Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Febrero de 2023

Presidente Boric tras dichos de Irina Karamanos sobre triunfo del Rechazo: «Tiene derecho a tener la opinión que ella estime conveniente»

Irina Karamanos habló de los cuestionamientos de su relación con Boric AGENCIA UNO

El mandatario también descartó presiones para un eventual cambio de gabinete. "Siempre estoy evaluando a mis ministros", aseguró.

Por The Clinic

Desde España, en el marco del Encuentro Internacional Feminista 2023 que se realizó en Madrid, la excoordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos hizo una reflexión sobre el resultado del Plebiscito constitucional de 2022.

La cientista social e integrante del Frente Feminista de Convergencia Social (CS), atribuyó el triunfo del Rechazo al proyecto constitucional a una “campaña del terror” impulsada por la “ultraderecha”.

“Campañas de miedo, odio, fomento a la discriminación de ciertos segmentos de la población, la no propuesta, por cierto, al permanente desmarcamiento para no poder seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes es, por ejemplo, algo que en Chile generó el éxito del Rechazo en el Plebiscito. Es decir, una campaña del terror en donde lo que se te dice es que lo poco que tienes se te va a quitar”, expresó en esa ocasión.

La declaración de Karamanos generó reacciones que, incluso, llegaron hasta el Palacio de La Moneda y fue el propio Presidente Gabriel Boric quien se refirió a sus palabras.

“Irina participó en una conferencia que duró cerca de dos horas y un sector político hoy agarra 30 segundos y, a partir de eso, hace un todo análisis”, comenzó diciendo el Mandatario, tras ser requerido por la prensa.

“Segundo, Irina Karamanos es mi compañera, no es funcionaria pública, y ella tiene derecho a tener las opiniones que mejor le parezcan en base a las reflexiones que ella haya dado“, complementó.

Ante eso, el jefe de Estado aseguró que tanto sus reflexiones como las del gobierno respecto al plebiscito del 4 de septiembre se hicieron públicamente ese mismo día en cadena nacional y que las opiniones que tenga la excoordinadora sociocultural de La Moneda son independientes.

“Irina tiene el derecho a tener la opinión que ella estime conveniente y no le corresponde al gobierno estar comentando las opiniones de una persona que tiene trayectoria propia, independencia para opinar y que no está sujeta a ningún tipo de obligación”, remarcó Boric.

“Y para descartar cualquier duda, porque vi que algunos parlamentarios de derecha están un poco preocupados, el viaje de Irina no tiene ningún recurso público del Estado de Chile involucrado“, sentenció.

Cambio de gabinete

En la ocasión, el Presidente de la República también se refirió a un eventual cambio de gabinete, que sería el segundo de su gestión.

El cambio de gabinete no se anuncian antes. El gabinete está funcionando y si es que llegase a haber, -cosa que yo siempre estoy evaluando a mis ministros-, eso es cosa que sucede, no se anuncia”, expresó el Mandatario.

En referencia a no tomar una decisión bajo presiones, Boric aseguró que “no ha habido presiones por otros partidos. Con los partidos permanentemente estamos conversando, son muy respetuosos respecto de la autoridad presidencial, de poder elegir a nuestro colaboradores y mi intención e interés es proyectar esta alianza de gobierno a largo plazo”.

“Siempre estoy conversando con ellos, no en una lógica de presiones, yo no me he sentido así y siempre estamos evaluando a nuestro equipo”, cerró.

Más temprano, en la habitual vocería posterior al comité político, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo también abordó un posible cambio de gabinete.

Es natural, lo hemos visto en otros gobiernos, se producen este tipo de discusiones o presiones a través de la prensa o incluso en instancias reservadas. Sin embargo, acá hemos sido sumamente claros, esta es una atribución exclusiva del Presidente de la República, no corresponde a ningún ministro o ministra referirnos a algo que tiene que ver con exclusiva atribución que es parte de una evaluación que hacen los presidentes en nuestro país” manifestó desde La Moneda.

Respecto a una posible nueva conformación del equipo político de Gabriel Boric, señaló que “esto siempre debe ser sin presiones, porque son análisis y reflexiones que hace el Presidente de manera responsable y en el tiempo y forma que él determina”.

En marco del repunte que ha tenido el Ejecutivo en la última encuesta, Vallejo aseguró que “nuestro compromiso como lo señalaba anteriormente, es básicamente seguir presente en terreno y trabajando por los compromisos.

“Estamos trabajando en aquello, en renovar nuestro compromiso, en fortalecer siempre nuestro trabajo, en evaluarnos permanentemente para poder mejorar, esa siempre ha sido la disposición de nuestro Gobierno”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario