Entrevistas
28 de Octubre de 2023Pablo Zamora, comediante: “Chile se puso grave y ‘Popín’ es el personaje para llamarnos al (des)orden”
El actor e ingeniero comercial comenta con The Clinic el regreso del personaje. Además, se refiere a su inesperada popularidad con las nuevas generaciones en TikTok y a su vida tras "Morandé con Compañía", en la que realiza conferencias y charlas motivacionales.
Compartir
A pesar de haber desaparecido de la televisión hace años, en redes sociales Popín se ha convertido en un boom, especialmente en TikTok. Fue tanta la popularidad del personaje que su creador, Pablo Zamora, está listo para traerlo de vuelta.
Aunque no quiere arruinar la sorpresa, el exintegrante de Morandé con Compañía bromea con The Clinic asegurando que “sólo puedo decir que estoy en conversaciones con Popín. Llevamos un tiempo negociando”.
Esta semana comenzaron a circular dos perfiles en redes sociales. Uno en Instagram y otro en TikTok, llamados Popín Original. En ellos se puede encontrar dos clips con los que se anuncia el regreso -este 31 de octubre- del irreverente muñeco, parodia del clásico personaje de Jorge Guerra, Pin Pon.
Popín fue el personaje que Pablo Zamora y Kurt Carrera crearon tras el fracaso que vivieron en el Festival de Viña del Mar de 2008, cuando con el Profesor Salomón y Tutu Tutu, debieron bajar de la Quinta Vergara en medio de las pifias del “monstruo”.
La creación de Zamora trajo el éxito de nuevo a su vida. El personaje basaba su comedia en el humor negro que mostraba en un pseudo programa anti-talentos, en el que nacieron frases que hoy son virales como “esto es muy penca” o “qué ahueonado (sic), se equivocó”. Por supuesto, siempre acompañado de extravagantes corpóreos como Florcita, Manuela, Pajín, Nepencil, Tulatubi y Maraca.
La noticia del regreso de Popín mantiene atentos a las redes sociales, especialmente aquellos que disfrutaron de su comedia en su época de mayor gloria. “Vuelve la leyendaaa. No apto para generación de cristal”; “Revivimos a la bestia, hay que hacerse cargo”; “Apto para generación 80 al 2000”, fueron sólo algunos de los mensajes y advertencias que se pueden encontrar en sus nuevos videos.
En tanto, para Pablo Zamora, el regreso de este personaje, que ya estaba en el baúl de los recuerdos, tiene que ver con los cambios que han vivido el país. “Chile se puso grave y Popín es el personaje perfecto para llamarnos al (des)orden”, sentencia.
De hecho, para el ingeniero comercial y comediante, la sociedad chilena es variable. Eso explicaría las críticas contra Morandé con Compañía -donde nació Popín- después del estallido social, pero también el auge que están teniendo algunos de sus integrantes, que durante meses estuvieron alejados de los escenarios. “Yo creo que Chile cambió, pero después cambió de nuevo. Y se va a mantener así, hasta que cambie otra vez”, reflexiona.
“La gracia del humor es que es diverso y tiene públicos de consumos diferentes. Hoy el humor se genera a través del stand up, en las redes sociales, en los humoristas que cuentan chistes y en el Congreso. Hay de todo para todos”, dice.
Pablo Zamora y la vida post “Morandé con Compañía”
Pablo Zamora es ingeniero comercial de profesión, pero ha dedicado gran parte de su vida al humor. “El humor llegó a mí. Y lo hizo cuando yo era niño: los programas de tv que consumía, los comics que leía, las películas. De todo ese universo inagotable, lo que más me absorbió fue el humor. Y luego en la universidad formé parte de un grupo de teatro donde pude externalizar todo ese humor que estaba en mi interior”, asegura.
Su arribo a Morandé con Compañía lo acercó aún más al humor, sin embargo, tras varios años donde junto a Kurt Carrera consiguieron un éxito inesperado, decidieron emigrar del programa en 2011, para llegar a Televisión Nacional de Chile.
“Todo tiene un ciclo. Lo que hicimos en Morandé fue un fenómeno, pero todo tiene un final. Haber perpetuado el humor en ese programa hubiese sido un error”, recuerda.
En TVN se unieron a los programas Fruto prohibido -conducido por Ignacio Franzani y Katherine Salosny- y posteriormente al show de humor Inútiles y subversivos. Sin embargo, no tuvieron suerte y ambos espacios, que no fueron renovados.
Profesor Salomón conferencista
Tras el fracaso en la señal pública, Zamora decidió dar un giro a su carrera y encontró en las charlas motivacionales un lugar donde poder desarrollarse, mezclando su conocimiento para empresas y liderazgo con su extrovertida personalidad.
“Las charlas se presentaron como una oportunidad interesante de utilizar el humor para conectar con las personas en temáticas que podrían ser difíciles o complejas”, explica.
Entre los temas que aborda en sus exposiciones están el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión del cambio, la ciberseguridad y la felicidad organizacional. Algunos -incluso- con el mismísimo Profesor Salomón como speaker principal.
“El humor es un bálsamo que facilita la comunicación, borra las barreras entre las personas, genera identificación, alivia el estrés. Entonces, es una herramienta muy poderosa que nos ayuda a concretar nuestros objetivos”, explicó.