Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Junio de 2023

La vez que José Manuel Salcedo respondió si vino la alegría que prometió la campaña del NO

José Manuel Salcedo en la campaña del NO Imagen: Captura de la campaña del NO. Chile 88.

Este viernes se confirmó el deceso de uno de los creadores de la histórica franja que contribuyó al fin de la dictadura de Augusto Pinochet bajo la premisa "Chile, ya alegría ya viene". ¿A qué se refería Salcedo con este eslogan? ¿Llegó la alegría al país?

Por

Este viernes se dio a conocer la muerte del actor y publicista José Manuel Salcedo, reconocido por ser uno de los creadores de la histórica campaña del NO para el plebiscito nacional de 1988 que terminó con la dictadura militar.

El deceso fue confirmado por la Fundación Patricio Aylwin, para quien trabajó en las elecciones presidenciales de 1989. “Despedimos a un hombre que contribuyó a que la alegría llegara a Chile y la gente ganara libertad, justicia y paz”, mencionó la organización a través de Twitter.

“Chile, la alegría ya viene”, mencionaba la franja que tuvo un rol elemental para poner fin al mandato del dictador Augusto Pinochet, quien estableció en la Constitución de 1980 que debía convocar a elecciones para que los ciudadanos decidieran la continuidad del régimen.

Décadas después, el mismo Salcedo se refirió acerca de la promesa de aquella canción y del período de su trayectoria que sirvió como inspiración para el filme de Pablo Larraín que se convirtió en la primera cinta chilena en competir por el Óscar a la “mejor película extranjera”.

En una entrevista con La Tercera, el publicista comentó que “nunca propusimos que la alegría significaba una política a largo plazo. Si alguien vio la franja del NO, sabe perfectamente el sentido que le dimos al eslogan ‘La alegría ya viene'”.

¿A qué se refería esta reconocida frase? Salcedo explicó que “la alegría era la posibilidad de tener elecciones libres el próximo año. Es majadero insistir en que la alegría no llegó. Quizás hay alguien que le interesa políticamente afirmar esa idea y que eso se difunda”.

Después del triunfo del No tuve un sentimiento de pena. Hubo una fiesta, pero prefería irme para mi casa. Estaba triste, porque se había acabado algo que nunca se iba a repetir y nunca más iba a vivir esa sensación. Fue una experiencia única”, confesó a treinta años de este acontecimiento.

En cuanto a la cinta inspirada en su trabajo, confesó que “tengo sentimientos encontrados con la película del NO. Supuestamente, el personaje de Gael García Bernal estaba basado en mí, pero en realidad era un refrito de la realidad de muchos otros publicistas”.

“Fue una buena película desde la ficción, pero tenía piezas documentales que daban la sensación de que esto era un relato histórico. La idea que plantea de este súper hombre publicitario que llega del extranjero y que resolvió todos los problemas nunca fue así”, indicó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario