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Nacional

20 de Abril de 2023

Padre acusa “lista negra” y discriminación al comprar bono para su guagua con parálisis cerebral: Banmédica sale al paso ante polémica

Isapre aseguró que se puso en contacto con la persona que denunció el hecho en redes sociales y que "lo ocurrido tuvo que ver con una medida de control –que falló en este caso- que se activa de manera automática".

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A través de redes sociales, el abogado Jorge Hübner, realizó una denuncia contra la Clínica Santa María y Banmédica, producto de una situación que vivió al llevar a su hija de un año con parálisis cerebral a un control médico.

El hombre planteó que hace dos días sufrió “discriminación”, al momento de la señora que atiende les dice que “el sistema de Banmédica no deja vendernos bonos”. “Como nos había pasado otras veces, pensamos que era algo generalizado”, agregó.

Todo cambió cuando, primero, se dieron cuenta de que “al resto de las personas sí les vendían bonos por el sistema de Banmédica” y, segundo, llegó una persona con una niña en silla de ruedas que tenía parálisis cerebral. “El sistema tampoco le vendió bonos”, afirmó.

“La mamá dice: ‘Qué raro, cuando vengo con mis otras hijas sin patologías, me venden bonos. Pero cuando vengo con mi hija con parálisis cerebral, siempre el sistema se niega a vender bonos’”, contó Jorge Hübner.

Su denuncia continuó: “Ahí caí en la cuenta que Banmédica tiene un sistema que automáticamente niega la venta de bonos a niños con discapacidades crónicas. Noté que el patrón se repetía: niños discapacitados = negación en la venta de bonos”. Para el abogado, esto fue “un mazazo”, ya que “por primera vez, en este camino que estamos empezando a recorrer con una niña con parálisis cerebral, sentí que Banmédica la estaba discriminado; la estaba dejando al borde del camino por una condición que ella no eligió. A ella, chiquitita e indefensa, que debiese tener mayor protección, Banmédica le dice: ‘Acá no hay espacio para niñas como tú’”.

El fin de su reclamo por redes sociales tenía como fin, no solo compartir su historia, sino que recabar información. “Sé que existen Listas Negras de niños enfermos en Banmédica. “Superusuarios”, le llaman”, expresó, para luego pedir difusión de su publicación.

“Necesitamos llegar a la mayor cantidad posible de mamás y papás con sus hijos discriminados por Banmédica para terminar con estas Listas Negras de niños con parálisis cerebral”, agregó, para luego sentenciar: “Si conocen más gente que es discriminada en la venta de bonos o reembolsos, escríbanme a [email protected]”.

La respuesta de Bánmedica

Ante la denuncia realizada por Jorge Hübner, The Clinic se comunicó Banmédica, empresa que, a través de un comunicado, expresó que “lo ocurrido tuvo que ver con una medida de control –que falló en este caso- que se activa de manera automática en la compra del bono electrónico”.

“Es importante aclarar que esta medida preventiva sólo se aplica en la bonificación en línea de la prestación de salud y que, en ningún caso, se dejan de entregar las prestaciones de salud o la cobertura correspondiente al plan de salud”, explican desde la Isapre.

Banmédica aseguró que se pusieron “en contacto para ofrecerles nuestras disculpas y entregarles una solución definitiva” y que “queremos enfatizar que entregamos trato igualitario a todos nuestros beneficiarios en los servicios y las coberturas de su plan de salud”.

También explicaron que “estamos revisando todos nuestros actuales procesos de otorgamiento de cobertura para no repetir este lamentable hecho” y que “con este fin, iniciaremos una instancia de trabajo que incluya la opinión de nuestros afiliados que nos ayude a evitar estas situaciones involuntarias”.

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