Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Comer y beber

14 de Julio de 2023

Eligen al cuchuflí dentro de los 50 “Mejores Dulces de Comida Callejera”: picarón también fue incluido, pero como preparación peruana

Cuchuflí JONAZ GOMEZ/AGENCIAUNO

El portal gastronómico Taste Atlas incluyó al tradicional dulce chileno en su nuevo listado destacando que estos "parecen tubos delgados y crujientes con una textura similar a la de las obleas".

Por

Un nuevo logro consiguió la gastronomía chilena en los rankings que realiza el prestigioso portal Taste Atlas. Esto, luego de que incluyera al cuchuflí entre los 50 “Mejores Dulces de Comida Callejera” de todo el mundo.

La tradicional masa rellena de manjar que se vende usualmente en las playas del país o en puestos en la vía pública recibió así un especial reconocimiento.

De acuerdo a lo detallado por la guía gastronómica el cuchuflí quedó en el puesto 38 del listado que incluye preparaciones de todo el mundo.

Sobre la preparación destacaron que “los cuchuflí son bocadillos dulces chilenos populares que parecen tubos delgados y crujientes con una textura similar a la de las obleas”.

“Se componen de azúcar, harina, mantequilla, claras de huevo y aroma de vainilla. Estos dulces a menudo se rellenan con dulce de leche (manjar), pero también se pueden cubrir con chocolate”, añadieron.

Finalmente, remarcaron que “hoy en día, el cuchuflí se puede encontrar en casi cualquier lugar de Chile, desde panaderías, tiendas de abarrotes y supermercados hasta vendedores ambulantes y puestos de comida en la playa”.

Los Mejores Dulces de Comida Callejera

Dentro del listado elaborado por Taste Atlas también destacaron a otras preparaciones sudamericanas además del cuchuflí. Dentro de estas por ejemplo aparecieron los cubanitos de Argentina (puesto 16) o la garrapiñada de Uruguay (8).

Sin embargo, el que más llamó la atención fue el caso de los picarones (13). Estos fueron incluidos como una preparación peruana, tradicional plato que también es parte de la cultura gastronómica chilena.

Respecto a esto señalaron que son “un elemento básico de la comida callejera peruana, las golosinas sabrosas y fritas que también se conocen como donas peruanas. A la masa se le da forma de aro y se fríe en aceite caliente, y luego se rocían los picarones con un dulce de miel de caña”.

“Se cree que se prepararon por primera vez durante el Virreinato español en Lima y probablemente se basaron en los buñuelos españoles. La receta fue adaptada por los lugareños que agregaron batatas y calabaza a la masa, y se creó un nuevo plato”, agregaron.

El Top 10 en tanto quedó de la siguiente manera:

  • Pastel de nata (Portugal).
  • Serabi (Indonesia).
  • Dondurma (Turquía).
  • Hotteok (Corea del Sur).
  • Pa thong ko (Tailandia).
  • Liège Waffle (Bélgica).
  • Pisang goreng (Indonesia).
  • Garrapiñada (Uruguay).
  • Gaufre (Bélgica).
  • Poffertjes (Países Bajos).
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de TasteAtlas (@tasteatlas)

Notas relacionadas

Deja tu comentario