Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Febrero de 2023

Corte Suprema admite recurso contra ministra del Interior y director de Carabineros por no retirar cuadros de exintegrantes de la junta militar

El máximo tribunal revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de no admitir el recurso. Este fue interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón y busca eliminar los homenajes a los dos directores generales de Carabineros durante la dictadura cívicomilitar.

Por

La Corte Suprema declaró admisible un recurso de protección interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez. Rendón exige remover los cuadros de los exintegrantes de la Junta Militar de Gobierno y exdirectores generales de Carabineros, Cesar Mendoza y Rodolfo Stange, de la Dirección general de Carabineros.

La decisión del máximo tribunal se dio este jueves 9, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera no admitir a trámite el recurso y, entonces, el abogado llegara hasta la Corte Suprema. Los cuadros son dos retratos en óleo de los exgenerales y están ubicados en el edificio de Avenida Bernardo O’Higgins 1196.

En el recurso, Rendón argumenta que tanto el ministerio del Interior como Carabineros “debieron actuar de oficio, sin requerimiento previo. Esto conforme a las normas legales y constitucionales vigentes, en el retiro de los señalados retratos honoríficos, a fin de entregar garantías de no repetición de las violaciones a los Derechos Humanos cometidos en dictadura.

Consultado por The Clinic, el abogado -que es presidente de la fundación Memoria Histórica– carga contra el gobierno por no tomar la iniciativa de remover homenajes a quienes participaron en la dictadura. “El actual gobierno ha tenido un comportamiento que no tienen ninguna relación con sus promesas de campaña. Los DD.HH. debían ser un tema central, ellos debieron remover estos homenajes“, dice Rendón.

La admisibilidad del recurso es sólo el primer paso para que los cuadros de Mendoza y Stange puedan ser removidos. Lo que vienen ahora es que tanto Carabineros como Interior se pronuncien al respecto.

Museo de Carabineros: el otro caso que involucra a Mendoza y Stange

El caso de los cuadros en la Dirección General de Carabineros no es el único en el que se homenajea a Mendoza y Stange. Antes de interponer este recurso, Rendón hizo la misma solicitud para remover los homenajes que tienen los exgenerales en el Museo Histórico de Carabineros, ubicado en Providencia.

“En este caso nos decepcionó el actuar del ministerio del Interior, ya que se limitaron a responder que el museo tendría una remodelación”, cuenta Rendón. Los retratos de Mendoza y Stange están en la galería de exgenerales del museo.

En concreto, la respuesta entregada por Interior en la causa indica que “se agregarán a los retratos una reseña histórica que dé cuenta del contexto histórico en que ejercieron el mandato de la institución -específicamente, durante la dictadura cívicomilitar”. Además, el texto dice que “mientras se ejecuta esta remodelación, el lugar permanecerá cerrado”, con lo que justifican no necesitar mover los cuadros.

El historial de los exgenerales de Carabineros cuestionados

En 1973, Cesar Mendoza Durán era director de Bienestar de Carabineros. Sin embargo, el 11 de septiembre, en el golpe militar, relevó al entonces director de Carabineros José María Sepúlveda y asumió el cargo.

El día anterior, Mendoza había recibido un llamado del general Gustavo Leigh, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, para sumarse al plan para derrocar al presidente Salvador Allende, con quien tenía una relación de confianza.

Mendoza estuvo en sus funciones hasta 1985. Ese año José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino fueron degollados por funcionarios de carabineros. Eso puso en jaque su permanencia en el cargo. Su renuncia se concretó el 2 de agosto de ese año.

Fue entonces que quien asumió fue el otro exgeneral cuestionado por Rendón: Rodolfo Stange Oelckers. Stange asumió el cargo el 2 de octubre de 1985, formando también parte de la Junta Militar. Se mantuvo como director general hasta el 16 de octubre de 1995.

Para las elecciones parlamentarias de 1997 postuló como senador como independiente y resultó electo por la Decimoséptima Circunscripción Senatorial de la X Región Sur. Cargo que tuvo hasta el año 2006. En 2003, decidió unirse como militante a la UDI.


Notas relacionadas

Deja tu comentario