Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

11 de Enero de 2023

Efecto Netflix vs Blockbuster: cómo los videojuegos digitales liquidaron la cadena de tiendas Microplay

Efecto Blockbuster: cómo los videojuegos digitales liquidaron la cadena de tiendas Microplay

Con 31 locales y 17 años de trayectoria, la compañía se había posicionado en Chile como una de las principales en el rubro de videojuegos y productos electrónicos. Entre las razones de su quiebra están las condiciones de mercado, la pandemia y el alza del dólar, pero también la baja en las ventas, originadas por la creciente demanda de los videojuegos en formato digital, que está cambiando el rumbo del mercado gamer. ¿Se acerca el fin de las tiendas físicas para este rubro?

Por

Son casi las 14 horas del lunes 9 de enero en el cuarto piso del mall Costanera Center. Una pareja pasea junto a su hijo de no más de 5 años y se asoman a mirar los productos de la tienda Microplay. Observan un par de minutos y continúan su camino. La tienda que más vendía de los 31 locales que había en Chile está cerrada y su página web ya no tiene acceso para compras. 

El viernes pasado, la compañía informó a través de un comunicado a sus trabajadores que iniciaba una liquidación voluntaria “con el objeto de que se liquide todo el activo y se pague a todos los acreedores con el producto de esta realización”. Es decir, todos los productos en tienda y bodegas de Microplay irán a remate: con los recursos obtenidos se financiarán pagos pendientes de la empresa y los finiquitos de todos sus trabajadores. Según explicó la empresa en ese comunicado, el requerimiento a la justicia se basa principalmente en efectos relacionados al estallido social, la pandemia, y la crisis económica actual. 

Sin embargo, aunque la transición a los videojuegos en formatos digitales afecta por igual a otras tiendas de retail, es uno de los factores que incidió en el desplome de Microplay, por la baja en las ventas. Tal como Spotify terminó de matar a los CDs o Netflix a Blockbuster, el escenario para las tiendas físicas de videojuegos se ha vuelto complejo frente a la competencia online.

En 2021, un reporte de PlayStation señaló que el 66% de los juegos se vendieron en formato digital. Para los primeros tres meses del año siguiente, ese porcentaje había alcanzado un 79%, marcando un claro desmedro para las ventas de copias físicas de los juegos. 

Tras 17 años de ventas de todo tipo de artículos tecnológicos -principalmente videojuegos-, Microplay declaró su “insolvencia” total. Fuentes consultadas por The Clinic afirman que las razones apuntan a una mala administración y severos problemas de stock desde que se liberó la pandemia. Pero también, por “partir tarde” su adaptación a un mercado donde las clouds y los formatos digitales comienzan a reinar. 

Liquidación Voluntaria de Microplay by The Clinic on Scribd

El “efecto Blockbuster”

Alan Kenny, quien se desempeñaba como subjefe de la sede de Microplay de Costanera Center, explica que sus ventas “sobrellevaban lo que cinco tiendas chicas podían hacer”. Pero desde abril del año pasado, asevera, “las cosas estaban muy mal”. 

“Productos que solían llegar con frecuencia de diversas líneas de mercadería ya no llegaban, y muchos problemas con despachadores. Antes, las cajas llegaban puntuales, en cambio ahora se acoplaban y llegaba un choclón de cajas”, relata Kenny. Otro jefe de una tienda Microplay en Santiago -que prefirió resguardar su identidad- también apunta a problemas similares, junto con una mala estrategia de ventas, precios altos y pocos incentivos para vender más productos. Todos, factores que habían puesto en conocimiento del gerente general, Felipe Serrano -fundador de la empresa-, y el gerente de ventas, Alexis Rodríguez. 

Este último figuraba en ese cargo a través de su empresa Aunar Consultores, quienes prestaban asesorías y entrenamiento de ventas a diferentes marcas de retail, entre ellos Microplay. Una fuente interna de Aunar explica su gestión en el último año y medio de operación de la compañía: “Trabajamos tratando de hacer algunos ajustes al antiguo modelo y justamente tratar de salir del mundo del videojuego físico, dada la irrupción de todo el segmento online, e inclusive, lo que viene más adelante, que son los juegos por streaming”, explicó. A su juicio, la venta de consolas y juegos físicos “ya no son un negocio como lo eran hace 15 años”.  

La destacada youtuber ligada al mundo de los videojuegos, Pancha Sky, hace esa misma comparación. “Es exactamente eso, pero se tienen que reinventar (…) las tiendas de videojuegos van a tener que empezar a vender alrededor de los videojuegos. Más que pensar en el fatality de que ahora es todo digital, la gente sigue comprando Funko Pop y merchandising de videojuegos que no se puede ver por internet”, apunta.

A pesar de que los funcionarios de Microplay consideran que hay otros factores que incidieron en la liquidación, desde Aunar apuntan que fue una de sus advertencias que hicieron a su modelo de negocios. 

“Puede que sea el principio de un momento donde los modelos de negocios tienen que migrar hacia la entretención desde el videojuego. Ahí es donde Microplay partió tarde. Tuvo la intención de empezar ese cambio -nosotros se lo recomendamos-, pero lo empezó tarde. Había que hacer más que solamente vivir del videojuego físico, que es algo que va en absoluto retroceso”, sostiene una fuente consultada de la compañía. 

La misma fuente suma otros factores: la competencia informal (”galerías en Providencia donde rara vez te dan boleta” o “ventas por Instagram”), la migración del mercado hacia los accesorios con que se juega -TV, parlantes, joystick- más que los propios juegos, sumados a la contingencia económica.

Crecimiento de la nube

Hace ya varios años, la mayoría de las consolas tienen sus propias tiendas digitales, donde los usuarios pueden comprar los videojuegos para guardarlos en la nube, sin necesidad de tener el disco. PlayStation tiene su PS Store y Xbox en Microsoft Store. A través de esas plataformas se anuncian, principalmente, las fechas de lanzamiento de nuevas versiones de los juegos.

“La mayoría de los juegos (físicos) no estaban llegando en sus fechas, entonces mucha gente iba a otra parte o derechamente los compraba digital”, dice Alan Kenny, subjefe de la tienda Microplay de Costanera Center, quien considera que los juegos digitales se han “comido” la venta de las copias físicas.

Pancha Sky, -autodenominada “filósofa gamer”- comparte esta visión. “Todo va avanzando hacia lo digital. Los videojuegos no han sido lo único que se ha quedado en este proceso. La importancia de las tiendas hoy día no recae en la venta de videojuegos, sino en lo aledaño a eso: merchandising, ropa, todo lo que no se le vende al gamer directamente”, señala. 

Opina que en el caso de Microplay, deben también haber otras aristas. Si esa fuera la gran detonante, “todo lo que tenga que ver con entretenimiento estaría quebrando”, dice. Para ella, la estrategia de venta y el análisis del público objetivo es fundamental, como “la mamá que no sabe qué regalarle a su hijo que le gusta Minecraft”. 

Los trabajadores consultados señalan, en su mayoría, que eran justamente ese tipo de clientes, además de los coleccionistas, quiénes llegaban hasta sus tiendas para adquirir estos productos. “Como los vinilos, los juegos físicos ya son un material preciado, bien kitsch, pero obviamente no son para mover un mercado completo. Son más bien uno complementario, con productos más de nicho”, dice una fuente interna de Aunar, que prestaba asesoría a Microplay.

¿Qué pasará con Microplay?

Tras pedir su liquidación voluntaria en el 11° Juzgado Civil de Santiago, tanto las obligaciones laborales como previsionales de la Compañía quedarán a cargo de un Liquidador. 

“La compañía logró crecer sostenidamente hasta posicionarse como una de las empresas líder en su rubro. Sin perjuicio de ello, durante los últimos años ha tenido que enfrentar diversas contingencias que la ha llevado a un estado de estrés financiero que hace inviable la continuación de la compañía”, dice parte de la declaración de la empresa en su solicitud de liquidación voluntaria, presentada el pasado 6 de enero.

El término de la empresa tomó por sorpresa a los empleados de Microplay, que hoy esperan la tramitación del requerimiento en la justicia, para que los contacten y se les paguen los montos adeudados. 

“Al momento de dictarse la resolución de liquidación, se terminarán todos los contratos de trabajo. Posteriormente, el Liquidador contactará a cada uno de los trabajadores para extender y suscribir finiquito laboral, el que será pagado con los topes de la Ley 20.720., sólo una vez que la Compañía obtenga los recursos por la liquidación de su activo. Agradecemos a todos nuestros colaboradores por los años de extraordinaria relación y gestión”, explicaron desde Microplay a sus trabajadores, a través de un comunicado.

Para los fanáticos de los videojuegos, el remate de los productos de Microplay se realizará a fines de febrero.

Notas relacionadas

Deja tu comentario