Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Julio de 2023

Trabajadores a honorarios tienen desde ahora seguro contra accidentes y enfermedades: cuáles son los requisitos y cómo registrarse

Página del SII donde se sacan boletas a honorarios

De acuerdo a las autoridades, "los independientes que cotizan por el mínimo pueden tener una cobertura total."

Por

A partir del 1 de julio de este año, cerca de medio millón de trabajadores y trabajadoras que emiten boletas a honorarios empezaron a contar con el Seguro Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, el cual es administrado por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y que permitirá una cobertura total.

La garantía cubre las prestaciones preventivas, médicas y económicas en caso de siniestros de trabajo, en el trayecto y enfermedades profesionales de aquellas personas que entregan servicios sin tener una relación formal con su empleador, por lo que no contaban con un respaldo médico.

La directora del ISL, Aída Chacón, mencionó que esta medida “es un derecho y la ley que el ISL vela es de las más importantes para los trabajadores y trabajadoras de Chile. Gracias a ella, y a su carácter solidario, se garantiza que serán atendidos y que sus familias recibirán los apoyos socio-económicos“.

“Se hace también justicia y en nuestro país todos quienes aportan con su fuerza laboral, están protegidos. El ISL hace posible esto desde el Estado”, agregó la autoridad.

De acuerdo a los datos del organismo, el 72% de las denuncias presentadas durante el 2022 fue por accidentes de trabajo, por lo que la expansión de esta garantía permitirá solucionar una importante problemática laboral.

Cómo registrarse y cuál es el requisito

Patricia Contreras, la jefa de la División de Administración y Finanzas del ISL, indicó que “es un seguro muy barato y que parte del 0,93% de la renta. Por lo tanto, los independientes que cotizan por el mínimo pueden tener una cobertura total. No es como un seguro privado y cubre de manera prácticamente infinita”

Según lo indicado por Roberto Sepúlveda, el jefe de Departamento de Gestión de Ingresos Operacionales, “todo trabajador independiente tiene la posibilidad de hacerlo”.

El funcionario explicó que para registrarse y ser parte de este derecho, solamente hay que ingresar a la página web oficial del ISL, llenar un formulario y “cotizar voluntariamente con nosotros, lo cual debe estar entre el sueldo mínimo y el tope disponible“.

Temas relevantes

#honorarios#Seguro

Notas relacionadas

Deja tu comentario