Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Junio de 2023

Qué es la listeria en quesos: cuáles son los riesgos de la bacteria que generó la alerta por queso mantecoso

Quesos Agencia Uno

Las personas que consumen esta bacteria pueden desarrollar una enfermedad denominada listeriosis, la cual puede ser más peligrosa para cierto grupo de personas inmunodeprimidas.

Por

Tras una fiscalización realizada en el contexto de la Vigilancia Nacional de Peligros Microbiológicos desde el Ministerio de Salud (Minsal) emitieron una alerta tras detectar la bacteria Listeria Monocytogenes en el queso mantecosa laminado de La Rotunda Ltda.

En específico se detectó esta bacteria en un envase de 300 gramos con número de lote T43000323 con fecha de elaboración 20/04/2023 y fecha de vencimiento 20/08/23. El seremi de Salud de Valparaíso instruyó una serie de medidas de precaución entre las que se incluye la prohibición de funcionamiento de la planta y el retiro de todos los productos en el mercado.

“Así como lo dispuesto en el artículo 178 del Código Sanitario, que establece que la autoridad podrá también, como medida sanitaria, ordenar en casos justificados la clausura, prohibición de funcionamiento de casas, locales o establecimientos, paralización de faenas, decomiso, destrucción y desnaturalización de productos. Todo ello, en virtud de prevenir la exposición de la población al producto contaminado”, señalaron desde el Minsal.

Riesgos de la Listeria Monocytogenes

La Listeria Monocytogenes es una bacteria que está presente en todo el medio ambiente, aislándose en el “suelo, agua, vegetales, forrajes, áreas húmedas de fábricas de procesamiento de alimentos y contenido fecal de una amplia gama”, según una ficha de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia) del Ministerio de Agricultura.

Este patógeno es de fácil adaptación, lo que le permite sobrevivir en ambientes extremos con temperaturas desde los -1,5°C a los 45°C. Asimismo tiene la capacidad de crecer en los alimentos mientras están almacenados en refrigeradores, de manera lenta, ya que puede crecer hasta con 0°C.

Esta bacteria puede contaminar alimentos, e incluso es resistente a la refrigeración y congelación, por lo que tiene como principal vía de infección el consumo de alimentos contaminados. Además, la Listeria produce la enfermedad de listeriosis en los humanos.

“Los alimentos contaminados no cambian de olor ni tampoco de color, por eso el llamado de la autoridad sanitaria es a no consumir estos alimentos”, informó el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García.

Según informó el Minsal, si bien en la mayor parte de los casos las personas pueden consumir alimentos contaminados sin desarrollar la enfermedad, esta puede afectar a las personas por medio de un cuadro leve a nivel gastrointestinal o uno más grave con fiebre, dolores musculares, septicimia, endocarditis, neumonía o meningitis; pudiendo llegar a ser mortal.

El grupo de mayor riesgo son aquellas personas que tienen sistemas inmunológicos más débiles como aquellas con enfermedades crónicas -ya sea cáncer, trasplantados, VIH/SIDA o hemodiálisis-, los adultos mayores, los recién nacidos o, en especial, las mujeres embarazadas, ya que la enfermedad puede provocar abortos espontáneos o nacimientos prematuros.

En el caso de un embarazo o un recién nacido los riesgos son mayores, pudiendo ser mortales, a diferencia del caso de los niños y adultos sanos, sobre todo si es un cuadro más leve a nivel gastrointestinal. La bacteria se puede detectar a través de exámenes de laboratorio y se elimina con antibióticos.

Temas relevantes

#La Rotunda#listeria#Queso

Notas relacionadas

Deja tu comentario