Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2023

Tras cuatro años vuelve la procesión del Cristo de Mayo: ¿Cómo se originó su leyenda con los terremotos?

Cristo de Mayo, figura relacionada con los terremotos en Chile. Imagen: Captura.

La estatua protagoniza una leyenda que tiene relación con los últimos tres mega sismos que han ocurrido en Chile.

Por

Después de cuatro años sin realizarse, este sábado 13 de mayo volverá la procesión del Cristo de Mayo, figura que también es conocida como el “Señor de la agonía” o “Señor de los temblores” debido a su relación con los terremotos.

La última vez que se llevó a cabo esta actividad fue en el 2019. Posteriormente fue suspendida debido a la pandemia del Covid-19, la cual no permitió las aglomeraciones de gente durante un largo tiempo debido al peligro de contagio de este virus.

Sin embargo, en este 2023 la actividad comenzará a las 16:00 horas desde la Iglesia de San Agustín, ubicada en el centro de la comuna de Santiago, y finalizará con una eucaristía a las 17:30.

Cómo se generó la leyenda en torno al “Señor de los terremotos”

El polémico Cristo de Mayo, el cual está fabricado de madera, fue tallado en el año 1613 por el fray Pedro de Figueroa y se volvió una pieza histórica luego de ser el único símbolo del recinto religioso que quedó en pie tras el devastador megaterremoto que azotó a Chile el 13 de mayo de 1647.

Se estima que esta catástrofe, que tuvo una magnitud de 8.5 grados Richter y duró cerca de 10 minutos, provocó enormes daños a la ciudad de Santiago y derrumbó gran cantidad de los edificios de aquel tiempo.

De acuerdo a documentos históricos de la época colonial, luego del intenso movimiento telúrico, la corona de espinas que la figura tenía en la cabeza descendió hasta su cuello. Cuando el obispo intentó devolverla a su lugar, se produjo una réplica, por lo que, desde ese entonces, el crucifijo se ha mantenido intacto y solo se han hecho cambios en su vestuario.

Esto generó una leyenda en torno al Cristo de Mayo, la cual indica que si la figura no es sacada en procesión el día 13 de mayo, un terremoto se producirá en Chile.

De hecho, la actividad no fue realizada en 1959, 1984 y 2009, coincidentemente, cerca de esos años se registraron sismos que destruyeron al país. El último de ellos fue el conocido “27F” cuyo epicentro fue en Cobquecura.

No solo eso, otra historia popular en torno al “Señor de la agonía” es su relación con Catalina de Los Ríos y Lisperguer, más conocida como “La Quintrala”, ya que se rumorea que la mujer tenía a esta figura en su casa.

La leyenda dice que mientras golpeaba a uno de sus peones, la dama quedó cautivada por la mirada del Cristo de Mayo, de tal manera que incluso llegó a dudar de sus violentos actos, por lo que se enojó y lo lanzó por una ventana.

Notas relacionadas

Deja tu comentario