Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2023

Jaime Mañalich explica su proyección de que 120 menores de seis meses pueden morir y afirma: “El peak debería ser en tres semanas más”

"La ministra ya me contactó para que conversáramos este tema y otros temas en los que yo pudiera ayudar", expresa el exministro de Salud a The Clinic.

Por

Frente a la alerta por el avance del virus sincicial que se agudizó luego de que en dos días se conociera de la muerte de dos bebés mientras esperaban ser trasladados a una cama crítica, el exministro de Salud Jaime Mañalich proyectó que si sigue el manejo tal cual como actualmente, “120 niños menores de seis meses fallecidos por infección por virus sincicial respiratorio”

La ministra Ximena Aguilera respondió que según su análisis “sería difícil” que las se llegue a esa cifra de muertes, agregó que “no tenemos ningún problema en invitar al doctor Mañalich a que nos muestre sus modelamientos”: “Ciertamente ha habido años previos en que ha habido una gran cantidad de fallecidos. Sin embargo, la cifra más alta que hemos visto es mucho menor que la que se está mencionando”.

Tras su proyección el exministro asegura a The Clinic que la titular del Minsal lo contactó personalmente para reunirse y “tener una conversación sobre sincicial” y “otros temas en los que yo pudiera ayudar, tener opinión, y ella quedó de fijar el momento de la reunión”.

Jaime Mañalich señala que la colaboración es “con mucha reciprocidad porque, cuando partimos con el Covid, yo le pedí a la entonces académica doctora Ximena Aguilera que se hiciera a cargo del Comité Asesor de Covid para el Ministerio y ella cumplió perfectamente ese rol”. “Esto no tiene nada que ver con sectores políticos, tiene que ver con sacar adelante a nuestros niños”, plantea.

Jaime Mañalich y avance del virus sincicial: “No ha llegado a su peak

Con relación a qué es lo más urgente que falta para manejar esta crisis actual, el exministro de Salud señala que “el manejo tiene dos elementos que tienen que coincidir con el momento por la situación en la que estamos”. “El primero es aumentar la capacidad instalada de cupos de tratamiento intensivo para niños menores de un año que producto de virus sincicial respiratorio, requieran apoyo de ese nivel, incluso con respirador mecánico”, explica.

Luego, advierte: “El virus no ha llegado a su peak. El peak debería ser en tres semanas más y las unidades de tratamiento intensivo ya están completamente copadas por niños que obviamente se van a quedar ahí muchos días. No es entrar y salir”.

En esa línea estimó que “necesitamos ya del orden de 100 camas de tratamiento intensivo pediátrico adicionales a las que hay -que son para redondear aproximadamente 330 en el sector público y alrededor de 100 en el sector privado, necesitamos 100 más sobre estas 420- para poder atender los niños que ya están enfermos o que se van a enfermar”.

Un segundo elemento es la prevención, “para mí la prevención pasa por una campaña muy intensa de lavado de manos, uso de mascarilla muy intensivo, porque son los adultos que se contagian con este virus, que no les produce prácticamente síntomas a los adultos, que los llevan a donde hay niños menores que son el gran foco de riesgo”, sostiene. Entre otras medidas, agrega “extender el posnatal de las mamás de niños prematuros que que ya cumplieron seis meses”.

La proyección del ex ministro de Salud que refutó Ximena Aguilera

Una de las afirmaciones de Jaime Mañalich que más alarmó durante el punto de prensa fue su proyección de que es posible que 120 menores de seis meses puedan morir producto de la crisis de virus respiratorios. Una cifra que fue cuestionada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

RN y Evópoli
CAROLINA OGGERO/ AGENCIAUNO

“Nosotros tenemos un brote de circulación de este virus sincicial respiratorio este año a esta fecha, no en todo el año, a esta fecha, que es diez veces superior a la circulación que teníamos de este mismo virus sincicial respiratorio antes de la pandemia, saco los años de la pandemia porque ahí no hubo infecciones en los niños, porque estaban protegidos todos con mascarilla”, comenta el médico.

Acto seguido, explica cómo llegó a esa proyección: “Hoy día tenemos en los centros que se vigila este virus sobre un histórico de 420 casos diagnosticados, no es que sean los 420 todos los casos, en los centros que se vigilan 420, y este año llevamos 4.600. Y respecto a esa incidencia, o sea, número de niños infectados, en relación a la población, diez veces más de lo que teníamos habitualmente, las tasas de cuántos de esos niños van a enfermar, cuántos niños van a enfermar gravemente, cuántos niños van a necesitar tratamiento intensivo, etc., se desglosan de datos nacionales e internacionales que son bastante rígidos”, explica.

A partir de este escenario, Jaime Mañalich afirma que “en los lactantes que se hospitalizan por sincicial respiratorio, la letalidad es del 6%. De cada 100, 6 fallecen y de ahí se arroja toda la matriz de cálculo que quiero compartir con la ministra”.

Jaime Mañalich: “Hace falta moverse con urgencia y el elemento más necesario es plata”

Asimismo, sostuvo que frente al avance del virus sincicial “hace falta moverse con urgencia y el elemento más necesario es recursos… plata”. “El ministerio de Salud ha pedido a la Dirección de Presupuesto, de acuerdo al marco de la alerta sanitaria que tenemos vigente todavía, ha pedido recursos para este invierno, para lo que se veía que iba a pasar, esto no es un accidente, se veía que iba a pasar lo que está ocurriendo. Sin embargo, la Dirección de Presupuesto no ha entregado esos recursos”, dice.

AGENCIAUNO

“Y producto de eso no se han hecho las campañas, no se han habilitado las camas de tratamiento intensivo pediátrico que necesitamos y esa es la primera urgencia: que se pasen los recursos en el marco de la alerta sanitaria que está vigente para poder tener una campaña de reconversión de camas, mayores número de camas en el sector privado, de educación a la población, etc”, añade Jaime Mañalich.

Además explica que “aquí no son solo máquinas en cama, sino que son personal y hay que reclutar a todo el personal que esté de vacaciones y pueda volver, o que haya jubilado y pueda volver para atender esta tremenda emergencia que amenaza a los niños pequeños”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario