Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2023

Caso Lucía Dammert: instruyen sumario en subsecretaría de Relaciones Exteriores por no entregar información de comunicaciones con EE.UU.

Gobierno desmiente que Lucía Dammert debía declarar al FBI

Desde el Consejo para la Transparencia realizaron la solicitud, luego de que desde La Moneda desmintieran que la ex jefa de asesores del Segundo Piso haya sido citada a declarar por la FBI.

Por

El Consejo para la Transparencia (CPLT) instruyó una investigación sumaria en la Subsecretaria de Relaciones Exteriores debido a que finalizó el plazo establecido para que entregaran información sobre las comunicaciones entre el Gobierno de Chile y el de Estados Unidos, por el caso de la ex jefa de asesores del llamado Segundo Piso de La Moneda, Lucía Dammert.

Esta solicitud del CPLT inició luego de que desde el sitio Interferencia se asegurara que la ex jefa de asesores de La Moneda había sido -supuestamente- citada a declarar ante la FBI como testigo en un caso de narcotráfico.

Sin embargo, desde el Gobierno desmintieron esta información tras consultar a las autoridades estadounidenses. “Lucía Dammert no ha sido citada a declarar en ninguna investigación o proceso judicial llevado a cabo en EEUU“, indicaron.

En tanto, desde el Consejo para la Transparencia solicitó de manera formal a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores que entregara los detalles de estas conversaciones entre ambos gobiernos, ya que el consejo directivo de la entidad fiscalizadora estimó que era “información pública que debía entregarse”.

Fin del plazo para compartir detalles de comunicación oficial

Este lunes desde la entidad confirmaron que se cumplió el plazo establecido sin que recibieran la información solicitada en la Subsecretaría por el caso que involucra a Lucía Dammert.

El Consejo para la Transparencia indicó que tampoco “ha explicado de manera detallada las razones de no tener en su poder la información solicitada, por lo que, no es posible concluir que se encuentre debidamente satisfecho el estándar que se ha definido para aquellos casos en los que se invoque como defensa la inexistencia de la información, lo que impide considerar como cumplida la decisión”.

En ese sentido el presidente de la entidad, Francisco Leturia, aseguró que al no haberse cumplido con esta orden para entregar información sobre las acusaciones contra la ex jefa de asesores del Segundo Piso, Lucía Dammert, “se levantan una serie de dudas, y una de las más graves, que espero no sea así, es que podría no haber existido comunicación oficial alguna entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de Estados Unidos, relativo a las investigaciones reservadas llevadas por el FBI”.

Este caso enmarcó que “sería un hecho inédito y gravísimo, y que va mucho más allá de una falta de transparencia”.

En tanto, aseguraron que “el único hecho que hoy es claro es que se ordenó entregar una información y no se hizo, a pesar de haber tenido un plazo extraordinario. Por lo tanto, la regla general, y que se aplica a todos por igual porque es la ley, es que se instruyó una investigación sumaria”.

Temas relevantes

#Lucia Dammert

Notas relacionadas

Deja tu comentario