Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

12 de Febrero de 2023

Con el «ángel de la libertad»: la historia detrás de moneda de la dictadura que se tatuó Pablo Chill-E y desató fuerte polémica

Captura

Si bien el artista nacional tuvo que salir a aclarar que se hizo el tatuaje sin saber que estaba relacionado al Golpe Militar de 1973, en redes surgieron varias críticas al respecto por el polémico símbolo de la dictadura.

Por

Una fuerte polémica se desató luego de que el artista urbano Pablo Chill-E fuera criticado por tener un tatuaje relacionado a la dictadura. Se trata de la moneda de 10 pesos que recuerda la fecha del 11 de septiembre de 1973 junto a la palabra “libertad” y un ángel.

Fue a través de redes sociales que varios usuarios compartieron una foto en la que se veía que el cantante tenía dicho elemento marcado sobre su hombro derecho. Producto de esto fue que rápidamente surgieron varios comentarios al respecto.

La polémica de Pablo Chill-E

“El tatuaje que tiene Pablo Chill-E en el hombro, de un símbolo de la Dictadura de Pinochet, denota una falta de sensibilidad y falta de empatía para con las victimas de la dictadura o bien una ignorancia supina respecto de lo que pasó en este país, en los 17 años de Dictadura”, escribió una persona junto con las imágenes.

De ahí en más fueron miles los comentarios que apuntaron contra el cantante urbano, por lo que tuvo que salir a aclarar la situación.

Mediante historias en su cuenta de Instagram Pablo Chill-E se defendió apuntando que “les explicó: yo me la tatué sin saber la historia de la hueá, por mera ignorancia”.

“Pa’ que no piensen hueás. Mis acciones, mi forma de ser ustedes las han visto. ¿Cómo voy a ser yo facho? Tampoco soy comunista, no soy ni uno hueá. Yo no estoy ni ahí con la política culiá”, añadió el artista urbano.

En esta línea envió un recado “para toda la gente que está especulando (…) como si nosotros fuéramos Pinochetistas, eso les digo que fue desde la ignorancia. Ahora en breve me lo voy a tapar”.

“La razón por la que me lo hice fue más que nada porque representa la libertad. Yo en ese tiempo no tenía idea que la había sacado Pinochet y que era por la liberación del comunismo”, añadió Pablo Chill-E.

Por último, explicó que su tatuaje en vez de “República de Chile” dice “República de ShiShi”. Asimismo, señaló que se lo hizo sobre el nombre de sus hermanos que están privados de libertad.

¿Cuál es la historia de la moneda de 10 pesos de la dictadura?

De acuerdo al portal Billetes y Monedas la polémica figura fue acuñada en dos oportunidades. La primera en 1976 hecha en cupro-níquel y una segunda vez en 1988 en níquel-cobre-zinc, por lo que pasó de un color plateado a dorado.

Dicha moneda de 10 pesos creada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet mostraba así la figura del “Ángel de la Libertad” o “Ángel rompiendo las cadenas”. Asimismo, tiene inscrita la palabra “Libertad” y la fecha del golpe de Estado: “11-IX-1973”.

La figura en sí buscaba representar el “triunfo sobre el régimen marxista”, haciendo referencia al derrocamiento del gobierno de Salvador Allende.

La moneda en dictadura se ha convertido en objeto que incluso algunos coleccionistas aún buscan. Según recogió AS Chile, la moneda con el ángel de la libertad puede llegar a los $8 mil en Internet.

Incluso, se ha visto que “un pack de monedas de 10 pesos con el ángel que se podría vender en 950 mil pesos”.

Ya en septiembre de 1990 comenzó a circular la nueva moneda de $10, en la que en su reverso se puede ver un perfil de Bernardo O’Higgins.

Notas relacionadas

Deja tu comentario