TV
1 de Agosto de 2023El caso de violación en “Gran Hermano” España que generó el protocolo de consentimiento para relaciones sexuales que activaron Coni y Seba
El popular reality ha tenido diversas versiones en distintos países, los que no han estado ajenos de los polémicos comportamientos de sus concursantes. En España se registró así un caso de abuso sexual que terminó con uno de sus participantes condenados por violar a una compañera. A esto se suman otros episodios vividos en Argentina y Brasil, por lo que el programa ha debido tomar medidas e implementar un protocolo de consentimiento para relaciones sexuales.
Compartir
La noche del pasado domingo 30 de julio Gran Hermano emitió por primera vez en la historia de la televisión chilena una escena de participantes de un reality teniendo relaciones sexuales. Más allá del acto en particular, el hecho llamó la atención debido al estricto protocolo que el show tiene para que sus miembros den su consentimiento.
Ante una situación en que dos personas pretendan tener sexo en la casa-estudio, el programa aclara que lo primero que pasará es que intervendrá “la voz de Gran Hermano”. De esta manera se podrá escuchar por el altoparlante la instrucción de que los involucrados deben dar su “consentimiento explícito”.
Para ello, añaden, los participantes “deberán levantar la mano, gesto que se tomará como la confirmación del consentimiento de la pareja”. Esta medida el reality recalca “servirá para asegurarse que existan relaciones consensuadas” durante su emisión.
Más allá de lo sencilla de la instrucción, la medida tiene detrás de si una compleja razón. Esto ya que se comenzó a implementar luego de la denuncia de una violación que se registró en la versión española de Gran Hermano.
Denuncia de violación en Gran Hermano España
El mayor escándalo sexual que remeció a Gran Hermano se registró en 2017, cuando una participante denunció haber sido violada por uno de sus compañeros. La víctima era Carlota Prado, una joven que acusó un abuso sexual en su contra durante una fiesta que se realizó en la casa estudio.
Según detalló ABC, los participantes del programa tuvieron una celebración. La mujer en este contexto se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando otro miembro, identificado como José María López, se aprovechó de su condición para abusarla.
El citado medio incluso consignó que la víctima habría susurrado un “no puedo” mientras el hombre cometía el acto. El caso además generó polémica ya que posteriormente se reveló el momento en que el programa le muestra a la joven la grabación del momento exacto en que se produce la violación.
“Por favor, traedme algo que me relaje, de verdad, tengo el corazón a mil”, expresó la víctima entre lágrimas luego de ver el registro. Tras esto, se puede escuchar a la voz de Gran Hermano señalar: “Carlota, este tema, por José María y por ti, por el bien de ambos, no debe salir de aquí”.
De todas formas el caso se hizo público y llegó hasta la justicia española. Tras un largo proceso recién en abril de 2023 José María López recibió una condena tras ser declarado culpable como autor del delito consumado de abusos sexuales contra Carlota Prado.
Condena contra participante
De acuerdo a lo publicado por El Mundo, el hombre recibió una sentencia de 15 meses de prisión. Sin embargo, al ser una pena de más de dos años precisaron que no la deberá cumplir en la cárcel. El tribunal además dictó un orden de cuatro años de alejamiento e incomunicación de la víctima. Asimismo, estableció una indemnización de 6.000 euros por la que debió responder la productora del programa, Zeppelin.
En el juicio además se determinó que en la celebración realizada al interior de Gran Hermano la noche del 4 de noviembre de 2017, el programa suministró alcohol a los participantes. La sentencia determinó que “en el transcurso de dicha fiesta, Carlota Prado, que únicamente había cenado un plato de patatas fritas porque en la casa había escasez de alimentos, bebió una cantidad indeterminada de alcohol”.
Sobre esto, detallaron que la joven habría consumido “no menos de cuatro chupitos de tequila o licor similar”. Esto le produjo “una intoxicación etílica, que se acentuó a partir de la medianoche”.
El fallo además señala que el hombre procedió a quitarse los pantalones y ayudar a la mujer a que ingresara a su cama. “Guiado por un ánimo libidinoso, a sabiendas del estado en que Carlota Prado se encontraba, le quitó los pantalones y comenzó a realizar bajo el edredón movimientos de carácter sexual, pese a que está débilmente le dijo ‘no puedo'”, concluyeron.
Los otros escándalos en Argentina y Brasil
De esta manera Gran Hermano determinó implementar el mencionado protocolo. De todas formas con los años se han registrado otros casos al interior del programa. En Argentina en noviembre de 2022 el participante Thiago Almada fue acusado de manosear sin su consentimiento a su compañero Agustín Guardia mientras este dormía.
Página 12 además recogió solo tiempo después de este hecho otra denuncia remeció a la versión trasandina del reality. En esta oportunidad el acusado fue Walter Santiago, un participante de 60 años conocido como “Alfa”. A este lo sancionaron con una nominación tras realizar una serie de comentarios sexuales la concursante Constanza “Coti” Romero de 20 años.
Finalmente, en la versión de Brasil de Gran Hermano expulsaron por un escándalo sexual al cantante de rap MC Guimé y el luchador de MMA Antonio Carlos Junior. Estos fueron acusados de acosar a una influencer mexicana que había llegado de intercambio al programa. El primero de estos en una fiesta toqueteó a la joven, mientras que el segundo la besó sin su consentimiento y luego forcejeó con ella en una cama.