Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Julio de 2023

Caso convenios salpica a Miguel Crispi: asesor de Boric validó polémico acuerdo de $630 millones con fundación ProCultura

Miguel Crispi, asesor de La Moneda Fotografía: Sebastián Beltrán Gaete. Agencia Uno.

El entonces subsecretario de Desarrollo Regional respaldó un cuestionado convenio para recuperar fachadas de inmuebles históricos en Antofagasta. De acuerdo a parlamentarios de Renovación Nacional, la organización no presenta los giros para realizar dichas actividades.

Por

Una verdadera crisis política ha generado el caso convenios, donde diversas organizaciones sin fines de lucro ligadas al Frente Amplio como Democracia Viva y Urbanismo Social han sido cuestionadas por recibir millonarias sumas de dinero de parte del Estado.

La polémica salpicó a Miguel Crispi, jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, quien anteriormente respaldó a la cuestionada fundación ProCultura para realizar el proyecto “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica” en Antofagasta.

En un oficio emanado en 2022 al que BioBioChile tuvo acceso, el entonces subsecretario de Desarrollo Regional aseguró que la entidad “presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada al contar con experiencia similar en varias regiones del país junto a equipos profesionales idóneos para el desarrollo del proyecto”.

Dicho convenio ha sido duramente criticado por parlamentarios de Renovación Nacional (RN), quienes alertaron que la entidad no tendría el giro correspondiente para realizar las funciones de la iniciativa del Gobierno Regional de Antofagasta que asignó casi 630 millones de pesos.

De acuerdo a los diputados José Miguel Castro, Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, las actividades económicas vigentes de ProCultura corresponden a “edición de libros, venta al por menor de libros en comercios especializados, y fundaciones y corporaciones: asociaciones que promueven actividades culturales“.

Mientras tanto, la fundación aclaró en La Segunda que desde 2009 han llevado a la práctica “todo lo que señala nuestro objeto social, el que incluye iniciativas de carácter social, educativas y comunitarias, pudiendo realizar actividades en el ámbito de vivienda y desarrollo comunitario, tanto en lo urbano como rural, dotando de infraestructura a los lugares que necesiten”.

Además, ProCultura detalló que han restaurado “23 inmuebles patrimoniales a lo largo de Chile“. Entre el listado se encuentran recintos como la Escuela San Ignacio de Calera de Tango, la capilla Los Lingues de San Fernando y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Temas relevantes

#Miguel Crispi

Notas relacionadas

Deja tu comentario