Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Abril de 2023

Nuevo golpe para la Municipalidad de Santiago: empresa de guardias denuncia deuda de más de $1.200 millones

Irací Hassler, alcaldesa de la Municipalidad de Santiago Fotografía: Agencia Uno.

Desde la administración de la comuna mencionaron que no se han pagado los montos debido a negligencias de la compañía de seguridad.

Por

Un nuevo golpe recibió este viernes la Municipalidad de Santiago, encabezada por la alcaldesa Irací Hassler, luego de que se conociera una nueva denuncia en Contraloría -ingresada la semana pasada- porque mantiene una deuda de más de $1.200 millones con la empresa High Security.

La empresa se adjudicó en agosto del 2022 una licitación para mejorar la seguridad en un tramo que incluye los parques O’Higgins, Quinta Normal y San Borja, el Cerro Santa Lucía y el punto limpio del Parque Los Reyes. Según la información de La Tercera PM, el pago de estos servicios de guardias de seguridad contempla un pago mensual de $156.830.350 pesos.

La única excepción a este pago de más de 150 millones de pesos mensuales que inició en septiembre del año pasado, fue ese primer mes, que consistió en un monto proporcional de alrededor de $70 millones. De acuerdo a la compañía, solo se pagó la factura de la marcha blanca.

Es decir, en estos seis meses desde que inició la licitación la Municipalidad de Santiago adeuda $1.254.642.800 a la empresa High Security y, a través del ente contralor, solicita el pago forzoso de esta.

Servicios prestados a la Municipalidad de Santiago

Según la denuncia, hay ocho facturas sin cancelar desde septiembre del 2022 hasta el presente. Durante estos ocho meses, la empresa de seguridad desplegó 190 funcionarios en el tramo licitado.

Ricardo Martínez, el abogado de High Security, expresó al medio citado que “por negligencia de esta administración municipal” se arriesga el trabajo de estos guardias, por eventuales dificultades en sus pagos. Sumado a esto, no se sabe qué pasará con la continuidad del servicio prestado.

El caso más complejo sería el del Parque O’Higgins, el cual necesitará de funcionarios de seguridad para los eventos de fiestas patrias que se realizan cada año en el lugar.

El abogado también agregó que “como última alternativa, el viernes pasado nosotros presentamos una carta a la alcaldesa de la comuna de Santiago solicitándole el pago inmediato de las facturas, toda vez que podría estar incurriendo en un notable abandono de deberes y un enriquecimiento ilícito”. Además de esto, se han enviado otras cartas judicializadas “como medida de apremio” al municipio.

Otros ejes denunciados

Asimismo, la empresa de seguridad denunció a Contraloría, a través de recursos de ilegalidad, que la Municipalidad de Santiago, a cargo de la alcaldesa Irací Hassler, han cursado sanciones económicas y descuentos contra ellos en los pagos de algunos meses; a pesar de que estos no se han realizado.

En el medio citado, el abogado Martínez puso de ejemplo el mes de octubre en el que se hizo un descuento de $151 millones por sanciones.

Para él, estas “son bien pretenciosas, yo diría que de mala fe. A veces nos multan porque el guardia llega un minuto tarde, o porque escribe con lápices de otro color en el libro de novedades. Creemos que atrás de todo esto hay un interés de que nos vamos de las instalaciones, pero nosotros hemos estado aguantando seis meses sin pago alguno por estos servicios y no creo que podamos sostener un séptimo mes”.

Respuesta de la administración de Irací Hassler

Desde la Municipalidad de Santiago respondieron que “dispuso la retención de las facturas emitidas por la empresa High Security S.A., luego de comprobar que no se efectuó el pago de las multas sancionadas en su contra y que ascienden a más de 400 millones de pesos, por la no ejecución íntegra del contrato celebrado entre las partes”.

“Las Bases Administrativas de Licitación en su punto 9.1 señala expresamente que uno de los documentos que deben acompañarse para iniciar el proceso de pago de facturas por servicios prestados, es el comprobante de pago de multas, lo que se refrenda en el punto 9.5.2, que dispone que, si el proveedor no realiza el pago íntegro de la multa, se retendrán las facturas hasta que se proceda al pago”, indicaron.

En ese sentido, desde el municipio liderado por Irací Hassler explicaron que hasta la fecha “la empresa en cuestión no ha pagado ninguna de las multas que se han aplicado, de las cuales las correspondientes a septiembre y octubre de 2022, se encuentran firmes o ejecutoriadas. Las restantes, que se han presentado todos los meses, están en proceso administrativo de descargos o de recursos de reposición, según corresponda”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario