Soy un hombre de partido y soy un político. La firma del presidente de mi partido me resulta completamente vinculante”, aseguró.

Respecto de los expertos, comentó que “me llama la atención el eufemismo de que le llamemos ‘comité de expertos’ porque en realidad el acuerdo no dice en qué son expertos. Lo que sí dice es que lo nombra el Congreso. Entonces, yo sería más honesto y le llamaría ‘comité de personas nombradas por el Congreso’”.

“Es una exageración estridente plantear que aquello (designación de expertos) fuera como la dictadura”.

De todos modos, defendió la legitimidad del Congreso en designar a los miembros de ese comité. “Es una exageración estridente plantear que aquello (designación de expertos) fuera como la dictadura”, señaló.

Designación de expertos: “Estamos bien atrasados en esa conversación”

Respecto del proceso de selección de aquellos expertos, Winter reconoció que “estamos bien atrasados en esa conversación. Lo más probable es que esto se vote en bloque”. Ahí añadió una postura clave: “soy partidario de que tengan derecho a nombrar a quienes van a acudir con su voto”.

“Soy partidario de tener una conversación franca con la Democracia Cristiana. Si eso significa acudir juntos a las elecciones, creo que puede ser”.

En esa línea, respecto de la designación en bloque de los expertos, aseguró ser partidario de incluir a la DC para un eventual pacto electoral. “Soy partidario de tener una conversación franca con la Democracia Cristiana. Si eso significa acudir juntos a las elecciones, creo que puede ser. Probablemente tengamos cierto acuerdo respecto a mínimos o máximos de la Constitución”, ponderó.

También abordó uno de los dilemas que tendrá que enfrentar el oficialismo: ir en una lista junta o listas separadas de consejeros constitucionales.

“Soy partidario de tener una lista con la mayor cantidad de fuerzas progresistas”, aseguró. De todos modos, reconoció que “el gran dilema de esa situación es que los partidos adquieren mayor responsabilidad a la hora de nombrar candidatos”, añadió.

El diputado Winter también respondió a una crítica del ex ministro Jorge Insunza, representante del PPD en las negociaciones constituyentes, quien afirmó en La Tercera que “El PC y el FA siguen pensando la Constitución como un programa de gobierno”.

Winter aseguró que “me parece una falta de respeto”. “Hay una animadversión en su comentario”, ahondó. 

Winter: “Nuestra crítica no es a la Concertación en sí misma”

Otro tema que abordó el diputado Gonzalo Winter fue el primer año de gobierno del Presidente Boric, descartando de paso que este fuese un gobierno del Frente Amplio: “Es Gabriel Boric quien se convierte en Presidente, pero quienes llegan a gobernar son el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Socialismo Democrático”, recordó.

Además, profundizó en la crítica histórica de su coalición a la ex Concertación, precisando que “nuestra crítica no es a la Concertación en sí misma. Y nuestra crítica nunca será que fueran viejos y que fueran amarillos, mi crítica siempre fue política. Mi crítica a la Ley de Concesiones, que me pareció que no estuvo bien hecha, al crédito con Aval del Estado (CAE) Mi crítica al financiamiento compartido en las escuelas públicas”, detalló.

Congreso: “Esas mayorías se pueden construir en la medida que seamos exitosos en el debate público”

El diputado Winter también abordó la situación de minoría que tiene el gobierno en el Congreso.

Así, se refirió a la correlación de fuerzas oficialistas en la Cámara de Diputadas y Diputados. “Hay un nivel de dispersión tal y una cantidad de diputados muy importante que es sensible al vaivén de la opinión pública o de sus propias audiencias en una ciudadanía muy moldeada por internet”, reflexionó.

De todos modos, se mostró optimista respecto de sacar adelante los iniciativas del Ejecutivo. “Más que estar en minoría, no estamos en mayoría. Pero esas mayorías se pueden construir en la medida que seamos exitosos en el debate público”, aventuró.

Y usó de ejemplo un proyecto clave del oficialismo: “Hoy no están los votos para aprobar la reforma de Pensiones, pero que cada vez que en televisión o en la radio se hable de la reforma, estamos más cerca de que una mayoría social permee al Congreso y se convierta en una mayoría parlamentaria”, finalizó.


Notas relacionadas

Deja tu comentario