Nacional

27 de Enero de 2023

Lavalozas subió en un 33% su precio: la explicación detrás del increíble aumento en el costo de los productos de limpieza

La explicación por el insólito alza de los productos de limpieza
AGENCIA UNO

Expertos apuntan a que el aumento en los costos de los productos de limpieza no solo están afectados por el crecimiento de la inflación durante 2022, sino también por factores relacionados a los hábitos chilenos.

Por The Clinic

Una advertencia arrojaron las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en relación al aumento de precio en los productos de limpieza que llegó a un 27,2% durante todo 2022.

La institución, que mide el desarrollo y crecimiento de la inflación, entregó datos reveladores con respecto a uno de los productos más usados en todos los hogares chilenos. Así, levantó una alerta a raíz de un brusco aumento del 3,4% en el mes de diciembre de este tipo de mercancías.

El detalle que dejó las cifras sobre los productos de limpieza

El estudio por parte del INE destacó cómo algunos productos se acabaron disparando muy por sobre el resto de los demás. En esa línea, llamó la atención la increíble alza que tuvo el lavalozas, que vivió un aumento de un 33%. Es decir, Su precio más alto desde enero de 2019.

En una vereda similar se encuentra el detergente junto al suavizante de ropa. Así, ambos alcanzaron un aumento del 27,9%, transformándose en uno de los productos que más ha incrementado de este tipo.

Un poco más atrás lo siguen los insecticidas, que sufrieron una alza de un 25,7%; los aromatizadores y el desinfectante ambientan con un 25,6% y, por último, el limpiador con un 24,1%.

En un todo, los aromatizadores y desinfectantes fueron los que vivieron la variación mensual más alta dentro de los productos de limpieza. Así, destacó con una subida del 11,9%.

¿Por qué subió tanto el precio de los productos de limpieza?

A raíz de estos hechos es que el académico de la Escuela de Economía de la UCentral, Guillermo Fuentes, entregó luces sobre los factores para la alza. Así, en conversación con Meganoticias buscó dilucidar algunos de los factores detrás de estos factores económicos.

En este sentido, le entregó un rol preponderante la pandemia que “incidió fuertemente en la demanda de productos de limpieza. Es uno de los factores importantes”.

De este modo, explicó que la principal razón es cómo, a raíz del COVID-19, creció la preocupación por la higiene dentro de los hogares chilenos. Asimismo, señaló que se disparó el interés por “higienizar todo lo que son productos y utensilios que se ocupan en la cocina”.

Sin embargo, finalmente uno de los principales factores es el de la inflación que se ha establecido en el país durante 2022, la cual tuvo un alza interanual del 12,8%, la más grande desde 1991.

Temas relevantes

#ine#Instituto Nacional de estadísticas#lavalozas#Limpieza#productos de limpieza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version