Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Julio de 2023

Martín Pradenas es condenado a 17 años de prisión, tres menos que en el primer juicio anulado

MARCOS MALDONADO / AGENCIAUNO

La justicia dio a conocer la sentencia que deberá cumplir el hombre tras ser declarado culpable por siete delitos sexuales contra seis víctimas distintas entre 2010 y 2019.

Por

Para este viernes 28 de julio estaba programada la audiencia en que Martín Pradenas conocería su condena por los diversos delitos sexuales por los que fue declarado culpable. Finalmente la justicia determinó una pena única privativa de libertad de 17 años de presidio mayor en su grado máximo.

Desde la Fiscalía había solicitado la pena de 40 años de presidio perpetuo calificado, la que de esta manera no fue acogida por el tribunal. La sentencia dictada además significa un pena menor a la anunciada en el primer juicio anulado, la que era de 20 años.

También se determinó en su contra la pena de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena.

El pasado 7 de julio, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco había declarado culpable al hombre por un total de siete delitos sexuales. Entre estos se incluyen cinco casos de abuso sexual y dos de violación cometidos contra seis víctimas distintas entre 2010 y 2019.

Dentro de estos hechos además se encuentra el caso de Antonia Barra, tras el cual se dieron a conocer los otros testimonios contra el acusado. El padre de la joven, Alejandro Barra, ya había dicho en la previa que esperaba “una condena ejemplificadora” para que “todas las víctimas tengan esperanza, que tengan verdad y justicia”.

El proceso judicial contra Martín Pradenas

Esta se trata así de la segunda condena que recibe Martín Pradenas en este largo proceso judicial. Lo anterior se debe a que la sentencia que se determinó en primera instancia de 20 años de cárcel terminó anulada por la justicia.

La Corte Suprema había acogido en este sentido un recurso presentado por la defensa donde acusaron falta de imparcialidad de uno de los jueces de este primer juicio. En concreto apuntaron contra Leonel Torres, quien redactó la condena, por hacer una serie de comentarios en redes sociales haciendo alusiones contra el entonces imputado.

Debido a esto el máximo tribunal tomó la decisión de repetir el juicio contra Martín Pradenas. En este nuevo proceso finalmente el tribunal volvió a declarar culpable a este por los delitos antes mencionados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario