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Nacional

6 de Febrero de 2023

¿Cuál es mejor? Las diferencias clave del «Supertanker» con el «Ten Tanker» en la decisión del Gobierno para combatir los incendios forestales

Las diferencias del Ten Tanker y el Supertanker para los incendios AGENCIA UNO

Durante la mañana de este lunes 6 de febrero el "Ten Tanker" arribó a Chile con el fin de incorporarse a los aviones que se encuentran combatiendo los incendios forestales en la zona centro sur de Chile. Producto de ello es que surgió un cuestionamiento con respecto a las diferencias de uno de los super aviones más recordados: el Supertanker.

Por The Clinic

Durante las primeras horas de la mañana de este lunes 6 de febrero el “Ten Tanker” llegó hasta el Aeropuerto Andrés Sabella en la ciudad de Antofagasta. Se trata de una aeronave estadounidense la cual está enfocada en el combate en contra de incendios forestales.

Con una capacidad de 36 mil litros de agua y tres tanques distintos, se trata de uno de los vehículos más importantes para combatir el fuego. Asimismo, tiene diez programas distintos para poder descargar agua, basado en la diferencia de los objetivos que puede tener.

Su llegada la anunció el Gobierno el pasado viernes 3 de febrero. Fue allí donde la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó parte de la negociación que significó su venida. En este sentido, abordó los contratos que debieron lograrse para su incorporación en el combate a los siniestros que asolan la zona centro sur de Chile.

A raíz de estos hechos es que rápidamente surgió una pregunta en redes sociales: ¿Cuál es la diferencia que tiene con el recordado “Supertanker” que protagonizó el combate en 2017?

Las diferencias con el Supertanker

Una de las principales diferencias que mantiene el “Ten Taker” con el “Supertanker” se encuentra en su estructura interna. De este modo, el ejemplar que llegó a Chile en 2017 para combatir incendios forestales tenía una capacidad de descarga de 72.600 litros.

Se trata, en este sentido, del doble de la capacidad del avión que recorrerá la zona centro sur del territorio.

Otra de las particularidades del Supertanker se encuentra en su velocidad, que era de 204 kilómetros por hora. Es decir, un vuelo lento al ser comparado a otras super naves de su estilo, con el fin de distribuir el agua dentro de las zonas afectadas por las llamas.

Sin embargo, tal como logró recoger la Conaf en un análisis posterior a su utilización, sus funciones no fueron tan efectivas dentro de Chile. De hecho, la organización, en un estudio publicado poco tiempo después de sus funciones, determinó que sus resultados marcaron tan solo un 13,61% de efectividad.

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