Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo Animal

25 de Mayo de 2023

Crean en Arica la Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro para proteger a las tortugas verdes

Tortuga verde nadando en las aguas de Arica Imagen: Ministerio del Medio Ambiente.

La especie ha sufrido una reducción significativa en las últimas décadas, por lo que hoy en día se encuentra en peligro de extinción.

Por

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) anunció este jueves la creación de la Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro, marcando un hito como la primera área marina protegida (AMP) en la Región de Arica y Parinacota.

A través de una declaración pública, la ministra de la cartera, Maisa Rojas, mencionó que este hecho “es un anhelo largamente esperado por la comunidad ariqueña, que busca valorar y proteger de mejor manera estos ecosistemas y sus especies”.

La principal finalidad de esta medida es la protección de la “Chelonia mydas”, más conocida como tortuga verde. Esta especie ha experimentado una reducción significativa en las últimas décadas, por lo que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

De acuerdo a estudios realizados en el sector La Puntilla, la presencia de estas criaturas se debe a la existencia de una pradera de algas que se desarrolla entre bajadas y crecidas del río San José, lo que proporciona un hábitat crucial para su alimentación compuesta principalmente de estas plantas y medusas.

“Esta reserva marina se suma a los esfuerzos de conservación y representa un paso importante hacia la protección de nuestros océanos y la biodiversidad marina”, agregó la Rojas.

El sector donde se ubica la reserva marina es altamente utilizado por la comunidad para actividades recreativas y de investigación en torno a las tortugas verdes. Incluso, hay programas y agrupaciones dedicadas a la conservación de esta especie, como Tortu Arica y Tortumar. Incluso, la municipalidad ha generado iniciativas para educar a la ciudadanía.

La ministra también informó que el MMA está trabajando para fortalecer la representatividad de la protección de ecosistemas marinos costeros en el norte de Chile, por lo que recordó la declaración del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Mar de Pisagua”, ubicada en la comuna de Huara, en la región de Tarapacá.

Notas relacionadas

Deja tu comentario