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Nacional

9 de Agosto de 2023

“Se engaña al consumidor con respecto al origen”: La demanda de bodegueros argentinos que complica a viña Concha y Toro por registro de marca Patagonia

Vino FRANCISCO VICENCIO / AGENCIA UNO

La empresa nacional deberá enfrentar la justicia en Estados Unidos luego de que la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina los acusara de intentar apropiarse del concepto.

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Un complejo lio judicial enfrenta la viña Concha y Toro luego de que bodegueros de la Patagonia argentina presentaran una demanda en su contra. La acción apunta al registro de una marca que utiliza el nombre de dicha zona geográfica, lo que generó la molestia de los empresarios trasandinos.

Según informó Diario Financiero, la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina acusaron a la compañía chilena de intentar apropiarse de dicha etiqueta. Dentro de esta acción además apuntan contra Patagonia Inc. de Estados Unidos.

Debido a esto es que las empresas justamente deberán enfrentar a la justicia en el país norteamericano. Dentro de los argumentos presentados por el gremio argentino, es que la Patagonia es una indicación geográfica reconocida como tal por la legislación del país vecino.

Producto de este escenario es que argumentan que ningún producto que se elabore fuera de esta zona puede atribuirse el ser considerado patagónico. En consecuencia, exponen que ningún privado, sin importar si es argentino o extranjero, puede apropiarse de este concepto.

“Tiene un costo altísimo”

El citado medio precisó que el organismo agrupa a los empresarios del vino de Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa. Estos explicaron así que actualmente “estamos en la etapa de discovery; en las últimas semanas presentamos todas las pruebas para avanzar en busca de un fallo favorable”.

La presidenta de la Cámara de bodegueros, Ana Viola, además señaló que “una persona había registrado la marca Patagonia en la Argentina y los productores de la región demostramos que la Patagonia es una indicación geográfica”.

“De hecho, la creamos con el Instituto Nacional Vitivinícola (INV). Pero en los demás países, cada vez que una marca registra la palabra Patagonia en los vinos, nos tenemos que oponer. Eso tiene costos económicos altísimos. Por eso estamos en juicio con Concha y Toro”, complementó.

Producto de esto recalcó que “no es una palabra cualquiera. Se engaña al consumidor con respecto al origen. Hoy lo estamos haciendo para que no lo puedan usar en Estados Unidos, que es uno de los principales mercados de Chile”.

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