Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

21 de Noviembre de 2023

“Oral”: la cruzada ambiental que unió a Björk y Rosalía en una canción para cuestionar a la industria del salmón en Islandia

Rosalía y Björk , Oral

La historia de "Oral" se remonta hace dos décadas atrás. Fue escrita por la cantante islandesa entre "Homogenic", de 1997, y "Vespertine", de 2001. ¿Por qué no se lanzó antes? La artista sentía que no encajaba con el sonido los álbumes mencionados. Sin embargo, en marzo de este año, un informe dio a conocer el efecto negativo de la piscicultura descontrolada en Islandia. Por dicha razón Björk recurrió a Rosalía para reeditar la pieza musical y lanzar un potente mensaje.

Por

Es una de las colaboraciones que no imaginamos que podría pasar. Björk y Rosalía unieron fuerzas para lanzar una potente canción llamada “Oral”. Esta es la primera vez que ambas artistas colaboran y lo hacen por un bien común: visibilizar la crueldad alarmante y las graves consecuencias medioambientales y ecológicas de la cría de salmón en el mar abierto de Islandia, país natal de Björk.

La cantante y productora islandesa debutó en el año 1977, con su álbum “Björk”. La intérprete es reconocida como una de las mejores exponentes de la música alternativa. Ha vendido millones de discos a nivel mundial y ha estado nominada al Premio Grammy. El gramófono es considerado el galardón más importante en la industria musical. Eso sí, Björk ha demostrado que no necesita tener un Grammy para demostrar que ella es calidad.

La historia de “Oral” se remonta hace dos décadas atrás. Fue escrita por la cantante islandesa entre “Homogenic”, de 1997, y “Vespertine”, de 2001. ¿Por qué no se lanzó antes? La artista sentía que no encajaba con el sonido los álbumes mencionados.

Pero todo cambió en marzo de este año. La cantante estaba de gira en Australia y en dicho mes se había publicado un informe, donde se mencionaba el impacto devastador de las operaciones de cría comercial de salmón y su mala regulación en los ecosistemas nativos de Islandia.

Producto de lo revelado por dicho informe, Björk recurrió a la cantante española Rosalía para reeditar la canción. Una decisión que no podemos negar que ha sido la correcta. Si bien Rosalía recibió críticas por su último álbum “Motomami”, donde algunos señalaron que se alejó del estilo del “El Mal Querer”, la española demostró que puede dominar cualquier género musical.

Una canción para abordar la piscicultura descontrolada en Islandia

Lo cierto es que “Oral” es una canción poderosa. Bien elaborada y con un mensaje claro. La práctica de la cría de salmón en jaulas abiertas, que fue introducida en Islandia después de que unos empresarios noruegos empezaran a comprar piscifactorías en los fiordos del país, consiste en la reproducción desmedida de peces.

Los peces son encerrados en redes de aguas abiertas, ancladas en cursos de aguas naturales y se les mantiene cautivos hasta que alcanzan un tamaño pertinente para su comercialización. Esto acelera el desarrollo del pez y en muchos casos crea mutaciones genéticas en el ADN del salmón. Además, el pez es un caldo de cultivo para una serie de parásitos y enfermedades.

La industria en Islandia se ha multiplicado diez veces desde 2014, pasando de producir menos de 4.000 toneladas a 45.000 en 2021. Hoy en día, se calcula que la producción anual podría alcanzar las 106.500. Islandia tiene la mayor superficie natural virgen de Europa y los residuos y la contaminación asociados a la cría en corrales abiertos amenazan con dañar permanentemente toda su ecología oceánica.

Así las cosas, la recaudación de “Oral” se destinará para apoyar una causa judicial contra los criadores de salmón. Iniciativa que fue presentada por residentes de la ciudad islandesa de Seyðisfjörður.

En el siguiente enlace se pueden conocer más detalles de la piscicultura islandesa.

Las situación de las salmoneras en Chile

Desde la ONG ambientalista Greenpeace señalaron que el panorama es nuestro país es peor que el de Islandia. Como dato, el país europeo tiene un total de 51 áreas aprobadas, mientras que en Chile hay 1.405, con otras 224 en trámite.

Estefanía González, integrante de Greenpeace, señaló que “los escapes en Chile llegan a los 824 mil ejemplares, según cifras de Sernapesca. Islandia tiene un total de 51 áreas aprobadas y acá 1.405, con otras 224 en trámite”. Y agrega que, mientras en el país nórdico está permitido producir 103.000 toneladas de salmones y se cultivan entre 30.000 y 40.000, “en Chile se producen entre 900.000 y 1.000.000. Es decir, 25 veces más”.

Sobre el lanzamiento de “Oral”, González afirmó que “es un llamado a la acción, a movilizarnos por una causa, y a mostrar que vale la pena hacer algo por proteger nuestro planeta” y destaca que, igual que la sociedad islandesa, la “chilena lleva años ejerciendo presión contra las autoridades ambientales para exigir que este sistema de producción invasiva deje de afectar ecosistemas”.

Escucha “Oral” en el enlace de abajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario