Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Mayo de 2023

Cuenta Pública: Gobierno se retracta y anuncia que no se suspenderán clases en Valparaíso

AGENCIA UNO

Desde la Seremi de Valparaíso habían anunciado que este jueves se suspenderían las clases de 27 establecimientos públicos por el operativo policial en los alrededores del Congreso.

Por

Tras recibir críticas desde la oposición, el Gobierno dio un paso atrás en la suspensión de clases de 27 establecimientos educacionales en Valparaíso por la realización de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric fijada para este jueves 1 de junio.

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, señaló “el día jueves existirán clases normales en toda la comuna de Valparaíso y que, además, hemos dispuesto del corte de tránsito a partir de las 10 de la mañana, facilitando también la llegada de las comunidades hacia sus establecimiento”.

“El Presidente de la República ha sido muy claro y enfático al instruir que el desarrollo de su Cuenta Pública debe realizarse sin interferir en los procesos educativos de niñas, niñas y adolescentes. Y que, además, debemos buscar los caminos para que el desarrollo de este acto republicano impacte lo menos posible en el normal funcionamiento de la ciudad“, señaló González.

Este martes la Seremi de Educación de Valparaíso informó de la suspensión de 27 establecimientos educacionales públicos en el marco de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, en esa línea señalaron que “la envergadura de esta actividad y la logística asociada al desarrollo de este evento republicano supone una alteración de la rutina diaria de la ciudad de Valparaíso“.

La Cuenta Pública tendrá lugar en el Congreso Nacional de Valparaíso y habrá cierre de perímetros cercanos al establecimiento y resguardo policial, en esa línea el operativo de Carabineros comenzará a las 7:00 horas hasta las 14:00 horas.

La medida llevó a que suspendieran las clases de colegios públicos, particulares subvencionados y particulares pagados, a solicitud de la institución policial, ya que facilitaría el despliegue. De un total de 176 colegios se autorizó la suspensión de 27, “por encontrarse dentro del perímetro en donde se llevará a cabo la actividad”.

Tras darse a conocer la medida, de inmediato surgieron críticas desde la oposición, ante lo que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que había solicitado que se revise “esa medida, obviamente considerando el equilibrio del resguardo de la seguridad, asumiendo también que, en un escenario de reactivación educativa es fundamental no perder ni un minuto de clases”.

Asimismo explicó la decisión: “La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso recibió una solicitud de Carabineros para poder resguardar el perímetro, en torno al espacio en que se desarrolla la Cuenta Pública. Este espacio incorpora no solo 19 establecimientos que se encuentran en ese sector, sino que, además, otros que funcionan en los mismos locales, por eso el aumento”.

Críticas de oposición por medidas ante Cuenta Pública

Este martes diputados de Renovación Nacional (RN) oficiaron al Presidente Boric, señalando que “la visita del Presidente de la República significa la derogación práctica de los derechos y libertades de miles de niños, niñas y adolescentes, y particularmente de aquellos más vulnerables que serán despojados de su jornada educativa y de los servicios que les provee el Estado por medio del sistema educacional”.

“Es preocupante que cada vez que hay ceremonias oficiales que involucran al Presidente de la República, la seguridad y la avanzada presidencial busque alejar a la ciudadanía”, agregaron.

En esa línea solicitaron “reconsiderar el cierre de establecimientos educacionales en la comuna del Valparaíso el próximo día jueves 1 de junio, y en definitiva, evite limitar el ejercicio de derechos fundamentales por el solo hecho de visitar una comunidad determinada”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario