Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

9 de Junio de 2023

Juan Carlos Said, experto en Salud Pública: “Ningún sistema puede prometer que no van a fallecer niños” 

AGENCIA UNO

En conversación con The Clinic, el medico internista plantea que "sí faltó un poquito más de anticipación de parte del gobierno", remarca que es grave "si un menor muere sin contar con atención médica adecuada" y que pese a que se está viviendo un brote inusual, "no se ha visto que haya un número desproporcionado de fallecidos en relación con lo que se ha visto en otros años".

Por

Frente a la alerta sanitaria producto del avance del virus sincicial, el Ministerio de Salud (Minsal) informó -según el último balance en la mañana de este viernes- que la ocupación de camas críticas pediátricas (UCI y UTI) a nivel nacional es del 94%.

Con el propósito de habilitar más camas críticas las autoridades de la cartera de Salud informaron una serie de medidas, como la redistribución de pacientes adultos y pediátricos, la reconvertir camas de adultos a infantiles y la suspensión de “las cirugías electivas y programadas infantiles no urgentes”. Sin embargo, algunos han acusado de una respuesta tardía frente a un panorama que se preveía.

Sobre la situación actual Juan Carlos Said, médico internista y máster en Salud Pública indica a The Clinic que si bien se está en presencia de un brote del virus “inusualmente grave” y “particularmente importante de casos”, “al menos en los reportes que hay publicados hasta ahora, no se ha visto que el número de fallecidos en relación al número de casos sea mucho más grave que en años previos”.

Para el experto en Salud Pública la red asistencial se puede desestresar con una serie de medidas que han sido implementadas por las autoridades, pero que se requiere más coordinación para acelerarlas, principalmente en la gestión de camas críticas.

“Es importante mejorar la coordinación a través de la Unidad de Gestión de Camas; entregar más recursos y quizás nombrar un encargado específico para habilitar o supervisar la apertura de camas adicionales, como se hizo en un momento en la pandemia, cuando el doctor Castillo estuvo a cargo, por ejemplo, de la gestión específica de conversión de camas en el sector privado”, señala.

Asimismo, reitera la urgencia de “acelerar la reconversión de camas”, que es uno de los ejes de los cuestionamientos a las autoridades sanitarias. En ese sentido, Juan Carlos Said asegura que “esa reconversión de camas de adultos a niños no es tan fácil de hacer como la que se hace de convertir camas de niños en camas de adultos, en el sentido de que requiere un poco más de tiempo”.

“Si bien (el Gobierno) ha hecho conversión de camas, creo que no anticipó lo suficiente algo que se veía venir, que era la posibilidad que este brote, como se vio en otros países post pandemia, pudiera ser particularmente serio. Entonces es necesario ponerse al día en ese sentido de acelerar la conversión de camas, que es básicamente el elemento crítico para permitir la atención adecuada de los niños”, afirma.

Juan Carlos Said asegura que “acá no hay soluciones mágicas, pero ese es el camino que hay que hacer y se puede acelerar efectivamente el trabajo en esas áreas con mejor gestión y más recursos”.

Reconversión de camas críticas

El experto explicó que esto requiere de entregar más recursos para que se contrate personal de salud, así como para realizar capacitaciones a profesionales que no sean pediátricos. “Los médicos de adultos no están acostumbrados a tratar con niños muy pequeños. Es más fácil que un pediatra se adapte a tratar adultos, a que médicos de adultos se adapten a tratar niños, especialmente muy pequeños, que no son simplemente adultos pequeños, sino que son seres humanos que tienen una fisiología distinta”, expone.

Incluso, para la autoridad de Salud Pública, la reconversión que se tiene que hacer con el virus sincicial es “más compleja que la que tuvimos que hacer en la pandemia”, es más “si la pandemia hubiera sido una que solo afectara fundamentalmente a los niños en vez de ser una que afectara fundamentalmente a los adultos mayores, la situación habría sido probablemente mucho más compleja de manejar”.

Agencia Uno

Por otro lado, con relación a los cuatro niños y niñas que -según informaron las autoridades- han fallecido a la fecha producto del virus sincicial y a la alarma que esta situación ha generado, el médico internista sostiene que “ningún sistema de salud puede prometer que no van a fallecer niños”.

Esto, según afirma, “porque de hecho todos los años fallecen niños por virus sincicial. Evidentemente, lo que el sistema de salud debe, y se debe esforzar en primer lugar, es que todos los niños tengan la atención médica requerida. Entonces, si un niño fallece sin contar con una atención médica adecuada, eso es grave. Y eso es lo que se debe evitar“.

Sin embargo, la autoridad hace una relación con el promedio de los últimos cuatro años en el reporte de enfermedades respiratorias graves, enmarcando que “a pesar de que ha sido un brote inusualmente grave, por el momento los fallecidos han estado en en línea con lo que ha sucedido en el promedio de los últimos cuatro años en niños”.

Y advirtió que “no significa que necesariamente esto vaya a seguir así; efectivamente, podría, si los casos se disparan mucho, uno podría esperar que hubiera un aumento del número de fallecidos, pero hasta ahora no se ha visto que haya un número desproporcionado de fallecidos en relación con lo que se ha visto en otros años”.

¿Suspender clases o adelantar vacaciones por el virus sincicial?

El médico experto en Salud Pública, Juan Carlos Said, sostuvo que frente al alza del virus sincicial y otros virus respiratorios, él no está de acuerdo en la medida que se ha solicitado al Mineduc, de suspender las clases o adelantar las vacaciones de invierno.

“Yo trataría de evitarlo a toda costa, dado que los niños han sufrido mucha interrupción de clases, han tenido pérdidas de horas académicas que efectivamente también constituyen un daño para su salud. Recordemos que el tiempo perdido efectivamente empeora indicadores sanitarios a largo plazo en los niños, especialmente aquellos indicadores que tienen que ver con con desarrollo”, subrayó.

Asimismo explicó que “en un contexto donde el país sigue funcionando normalmente y donde ya estamos prácticamente en el peak de casos, una medida como esa tendría muy poco impacto, sobre todo porque en la vida diaria las personas siguen interactuando, los niños se siguen juntando”. En ese sentido, señaló que a su parecer no aportaría pero sí podría generar otras complicaciones y alterar más el proceso educativo.

Finalmente el experto aclaró en efecto “es un brote muy intenso, que es algo que se ha visto en otros países con el virus sincicial después de la emergencia del Covid”. Para él “en ese sentido sí faltó un poquito más de anticipación de parte del gobierno, en el sentido de que era se esperaba que este pudiera ser un año muy complejo en términos de de enfermedades respiratorias, pero nunca es tarde para ponerse al día”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario