Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Octubre de 2023

El medicamento utilizado para bajar de peso que hace temblar a la industria alimentaria en Estados Unidos

Supermercado en Estados Unidos Captura.

Si bien fue creado para tratar la diabetes tipo 2, se popularizó como un método para inhibir el apetito. Incluso en Chile el ISP encendió las alarmas por esta moda.

Por

La multinacional Walmart -que en Chile se encarga de administrar los supermercados Híper Líder y Líder Express- advirtió que un medicamento usado indebidamente para bajar de peso ha generado una preocupante caída en la venta de alimentos y bebidas de todo tipo, desde chocolates hasta galletas y alcoholes.

“Definitivamente vemos un ligero cambio en comparación con la población total, vemos un ligero retroceso en la canasta general. Menos unidades, un poco menos de calorías“, aseguró el director ejecutivo de la compañía en Estados Unidos, John Furner.

Se trata de Ozempic, un tratamiento creado para pacientes que padecen de diabetes tipo 2 y cuyo componente principal es la semaglutida, que genera cambios en el sistema metabólico, lo que provoca pérdida del apetito.

Ozempic, medicamento para bajar de peso
El medicamento Ozempic. Captura.

La fiebre por este fármaco incluso llegó a Chile, donde el Instituto de Salud Pública (ISP) debió encender las alarmas luego de detectar un quiebre de stock en las farmacias de nuestro país por su mal uso, por lo que hizo un llamado “a la ciudadanía a no utilizar este producto para estos fines”.

Las declaraciones del gigante del retail provocaron la caída de las acciones de las más grandes empresas de alimentos y bebidas. De acuerdo a lo consignado por el Diario Financiero, compañías como Mondelez International -productora de Oreo, Milka, Toblerone, Halls y Chips Ahoy- y Kellanova -dueña de Pringles- y presentaron una baja. Esta última afirmó que iba a estudiar el impacto de este medicamento utilizado para bajar de peso.

Incluso, el indicador de bienes de consumo básico del país norteamericano tuvo una de sus peores semanas desde mayo, con las grandes cadenas de supermercados Walmart, Costco Wholesale y Kroger a la baja.

En este sentido, el estratega jefe de Interactive Brokers, Steve Sosnick, afirmó al medio citado que “cuando Walmart lo mencionó, la idea de que los medicamentos para adelgazar tienen un efecto generalizado en una amplia gama de empresas caló hondo en la mente de los inversionistas“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario