Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2023

La primera cita de Codelco y SQM para su ingreso a la industria del litio: un coqueteo que será privado y que durará el tiempo que sea necesario

Codelco

Luego de que el Presidente Gabriel Boric anunciara el Plan Nacional del Litio, en el que el Estado buscara ingresar a esta industria, la estatal y la minera tuvieron una primera reunión para dar paso a las negociaciones sobre las operaciones en el Salar de Atacama.

Por

Un primer encuentro de frente tuvieron el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y el gerente general de la minera SQM, Ricardo Ramos, con el propósito de definir los primeros lineamientos para una negociación que genere el ingreso de la estatal a la industria del litio en el Salar de Atacama.

Esta primera reunión entre Codelco y SQM sirvió para “formalizar las reuniones que van a empezar ya la próxima semana con los equipos de trabajo”, según sostuvo Ramos a posteriori.

En ese sentido se dio inicio de manera formal a la negociación entre ambas empresas en el marco de la Estrategia Nacional del Litio que anunció el Presidente Boric y se definió cómo van a continuar estas. Codelco busca que la Minera Tarar -una de las dos asociaciones que creó en el marco del plan- controle la explotación del litio en el Salar de Atacama, por lo que debe llegar a un acuerdo con SQM.

“Hablamos sobre los desafíos que enfrenta la industria minera a nivel global, es decir, los altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza a los que se supeditará la negociación. Sobre estos criterios conformaremos las alianzas público-privadas para dar continuidad a las actividades productivas en el Salar de Atacama”, sostuvo por su parte Máximo Pacheco.

El presidente del directorio de Codelco además indicó que el diálogo fue en torno a revisar las herramientas relevantes en el marco de una negociación, como el “asegurar la sustentabilidad de los salares, acrecentar el relacionamiento con las comunidades y el territorio, y adoptar tecnologías de avanzada en la explotación de dicho mineral, en sintonía con la protección medioambiental”.

El gerente general de SQM, en tanto, indicó que “estamos muy entusiasmados. Compartimos el objetivo de actuar con diligencia, hacerlo lo más rápido posible y actuar bien, con mucha prudencia, en la búsqueda de una solución o acuerdo que sea bueno para el país, que es fundamental, que sea bueno para la región de Antofagasta, las comunidades cercanas, y eso es bueno”.

“El tener una visión común de desarrollo del salar es fundamental para alcanzar un acuerdo, y creo que estamos y partimos con el pie derecho con nuestros socios potenciales de hacer las cosas bien en el beneficio de todos”, dijo Ramos.

Máximo Pacheco agregó que el proceso de negociación va a durar el tiempo que sea necesario para poder diseñar un modelo de negocio que entregue beneficios a SQM y a la estatal. Así también enmarcó que de llegar a algún acuerdo, sería sometido a la aprobación del directorio de Codelco y del Consejo Directivo de la Corfo.

El presidente del directorio de Codelco también aseguró que las negociaciones periódicas que se tengan entre ambas partes van a ser privadas “porque esta es una negociación extraordinariamente compleja“. Asimismo, indicó que “los equipos van a ser varios. Va a haber evidentemente un equipo chico, de base, y van a haber equipos técnicos, ambientales, comunitarios, y equipos que tienen que abordar toda la complejidad que les he mencionado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario