Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo Animal

25 de Julio de 2023

Expertos alertan por el animal que podría generar una nueva pandemia “más que cualquier otra especie”: está presente en Chile

YouTube UNFAO

Presente en gran parte del sur de Chile, el visón americano ha despertado las alarmas de los expertos por su potencial de provocar una nueva pandemia. Esto, debido a la cría intensiva que se realiza principalmente en granjas de Europa, Norteamérica y China para la peletería.

Por

El cercano recuerdo del confinamiento por el Covid-19 sigue despertando las alarmas del mundo científico para prevenir este tipo de situaciones. En este contexto es que un grupo de expertos detallaron cuál sería el animal que tiene más posibilidad de generar una nueva pandemia a nivel mundial.

Se trata del visón americano, especie en torno a la cual se da la cuestionada práctica de la cría intensiva para la peletería, es decir, confección de prendas de vestir con cuero y piel animal. Debido a esto es que científicos apuntan al alto potencial pandémico que existe en este tipo de contextos.

De acuerdo a un estudio publicado por PNAS, los investigadores Thomas P. Peacock y Wendy S. Barclay afirmaron que “el visón, más que cualquier otra especie de cría, representa un riesgo para la aparición de futuros brotes de enfermedades y la evolución de futuras pandemias”.

En esta línea advierten que la cría de este animal se encuentra más extendida y se practica en más países que otros animales como los perros mapaches o zorros. Sin embargo, uno de los puntos que más preocupa es que su biología lo posiciona como una “especie intermedia en la que pueden evolucionar adaptaciones peligrosas hacia la infección humana”.

“Los monocultivos, incluidos los animales criados en granjas densas, proporcionan conductos para la evolución de patógenos potencialmente dañinos. Sin embargo, hasta ahora, la cría de animales de peletería no ha recibido mucha atención a este respecto”, añaden. Debido a esto apuntan a la necesidad de regular estos escenarios.

Una nueva posible pandemia

Los investigadores apuntan así a una serie de razones para establecer al visón americano como un animal que podría generar una pandemia. Dentro de estas, señalan, está el hecho de que son “muy susceptibles a la infección por varios virus que también infectan a los humanos”. Incluso en los últimos años se ha detectado que estas especies se han contagiado de SARS-CoV-2 que causa el Covid-19.

Dentro del artículo además exponen que investigaciones han sugerido que un linaje de este virus se encontró en ciervos que se habrían contagiado por contacto con visones de granja como intermediarios. Asimismo, se plantea “la posibilidad de que la cría de visones en granjas, ya sea por escapes o por una bioseguridad deficiente, pueda provocar la infección de poblaciones salvajes de visones u otros mustélidos afines”.

Producto de estos hallazgos es que se apuntan a estos animales “como huéspedes intermediarios potenciales que podrían suponer un riesgo zoonótico o de propagación”. En tanto, otro de los riesgos es que en estas granjas se produzca una evolución de estos virus debido a la transmisión entre los múltiples animales.

Los autores del documento advierten en esta línea que “la práctica actual en las granjas de visones abre la posibilidad de que se produzca una adaptación similar de forma totalmente desregulada e incontrolada”. A esto se suma que al ser susceptible a virus de gripe humana y aviar “podrían servir como recipientes de mezcla para el reordenamiento, una vía conocida para la aparición de pandemias”.

Uno de los escenarios que se plantean al respecto es que los visones sufran una coinfección en estos ambientes. Una posibilidad es que se contagien de gripe aviar al ser alimentos con aves de corral o simplemente por estar expuestos a aves silvestres. Asimismo, podrían infectarse de forma simultanea de la gripe estacional humana transmitida por los trabajadores de la granja.

“Las tres últimas pandemias de gripe surgieron tras la mezcla de genes de la gripe entre cepas de origen aviar y humano, lo que a menudo se cree que ocurre en una especie ‘recipiente de mezcla’. (…) Las granjas de visones podrían proporcionar amplias oportunidades para el reordenamiento entre los virus de la gripe aviar del subtipo H5 y las cepas adaptadas al ser humano”, añaden.

La presencia de visones en el mundo

Si bien en el documento precisan que el visón se cría principalmente en granjas de Europa, Norteamérica y China, este animal también tiene presencia en Chile. De acuerdo a un estudio publicado en 2015, esta especia se introdujo en el sur de nuestro país en la década de 1930, desde cuando se comenzó a ampliar su distribución geográfica.

Justamente en ese entonces el animal fue ingresado para abastecer a la industria de la confección de pieles. Sin embargo, con los años se comenzó a propagar pudiéndose encontrar desde la Región de La Araucanía hasta Magallanes.

De acuerdo al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el visón además significa un riesgo para otras especies como aves de corral, aves silvestres, peces, anfibios, y hasta cerdos y corderos recién nacidos. Debido a esto es que se han realizado diversos operativos para poder controlar su población.

Por su parte, el estudio que advierte sobre el potencial pandémico del visón precisa que la cría de pieles se encuentra prohibida en muchos países europeos y estados o territorios norteamericanos, mientras que otros han avanzado en dicha dirección.

Pese a esto, detallan que estas medidas se han tomado solo ante “las preocupaciones éticas sobre el tratamiento de estos animales”, por lo que instaron “encarecidamente a los gobiernos a que también tengan en cuenta las pruebas cada vez más numerosas que sugieren que la cría de pieles, en particular de visón, debe eliminarse en aras de la preparación ante una pandemia”.

“La cría de pieles debería estar en la misma categoría de prácticas de alto riesgo que el comercio de carne de animales salvajes y los mercados de animales vivos. Todas estas actividades aumentan la probabilidad de futuras pandemias. Como mínimo, las prácticas de bioseguridad y la vigilancia activa en las granjas peleteras deben ser revisadas, mejoradas en gran medida y aplicadas rigurosamente”, cierran los investigadores.

Temas relevantes

#pandemia#Visón

Notas relacionadas

Deja tu comentario