Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

3 de Diciembre de 2023

Germán Codina, alcalde de Puente Alto: “Chile está viviendo la peor crisis de seguridad de las últimas décadas. Y probablemente de su historia”

Fotos: Pablo Sanhueza

El alcalde de la comuna más grande del país es crítico por la forma en que el Gobierno ha enfrentado la agenda de seguridad, pero también cuestiona cómo se manejó esta materia en la administración del expresidente Piñera. Junto con eso, se refiere a su presente político, como una de las figuras con mayor aprobación en las encuestas. A semanas del plebiscito, la autoridad aborda lo que fue el proceso constituyente y defiende su voto “A Favor” para cerrar el proceso.

Por

Desde los pies del Cajón del Maipo, en el pueblito de Las Vizcachas, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), reflexiona sobre su presente político a cargo de la comuna más grande de Chile. En este parque, donde se pasea rodeado de diferentes especies que habitan la laguna que atrae a vecinos y vecinas, y que mira como un orgullo de su administración, afirma que en sus 11 años a cargo de la casa edilicia, Puente Alto ha cambiado mucho.

El jefe municipal, que ha logrado posicionarse en las encuestas como una de las pocas figuras políticas con evaluación positiva, sostiene que “la gente entiende que he dado una lucha honesta por lograr un país más justo, pero también en un marco de cordura”.

Al mismo tiempo, afirma que personas le han pedido que postule a la presidencia -aunque está imposibilitado constitucionalmente, por no haber nacido en Chile y tener padres extranjeros- o que renuncie para postular como gobernador regional. “Dije que por ningún motivo iba a dejar botada a mi gente”, menciona el alcalde.

Germán Codina ha ejercido un papel principal en la agenda de seguridad. Si bien es crítico con la forma en que el Gobierno ha manejado esta materia, tampoco destaca lo que hizo su sector bajo la administración del expresidente Piñera.

–Principalmente son alcaldes y alcaldesas que logran tener una mejor evaluación en las encuestas. ¿Por qué cree que son más valorados los jefes comunales? 

–Probablemente dice relación con el contacto territorial ciudadano, el trabajo en terreno permanente. De alguna manera creo que por ser las autoridades más próximas a la ciudadanía logramos interpretar más rápido y con una sintonía fina cuáles son los dolores ciudadanos, cuáles son las preocupaciones. Eso también nos permite interpretarlas. Pero también hay muchos alcaldes que han mostrado mucha vocación realmente social. 

También siento que en Chile, en general, estamos al debe con un proceso de modernización del Estado, que debería abordar no solamente los municipios, sino que también el Estado central. 

–Al mismo tiempo, son alcaldes los que han estado involucrados en los principales casos de corrupción. Casos como Maipú, Vitacura, Algarrobo más recientemente, entre otros. ¿Qué diagnóstico hace sobre esto?

–Hay que ser implacables en perseguir la corrupción tanto a nivel municipal como a nivel del Estado central, los ministerios. El escándalo de las fundaciones y también escándalos que vinculan a los empresarios en la evasión de impuestos. Así como cualquier atisbo de corrupción que exista en la institución que sea. 

Si queremos lograr cohesión social, tenemos que hacer que el Estado cumpla su primer rol. Que es garantizar a las personas que no van a estar expuestas a la delincuencia. Y la delincuencia también a veces tiene rostro de corrupción. Porque la gente tiene que lograr por fin alguna vez tener la confianza en que tanto sus autoridades como todas las instituciones que combaten el delito, van a estar limpias. Y van a estar alejadas de cualquier conducta que pueda torcer el sentido que tienen.

–¿Por qué cree que son los municipios los que tienden a estar involucrados en casos de corrupción? 

–Hoy día hay un problema social en nuestro país que es de base. Que en algún momento se debilitó el consenso social en cuanto a condenar el robo y la violencia. Tenemos que volver a entender que el no robar no es sólo un precepto religioso, sino que es un cimiento fundamental de una democracia.

Las autoridades tienen más responsabilidad y por lo tanto, es fundamental que tengan un castigo que sea ejemplar y que permita volver a reconstruir las confianzas en nuestro país con el sistema político. También con todas las instituciones entiéndase sistema judicial, fiscalía, policías, Congreso, Gobierno, municipios. 

–El próximo año no podrá repostularse como alcalde, ¿tiene claridad sobre lo que puede ser su futuro? 

–Me gustaría seguir vinculado a Puente Alto, a la zona sur de Santiago, pero también desconozco los desafíos que se puedan presentar en el futuro. Solo estoy abierto a seguir trabajando vinculado con la gente y con tratar de contribuir con las personas. 

“No se están haciendo todos los esfuerzos posibles para perseguir la delincuencia”

Como todas las comunas del país, y siendo esta la más grande, Puente Alto ha tenido que enfrentar la crisis de seguridad. En ese contexto, el alcalde Germán Codina ha asumido un rol relevante, de denuncia pero también de diálogo con autoridades gubernamentales y parlamentarias. Si bien reconoce que algo se ha hecho, asevera que no ha sido suficiente.

El jefe comunal afirma que Chile vive una crisis sin precedentes en la lucha contra la delincuencia. Al mismo tiempo, puntualiza en materias que deben ser modificadas. “Me sorprenden casos, por ejemplo, de comisarías que reportan que el 100% de los detenidos del mes son detenidos que ya tenían antecedentes. Eso significa que entonces el sistema no está condenando a tiempo”, señala. 

Por otro lado, afirma que el Ejecutivo debe darle urgencia a la discusión que permita potenciar la Agencia Nacional de Inteligencia. Germán Codina sostiene que las comunas con menos recursos no pueden gestionar bien la seguridad municipal por falta de recursos, y que estos están mal distribuidos.

–¿Está conforme con la forma en que se ha manejado la crisis de seguridad, particularmente en su comuna?

–Chile está viviendo la peor crisis de seguridad de las últimas décadas. Y probablemente de su historia. No se están haciendo todos los esfuerzos posibles para terminar con las fallas que tiene el sistema para perseguir la delincuencia. Y a esto se suma la llegada de bandas criminales de mucho poder a través del crimen organizado. 

Tenemos un serio problema y creo que el gobierno debería dejar de lado tanta frase bonita, como, por ejemplo, decía el presidente que iba a ser un perro contra la delincuencia, y tienen que pasar a las acciones concretas. 

–El presidente Boric ha impulsado diferentes instancias para abordar la agenda de seguridad. En estos años se han aprobado más proyectos de seguridad que en administraciones anteriores. ¿Cómo ve el rol que ha tomado el Gobierno?

–Esos proyectos que tuvieron que aprobar fueron de manera forzada. Recordemos que tuvieron que cambiar de discurso cuando asesinaron a tres carabineros en un mes en nuestro país y eso arrastró al Gobierno. Ellos querían vetar el proyecto que le iba a entregar más facultades a Carabineros. Incluso algunos decían que querían hacer desaparecer la institución de Carabineros antes de ser gobierno. 

Todas estas señales erróneas terminan siendo incongruentes con los discursos. Cuando el presidente dice que va a ser perro contra la delincuencia y unos días antes pone los indultos a delincuentes, finalmente la delincuencia entiende que hay sólo lindos discursos pero no las suficientes acciones concretas. Hay algunas acciones que son valorables, pero creo que no son suficientes. 

–¿Y respecto a lo que hizo el Gobierno anterior? Porque la crisis de seguridad viene de antes.

–Creo que el gobierno anterior no hizo todo lo que lo que se podía. De hecho, yo fui muy crítico en un momento cuando alegué discriminación en la distribución de Carabineros. También en la actuación de algunas de las autoridades de seguridad del Gobierno anterior. 

–¿Falta autocrítica por parte de personas de oposición respecto a lo que se hizo la administración anterior? 

–Es que la administración anterior sufrió el veto y la oposición permanente de personas que se negaron a apoyar proyectos que, justamente, iban en el sentido correcto de dar más atribuciones a las policías y perseguir a la delincuencia con más efectividad. En realidad fue poco lo que se pudo avanzar, porque hubo una oposición que fue más bien obstruccionista.

–¿Falta apoyo a los municipios en la materia de cómo afrontar la agenda de seguridad?

–Sí, falta mucho apoyo a los municipios. Venimos pidiendo a gritos hace años tener atribuciones y no llegan. De verdad que me sorprende y me indigna que tanto el Congreso como el Gobierno sean tan lentos para entender que uno de sus principales socios para combatir la delincuencia son los municipios. Y si no hay atribuciones va a ser muy difícil que los municipios puedan seguir colaborando porque además la asignación de recursos públicos tiene que tener un correlato legal para poder hacer las asignaciones correspondientes. Entonces se trata de asignaciones y se trata también de recursos que se puedan disponer. 

Germán Codina y nueva Constitución: “Es importante que no sigamos exactamente igual que antes” 

Su voto ante la propuesta de nueva Constitución es “A favor”, lo tiene claro. Pero el alcalde Germán Codina no descarta que hay materias que deben ser modificadas. “Creo que el corolario natural debería ser votar A favor, como también reconozco que hay cosas perfectibles en el texto”, sostiene el jefe comunal. 

De todas formas, son más las materias que le generan atracción de la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional. La forma en que se aborda la lucha contra la delincuencia, la creación de una Defensoría de las Víctimas, cómo se garantizan las libertades individuales, son algunas de las que menciona.

Ante los cuestionamientos respecto que esta propuesta no logró concitar apoyo de todos los sectores, afirma que “si cada uno espera que el texto lo represente en un 100% vamos a tener 18 millones de textos y nunca nos vamos a poner de acuerdo”.

–Usted fue una de las pocas figuras de derecha que se cuadró con el Apruebo de entrada. Sobre la propuesta pasada, usted mismo dijo que no le gustó. ¿Cuál es su opinión respecto a esta? 

–La propuesta de la convención encontré que era un despropósito y, por eso, a pesar que había aprobado el plebiscito de entrada, en el de salida fui por el Rechazo. Y en este proyecto estoy con el “A favor”. Primero, porque el proyecto le da la importancia necesaria a combatir la delincuencia, apoyando a las víctimas, creando de una vez por todas la Defensoría de las Víctimas a nivel constitucional. 

Además, me parece una idea sumamente interesante y valiosa combatir la corrupción a través de una agencia que se dedique exclusivamente a buscar estos hechos de corrupción. 

–Un grupo de académicos de la Universidad Adolfo Ibañez advirtió que en este nuevo texto sería inconstitucional la penalización del narcotráfico. ¿No es un punto relevante en esta materia para quienes lideran el discurso contra la delincuencia aprobar este texto en ese sentido? 

–Entiendo que ya indicaron que eso fue un error de interpretación. Creo que no hay nada más alejado del espíritu justamente de esta Constitución. Y me preocupa la cantidad de mentiras que se han dicho durante las últimas semanas porque el proceso para que la gente se informe es tan corto que lo único que van a hacer todas estas mentiras es nublar la elección de las personas. 

También creo que es importante que después de todo lo que ha sufrido el país durante los últimos años, no sigamos exactamente igual que antes que comenzara todo este proceso. Creo que no hay nada peor que seguir haciendo todo igual para que las cosas no cambien. 

–¿Si se rechaza este texto debería cerrarse el proceso constituyente? 

-Debería cerrarse. Sin embargo, tengo el temor de que hay un grupo muy radical de izquierda que va a persistir en su intento. Incluso no de hacer un cambio constitucional serio y prudente como el que está en este texto, sino que en una asamblea constituyente que es lo más parecido a la convención constitucional que ya vimos que terminó con un proyecto que fue lapidado mayoritariamente por la ciudadanía porque le hacía mucho daño a nuestro país.

Notas relacionadas

Deja tu comentario