Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2023

Ni con el traductor de Google: Santiago 2023 suma bochorno lingüístico a tres días de su inicio

Error en carteles de Santiago 2023 Fotos: Felipe Figueroa

A las filtraciones de agua y el desorden con las llaves en la Villa Panamericana se sumó este martes un nuevo error en la previa de la cita que recibirá nuestro país. En los carteles que guían a las instalaciones deportivas se aprecia un vergonzoso error en la traducción al inglés.

Por

Este viernes 20 de octubre comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. La cita reunirá a 6.909 deportistas procedentes de 41 países del continente americano, y tendrá competencias de 39 disciplinas tan diversas como la natación, la escalada, el bádminton y la equitación.

Sin embargo, su inicio no ha estado exento de bochornos. Al retraso en las obras en los centros deportivos se sumó el pasado sábado la detección de filtraciones en la Villa Panamericana, ubicada en Cerrillos. El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) reconoció -mediante un comunicado- que cuatro de las 17 torres presentaban fugas de agua potable.

“Durante todo este fin de semana hemos estado monitoreando el trabajo de la constructora en la Villa Panamericana al constatarse algunas filtraciones de agua potable que aparecieron en las pruebas de uso durante la marcha blanca”, afirmaron.

El organismo agregó -este domingo- que tras el trabajo de 120 funcionarios de la constructora DLP -a cargo de parte de la obra-, “el problema ya está resuelto y las torres afectadas ya se encuentran en condiciones de operar”.

No pasó un día y la Villa Panamericana -que recibirá a delegaciones de 41 países- sumó un nuevo problema. Según publicó La Tercera, la organización del evento recibió de las constructoras DLP y Mena y Ovalle las llaves de los 1.355 departamentos sin identificarlas. Eso obligó a cuadrillas de voluntarios a probar llave por llave, departamento por departamento.

Fuentes cercanas al complejo habitacional apuntan que las empresas habrían entregado las llaves en forma correcta y el error correspondería a la Corporación Santiago 2023. Otros, en tanto, plantean que el problema ocurre con las viviendas de una sola constructora.

Durante la misma jornada se conoció de errores en gigantografías realizadas con inteligencia artificial, instaladas en el Estadio Nacional. En las imágenes se puede ver a atletas con rasgos muy suavizados y además con posiciones raras. Por ejemplo, en una ilustración se puede ver a una chica con un brazo en alto pero con el otro brazo invertido.

“Espectator access”: la traducción mal hecha en los carteles de Santiago 2023

Este martes se conoció un nuevo fail. Por redes sociales se comenzó a difundir un error de traducción al inglés en los carteles que guían a las instalaciones deportivas de Santiago 2023. Un post del sociólogo y urbanista Ricardo Greene en X –ex Twitter– dejó en evidencia la falla.

“Espectator access” es el mensaje que se lee en los letreros. Sin embargo, la traducción correcta es “spectator access” o “spectators access”. Desde la organización del evento deportivo reconocieron el error y explicaron que es una agencia la que se encarga de realizar e instalar la señalética. Apuntaron, además, que se está trabajando para solucionar en la brevedad el defecto.

ACTUALIZACIÓN – 19.00 horas:

Durante la tarde de este martes, los carteles de Santiago 2023 fueron modificados. La solución fue tapar la E sobrante en la señalética.

Foto: Eduardo Woo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario