Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

5 de Septiembre de 2023

Con pérdidas de $5 mil millones y arrendando instalaciones para eventos: el presente de La Red y los intentos para salir de su larga crisis

Captura La Red

La estación televisiva solo cuenta con una producción nacional en pantalla, mientras que el resto de la jornada se emiten series, películas e infomerciales. Debido a esto además han tenido problemas para cumplir con la parrilla cultural, donde destacan el programa infantil "Plaza Sésamo".

Por

Diversas medidas ha tenido que adoptar La Red para intentar sobrevivir en medio de la profunda crisis que los sigue afectando. Con la renuncia de todos sus rostros televisivos, bajos números de audiencia y prácticamente sin contenidos propios en pantalla el canal todavía sigue lidiando con los problemas económicos que mantiene hace más de un año.

Fue a inicios de junio de 2022 que los trabajadores del canal iniciaron una huelga acusando sueldos impagos y retrasos en las cotizaciones. Esa misma jornada el entonces director ejecutivo Víctor Gutiérrez presentó su renuncia al cargo. Desde entonces el complejo panorama no ha cambiado sustancialmente en la señal.

De acuerdo a información publicada por El Mercurio, el canal durante este año ha registrado pérdidas por más de cinco mil millones de pesos. Pese a esto, recalcan que la cifra se traduce en la mitad de lo que tenían al mismo período correspondiente en 2022.

Ante este escenario es que La Red se ha visto en la obligación de tomar ciertas medidas para enfrentar la crisis que los aqueja. Para ello, el citado medio precisa que la estación redujo al máximo sus costos fijos.

Sumado a lo anterior el canal tomó la decisión de comenzar a arrendar sus dependencias ubicadas en la comuna de Macul. El recinto así es ofrecido para realizar diversos eventos. Entre estos incluso se llevó a cabo un encuentro de gamers durante las últimas semanas.

Problemas de contenido

Por otro lado se detalló que actualmente La Red cuenta con menos de un cuarto de los trabajadores que tenían antes de la pandemia. Esto ha provocado una baja considerable en la producción de contenidos propios, por lo que la programación se centra principalmente en películas, series e infomerciales.

El único programa nacional que tiene el canal se trata de Caja de Pandora. El espacio se estrenó en julio y se emite de lunes a viernes entre las 22:00 y las 00:00 horas. Asimismo, cuenta con la conducción de la periodista Marilyn Pérez, la modelo Camila Andrade y el actor José Luis Briceño.

El medio antes citado explica que el programa lo realiza la productora Digital Media Prime que mantiene un contrato de arriendo con la estación para la transmisión. Asimismo, señalan que el modelo de negocio contempla la venta de avisajes compartidos. El productor del programa, Cristian Awad, destacó que de momento “hemos logrado desarrollar una muy buena relación e incluso ya proyectamos una segunda temporada”.

Uno de los problemas que ha debido enfrentar eso si el programa es que ya no tienen datos sobre los niveles de audiencia. Lo anterior se debe que La Red canceló su contrato con Kantar Ibope y dejó de usar el people meter debido a los costos de estos servicios.

Otro frente que se presentó para la señal televisiva es la complicación para cumplir con la programación cultural. Dentro de esta oferta destaca el programa infantil Plaza Sésamo. Al respecto explican que si bien el CNTV aceptó dicho espacio, ha rechazado otros como la serie Vikingos.

Finalmente indicaron que también el canal ha tenido problemas para cumplir con los plazos respecto a la digitalización y su implementación en regiones. Incluso desde el CNTV informaron que “hemos llevado a cabo sanciones en contra del concesionario por incumplimiento en el inicio de servicios en algunas localidades del país”.

Temas relevantes

#la red

Notas relacionadas

Deja tu comentario