Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

10 de Julio de 2023

Fiat presenta el “Topolino”, un mini vehículo eléctrico con ducha incluida: ¿Podría circular en Chile?

Fiat Topolino Fotografía: Captura de video.

La firma italiana presentó un modelo similar al denominado "auto más barato del mundo" que se viralizó en nuestro país en los últimos meses.

Por

La marca Fiat presentó el Topolino, un nuevo mini automóvil eléctrico -también llamado no-auto- inspirado en el clásico modelo 500 y que presenta una peculiaridad que no pasó inadvertida en el internet: contará con una ducha para enjuagarse después de ir a la playa o a la piscina.

Esta particularidad se debe a que la firma italiana quiso crear un vehículo “ideal tanto para los pequeños pueblos costeros, como para el caótico centro de la ciudad“, según indica un comunicado de prensa.

De esta manera, el Topolino -cuya edad mínima para conducirlo, al menos en Europa, es de 14 años- se podría adaptar a cualquier momento y lugar gracias a sus 2,53 metros de largo; 1,40 de ancho y 1,53 de alto.

Sin embargo, no es una buena opción para quienes busquen rapidez, ya que por sus reducidas dimensiones solamente ofrece una aceleración de 0 a 50 km/h en un intervalo de diez segundos y una velocidad máxima de 75 km/h.

Su valor en Italia y Francia es de 7.499 euros en su versión más económica, lo que equivale a un monto cercano a los siete millones de pesos chilenos. Sin embargo, debido a las leyes de ambos países no podrá superar los 45 km/h.

¿Puede circular este tipo de vehículos en Chile?

En mayo de este año los modelos JJ 2000 y Chang Li S1-Pro se volvieron virales luego de ser publicitados como “los automóviles más baratos del mundo“, ya que los precios de ambos variaban entre uno y tres millones de pesos chilenos. Ambos presentan características similares al Fiat Topolino: son completamente eléctricos y tienen un tamaño reducido.

Sin embargo, en medio de la locura y el debate que generaron estos pequeños automóviles, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, aclaró en ese entonces que aún no están permitidos para su circulación en Chile.

Esto debido a que indicó que deben “pasar por el centro de control y certificación vehicular del ministerio para homologar el modelo. Ahí lo que hacemos es validar y verificar que efectivamente este vehículo cumple con todos los estándares de seguridad que se exigen”

Temas relevantes

#Fiat#Topolino

Notas relacionadas

Deja tu comentario