Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

25 de Agosto de 2023

Ver, tocar y probarse: las ventajas de las tiendas físicas y el comercio colaborativo que propone Amable Tienda

Durante la pandemia el comercio online se transformó en la alternativa de compra ante la imposibilidad de salir. Una vez terminada la crisis sanitaria, las tiendas físicas regresaron y son una excelente opción para una experiencia de compra personalizada y cercana. Esto y el comercio colaborativo es parte de lo que promueve Amable Tienda, un espacio que ofrece diversidad de productos de emprendedores de todo Chile.

Por

El encierro producto de la pandemia obligó al comercio a trasladarse al mundo online. La gente debió comprar todas sus necesidades a través de internet. Esto sin la posibilidad de probar antes el producto, mirar de cerca su fabricación .

Finalizada la crisis sanitaria, el regreso a la presencialidad devolvió al comercio la posibilidad de recibir en sus tiendas físicas a sus clientes. A su vez, esto permitió a los emprendedores conectar nuevamente con las personas a través de una experiencia de venta personalizada.

Esto es parte de lo que Amable Tienda ofrece mediante un espacio de comercio colaborativo. Ubicado en el Drugstore en Providencia, allí emprendedores de todo el país pueden exhibir sus productos. 

Con espacios habilitados para vitrinas, percheros o repisas, Amable Tienda es un lugar donde marcas pequeñas y medianas establecen cercanía con los clientes. Su fundador, Mauricio Guerrero es diseñador industrial, gestor cultural y coach. En 2015 partió con una plataforma de espacios colaborativos que, desde entonces, ha ido perfeccionando y se convirtió en esta tienda.  

“El comercio colaborativo es un modelo que llegó para quedarse”, dice Mauricio. “Hoy cada vez es más caro tener un local comercial. Los arriendos significan un gran esfuerzo para el emprendedor, los contratos de vendedores, patentes, habilitación decoración, etc. Entonces al inicio la inversión es monstruosa. Muchas veces no se condice con las ventas, por lo que mucho del capital de inicio se ‘pierde’ en la partida”. 

De esta manera, surge Amable Tienda. Un lugar pensado para que emprendedores de todas partes de Chile con inicio de actividades y manejo de redes sociales, puedan exhibir sus productos. 

Las ventajas de comprar en el comercio colaborativo

En Amable Tienda, por ejemplo, se puede encontrar productos originales de áreas como la cosmética, bienestar, decoración, vestuario, joyería, etc. Se trata de una diversidad de artículos disponibles en un solo lugar. 

Otra de las características de este espacio es que, como requerimiento para exhibir en la tienda, se les pide a los emprendedores que sus creaciones incluyan sostenibilidad en sus procesos. Esto puede ser a través del reciclaje, el uso de materias primas locales y/o nobles, rescate patrimonial, de género, lo hecho a mano, etc.

Además, la posibilidad de comprar en tiendas físicas ayuda a que los emprendedores y creadores puedan entregar una experiencia personalizada y cercana a los clientes. La oportunidad de mirar, probar y tocar los productos entrega seguridad al comprador y pueden conocer completamente lo que se están llevando.

“Luego de la apertura post pandemia y el boom por las ventas online se renovó la necesidad de los emprendedores por tener un espacio físico para llegar a sus clientes. Los clientes necesitaban ver, tocar, probarse. Los espacios colaborativos vienen a facilitar esta necesidad a costos y riesgos mucho menores”, explica Mauricio Guerrero.

Amable Tienda

La variedad de marcas busca abarcar las distintas necesidades. Por ejemplo, en vestuario, se puede encontrar: Puro Viento, mochilas de Magallanes hechas con reciclaje publicitario; Así también está Lolein, dedicada a la creación de gorras que recogen el humor de las redes sociales; Kaday, ofrece gorras médicas para personal de la salud hechas con telas PET; calzones menstruales con cobre reutilizables de la marca Papaya; reciclaje de vestuario y productos hechos a mano de Bandada; y Risaikura con reciclaje e intervenciones de bordado japonés. 

En cuanto al mundo de los accesorios para vestir está El Desborde, una colorida propuesta de accesorios para usar con tu bicicleta; KM, creadora de scrunchies a partir de reciclaje textil; Improntta, marca que confecciona bolsos hechos de algodón pintados a manos con diseños originales; y La Culebrera, que ofrece productos basados en la naturaleza y el empoderamiento femenino. 

En joyería, en Amable Tienda está presente la marca Artemisa con accesorios hechos a base de mostacillas. Mientras que, en cuanto a alimentación, este espacio colaborativo ofrece chocolates de Chocomor; superalimentos para la salud en base a maqui colágeno y cacao de EDA; y Té con té con productos propios como tisanas, mermeladas  y frutos secos.

En  cosmética, están presente marcas como Amieva, donde puedes encontrar de todo para tu piel; Ocean Beard, que ofrece una propuesta para el cuidado del pelo y barbas de hombre; Natural Nous con productos para tonificación y anticelulitis; Muak, que utiliza productos orgánicos; Tisse, cremas para pieles atópicas; y EnBarra, champús en barra y artículos de belleza con productos nobles del sur.  

Mientras que en decoración y bienestar está Nativas Deco, creadores de guateros de semillas y productos para el hogar con ilustraciones del sur; Girasol con cuadernos, tazones y posavasos ilustrados; Arteorgones, orgones en diversos tamaños y con distintas intenciones; Promedio Verde, decoración para la casa fabricada íntegramente con plásticos reciclados; Dokha, lentes hechos con plástico de botellas recicladas; Cordillera, productos hechos con despuntes de cuero; y Nootropex, suplementos para el día a día.

¿Cómo ser parte?

Mauricio Guerrero invita a seguir a cada uno de los emprendimientos que son parte de Amable Tienda. De esta forma, busca incentivar la visibilización de la economía local para potenciar su alcance y contribuir a que la identidad del país se fortalezca. Para conocer más sobre este lugar puedes seguir a Amable Tienda aquí. Si es que buscas un lugar con tu emprendimiento, puedes consultar también a través de sus redes sociales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario