Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

8 de Septiembre de 2023

Claudio Sánchez y su cobertura del Golpe de Estado que lo llevó a tener material histórico de la muerte del Presidente Salvador Allende

Claudio sánchez y cobertura del golpe de estado Reproducción

A 50 años del quiebre de la democracia, el entonces periodista de Canal 13 logró capturar parte de los archivos históricos más importantes que existen desde el 11 de septiembre de 1973.

Por

Las Fuerzas armadas han restaurado el orden”, fue una de las frases que deslizó Claudio Sánchez Venegas(44), periodista en ese entonces de Canal 13, mientras cubría el Golpe de Estado durante la mañana del 11 de septiembre de 1973.

Esa misma jornada, el equipo del reportero logró ingresar al palacio de La Moneda, que había sido recientemente bombardeado, y logró obtener las primeras imágenes en su interior, entre las que se registró el cuerpo del presidente Salvador Allende.

“En ese despacho aparezco fumando. Eran los nervios, porque nunca he sido fumador”, relató hace unos días a La Segunda, recordando esos archivos que hoy forman parte del documento histórico.

Claudio Sánchez y su cobertura del 11 de septiembre

“A las 7 am partí a buscar una cámara para irme a La Moneda. ví a un auxiliar que estaba encerando el parque, Alfonso Salas, la única persona en el canal, y lo convencí de que fuera conmigo para ayudarme”, señala.

A las 7:30 de la mañana llegó el presidente Salvador Allende al palacio presidencial, mientras que en las imágenes de la cobertura que realizaba ese día ya se aprecian tanquetas de Carabineros en el exterior.

Siendo las 8:40, se escucha la primera proclamación del Golpe, indica Claudio, por lo que llegó corriendo para instalarse afuera de La Moneda, mientras escuchaba todo lo que ocurría a través de una radio portátil.

Mientras escuchaban la proclamación del golpe, el periodista afirma que “no podíamos dar nada por seguro”, esto porque “no sabíamos si estaban divididas las FF.AA., si iba a llegar alguien a defender a Allende”.

Transcurrida la mañana, a eso de las 10:30, la Junta Militar anunció el ultimátum para iniciar el bombardeo. “Eso lo grabé con el micrófono puesto en esa radio portátil”.

En ese momento vio al ministro de Educación, Edgardo Enríquez, y al ministro del Interior, José Tohá, quien le aseguró que venía a “estar al lado del Presidente”. Posteriormente, le consultó por el plazo, a lo que Tohá respondió: “El plazo lo dio el pueblo de chile (hasta el 3 de noviembre de 1976”.

El ingreso a La Moneda

En las radios se escuchó el que sería el último discurso de Salvador Allende. Para Claudio lo era: “Ese discurso era de despedida, absolutamente”, agregando que no llegaron los militares a apoyar al Presidente, por lo que la situación estaba clara.

“A media mañana aparecieron los tanques a toda marcha y empezaron a girar frente a nosotros”, por lo que debieron tirarse al suelo, bajo el banco de una plaza.

“Desde el segundo piso de La Moneda se abre una ventana y aparece una ametralladora. Era la señal de defensa con armas de fuego. Después, ya no podíamos estar en la calle, empezaron a disparar los francotiradores”, afirma Claudio Sánchez.

En ese instante, se refugiaron en un búnker, que después se transformaría en el búnker de Pinochet, pero que en ese momento era la Oficina de Accidentes de Tránsito de Carabineros.

Después, refugiado en El Mercurio, apareció un teniente en búsqueda de un fotógrafo, a quien le rogó que lo llevara de vuelta a La Moneda. Él le dijo: “ya, vamos”.

En el palacio se encontraba la 1° Compañía de Bomberos apagando el incendio, por lo que el periodista quedó protegido por un carro bomba. En ese instante se enteró de la muerte de Allende.

“En ese momento bajó Javier Palacios y me dice: ‘con esta arma se mató el presidente’. No se ve eso en el video, pero ahí deben estar mis huellas”. Era el fusil que le había regalado Fidel Castro.

“Como nuestras luces se descargaban a cada rato, entramos a La Moneda con los bomberos, que nos ayudaron con sus focos. Entramos al salón Independencia, abrimos la puerta y ahí estaba Allende, a tres metros mío, en el suelo”, agrega Claudio.

Con la metralleta en el fémur, mucha sangre, muy fuerte la imagen. Grabamos eso con mucho respeto, pero esa película se perdió, porque el canal se la prestó a TVN, que como estaba en manos de los militares, no la devolvieron nunca. Me dolió tanto, porque era un documento histórico”, puntualizó.

No fuí complice

Respecto a las versiones que señalan a Claudio Sanchez como complice y encubridor de la dictadura desde el Golpe de Estado en adelante, el señala que “no fui ni cómplice ni encubridor. Siempre hice el relato de lo que vi, nada más que lo que vi”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario