Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

31 de Julio de 2023

Santiago en 100 palabras: lee aquí los 12 cuentos que fueron premiados en la versión XXII del concurso

® Gentileza Fundación Plagio

"La Verdad", "Ducha Rota" y "Nueva Comunicación" fueron los textos que se llevaron los tres primeros lugares del certamen que contó con un total de 12 galardones.

Por

Más de 55 mil cuentos participaron en la edición XXII de “Santiago en 100 palabras”, instancia que dio a conocer a los ganadores de sus 12 categorías. En una ceremonia realizada el pasado 29 de julio se otorgaron así las distinciones a los textos más destacados.

Desde la organización del certamen destacaron que estos relatos estuvieron “inspirados en el regreso a la presencialidad, nuestra vida cotidiana en la ciudad, la memoria, las tradiciones más reconocidas de nuestra idiosincrasia y los nuevos paradigmas colectivos a los que nos enfrentamos”.

La ceremonia contó con la animación del actor Jorge Arecheta, mientras que la actriz Paula Luchsinger tuvo la misión de leer los 12 cuentos ganadores. Durante la actividad además se contó con la cantautora nacional Dulce y Agraz, quien se encargó de musicalizar los textos.

“Las temáticas que leímos abordan la soledad, el espacio urbano como un lugar complejo de difuminar la memoria; la memoria privada, la memoria de la familia como una suerte de memoria nacional, y una serie de preguntas sobre cómo reconstruir y cómo entender los afectos en un mundo donde estos están quebrados”, afirmó el escritor chileno, Álvaro Bisama, uno de los jurados.

Los ganadores de “Santiago en 100 palabras”

El primer lugar de esta nueva versión del concurso recayó sobre el cuento “La Verdad” escrito por Gabriela Flores Díaz de Providencia. Sobre este texto, la también miembro del jurado, Pía Barros, destacó que “da una realidad en donde la salida hacia el espacio público, el parque, la naturaleza y la desaparición, logra fundirse en algo que está fuera del espacio privado. Es un bonito texto”.

Por otro lado, el segundo lugar de “Santiago en 100 palabras” se otorgó al cuento “Ducha rota” de María Loreto Raquel Passalacqua García de Puente Alto. Asimismo, el tercer lugar al joven de 12 años Jorge Andrés Rivas Soto, de Ñuñoa, por “Nueva comunicación”.

® Gentileza Fundación Plagio

Los cuentos

Los cuentos ganadores en esta línea ya se encuentran disponibles para que las personas puedan leerlos en Internet. Asimismo, desde “Santiago en 100 palabras” anunciaron que estos se encontrarán disponibles en los paraderos de microbuses para aumentar su difusión.

Lee a continuación los 12 cuentos ganadores del concurso:

Notas relacionadas

Deja tu comentario