Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Abril de 2023

El Ardilla, el barrista que es el dolor de cabeza de Colo Colo: participó en los incidentes en Copa Libertadores pese a tener prohibido el acceso al estadio

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Alejandro Ariel Ñanco fue condenado en 2012 por el homicidio de Francisco Figueroa, tras su libertad tiene prohibición de ingreso a recintos deportivos, sin embargo ya se le ha detectado en siete encuentros.

Por

Alejandro Ariel Ñanco o El Ardilla, como es conocido en la Garra Blanca, se ha convertido en el gran dolor de cabeza de la directiva de Colo Colo. El fue uno de los protagonistas de los incidentes que se generaron entre dos facciones de la barra durante le partido de los Albos contra Monagas en la Copa Libertadores. Un barrista que cuenta con un amplio historial delictual.

En 2012 fue condenado a diez años de cárcel por el homicidio de Francisco Figueroa en el estadio El Teniente, en Rancagua. Tras su libertad, tenía una prohibido ingresar a establecimientos deportivos hasta el 2056, debido a que se le aplicó el artículo 102; además cuenta una serie de órdenes de detenciones pendientes. Según informó La Tercera, el barrista ha burlado estas dos medidas de manera sistemática.

El 27 de abril del 2022 El Ardilla también protagonizó, junto a otros barristas, graves incidentes en la Copa Libertadores, específicamente antes y durante el partido con River Plate en el Estadio Monumental. Al establecer su participación, la Delegación Presidencial Metropolitana interpuso una querella criminal en su contra.

Querella en su contra en el 2022

La querella contra El Ardilla presentada por la delegación, indica que apunta a que en el marco del partido del Colo Colo contra River Plate “personal de seguridad privada, da cuenta a Carabineros que desde el vehículo PPU BSTL-82, marca Hyundai que se encontraba estacionado en el sector de ingreso Caupolicán del Estadio Monumental, durante el desarrollo del encuentro desde el interior del vehículo sujetos sacaban elementos y los llevaban al sector de galería Arica, dejando en todo momento la puerta delantera derecha del vehículo abierta en el lugar”.

“Al finalizar el encuentro, aproximadamente a las 22:30 horas, llega el querellado al automóvil, realizándole una fiscalización por parte de Carabineros, encontrando dentro de la maleta del vehículo dos cajas con elementos de pirotecnia cada una con 5 bengalas marca Strogo, 3 bengalas y 3 petardos de ruido, motivo por el cual se procedió a su detención”, señala la querella, según recoge el medio citado.

El Ardilla ha sido detectado en siete partidos del Estadio Monumental desde que cuenta con restricción de ingreso; no se descarta que haya asistido a otros en que no se haya podido captar su presencia. A esto se suma que en todos ha formado parte de alguna acción irregular, como el ingreso de fuegos artificiales, pirotecnia o ingreso indebido; incluso su participación en incidentes.

Este 3 de mayo el barrista del Colo Colo tiene que asistir a comparecer al 13° Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que el pasado 23 de marzo se despachara otra orden de detención por no presentarse a una citación; según indica esta citación, y recoge el medio citado- la Policía de Investigaciones (PDI) lo busca. Ese mismo día el Colo Colo se enfrente a Boca Juniors en la Copa Libertadores.

El Ardilla, por otra parte, forma parte del círculo cercano de “Pancho Malo” -Francisco Muñoz- quien fue exlíder de la Garra Blanca. Según el medio citado, cuando Muñoz firmó por última vez ante Gendarmería por una condena de libertad vigilada por homicidio, salió del país y desde Asia exigió que se le diera libertad a dos exsocios de la barra. Uno de ellos es Ñanco.

Puedes ver los incidentes de Colo Colo vs Monagas acá:

Notas relacionadas

Deja tu comentario