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Nacional

30 de Julio de 2023

La reinvención del Buin Zoo tras la pandemia

Agencia Uno

Apostando a transformarse en una especie de "KidZania" del mundo agropecuario, el Buin Zoo apuesta a diversificar su rubro, después de que debió permanecer con sus puertas cerradas por casi un año, a causa de la pandemia. Ahora, con un plan de 5 años, que incluye un jardín botánico, un restaurante y una granja educativa, el parque zoológico quiere reinventarse, tras la llegada de su nuevo CEO, Cristián Montenegro.

Por The Clinic

El próximo 30 de octubre el tradicional parque zoológico Buin Zoo cumple 30 años, y lo hará reinventándose después de permanecer cerrado por 345 días a causa de la pandemia, convirtiéndose así en el zoológico que estuvo la mayor cantidad de días sin visitantes en el mundo.

Una experiencia compleja que obligó a su fundador, Ignacio Idalsoaga, buscar nuevos horizontes para seguir manteniendo a los 2.500 animales que viven en el parque. Y es que hasta entonces, la principal fuente de ingreso eran los visitantes, y se hizo necesario replantearse e idear un plan que buscase nuevas unidades de negocio que permitieran diversificar el riesgo y buscar vías de crecimiento.

Así, Idalsoaga recurrió a Cristián Montenegro Muñoz, ex alto ejecutivo de Cementos Bio Bio (CBB), mentor Endeavor y consultor de empresas, que hace unos meses y de manera reservada aterrizó en Buin Zoo como gerente corporativo y CEO de Grupo de Empresas .

Desde este nuevo cargo, Montenegro lidera la transformación de la compañía, la cual considera un plan estratégico a cinco años y en cuya base está aquel diagnóstico surgido de la pandemia: diversificar y buscar vías de crecimiento.

Los planes de expansión del Zoológico más grande del país

El plan a cinco años liderado por el nuevo CEO considera la expansión del parque al doble de su tamaño (de sus actuales 15 hectáreas a 30 hectáreas), contemplando sumar nuevas áreas de desarrollo, tales como un parque botánico.

Y si bien Buin Zoo ya tiene un activo en términos de vegetación que nació sobre la base de darle contexto al hábitat animal, ahora buscan un levantamiento de toda la flora para crear viveros para la autoproducción. En ese marco botánico, que dará vida a un Bioparque, se van a certificar como Parque Botánico y Arboretum (por Botanic Gardens Conservation International, BGCI).

Además, apostarán por un restaurante temático- el cual estará abierto tanto para visitantes del parque como a comensales del exterior-. Otra iniciativa es una Granja Educativa interactiva, en la cual la idea es que las empresas que conectan con el mundo agrícola agropecuario se incorporen a mostrar sus procesos productivos.

Todo este plan lo sitúa en un horizonte de cinco años, que será financiado en parte con recursos propios, “y sobre la base de las empresas que quieran participar. “Esto es una especie de KidZania agropecuario, por llamarlo de alguna manera. Muy parecido”, detalló Montenegro al Diario Financiero.

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