Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Diciembre de 2023

Investigan red de corrupción en la Seremi de Salud Metropolitana que habría permitido beneficiar a clínicas estéticas

Seremi de Salud y clínicas estéticas Imagen referencial - Agencia Uno

El Ministerio Público investiga, actualmente, a cinco funcionarios de la repartición pública por otorgar títulos adulterados a propietarios de clínicas estéticas mediante coimas. Al mismo tiempo, indaga en dos mujeres que operaban en un centro en Estación Central, clausurado en agosto pasado.

Por

El pasado 2 de agosto, la Seremi de Salud Metropolitana fiscalizó una clínica estética ubicada en Estación Central. Se trataba de la Clínica Gistetic, que quedó con prohibición de funcionar al no contar con autorización para realizar procedimientos quirúrgicos pero, también, debido a que sus funcionarias operaban con títulos médicos falsos.

Un reportaje de T13 reveló que esos certificados habrían sido comprados en la propia Seremi de Salud Metropolitana, lo que dejaría en evidencia una red de corrupción dentro de la institución pública. Así, mediante coimas, funcionarios venderían títulos ficticios.

Las indagatorias de la Fiscalía Centro Norte apuntan a dos mujeres: Georgeline Fredes, la dueña de la clínica estética, y Marión de Giorgis, abogada de profesión. En el caso de la propietaria, son dos los títulos cuestionados: el que recibió en agosto de 2022, que la habilitaba para ejercer como auxiliar paramédico de enfermería, y el de diciembre de 2021, que la habilitaba como cosmetóloga.

Estos certificados llegaron a figurar en los registros oficiales de la Superintendencia de Salud, pese a que Fredes nunca tuvo esos estudios.

En el caso de De Giorgis, figura con certificados -de septiembre de 2022- que la habilitan como cosmetóloga y auxiliar de enfermería. Todo, sin tener competencia real alguna.

Fue una solicitud de Transparencia realizada en enero de este año la que destapó las irregularidades al interior de la Seremi de Salud Metropolitana. Actualmente, hay cinco funcionarios de la Unidad de Profesiones Médicas de la institución -con más de 10 años de carrera- con sumarios internos e investigados por Fiscalía.

La entidad está, actualmente, siendo reestructurada, luego de que la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) incautara computadores y elementos importantes para el proceso.

Dentro de la Seremi Metropolitana, las sospechas se dirigen a una funcionaria: Jacqueline Lobos. Ella habría confesado que “falsificó ambos documentos […]. Recibió un pago de $800 mil pesos y lo hizo por problemas económicos”.

Marion de Giorgis es propietaria, además, de otras dos clínicas estéticas. Una de ellas es en San Fernando y la otra se ubicó en el Hotel Marriott, en Las Condes. Sin embargo, esta última no estaría en funcionamiento, aunque continúa agendando horas de atención.

¿Cuáles son los requisitos de las clínicas estéticas?

Actualmente, según la Seremi de Salud Metropolitana, son 14 las clínicas estéticas que tienen permitido funcionar. En tanto, son 329 los centros estéticos y 585 las salas de procedimiento autorizadas. Para instalar una clínica o un centro estético, el organismo establece una serie de condiciones. La primera es solicitar, a través de internet, la autorización sanitaria. Para recibirla, se deben adjuntar documentos como la individualización de los dueños, planos del local, certificados de instalaciones eléctricas y de aguas. Además, se exige un listado del personal y de los procedimientos a realizar.

Las clínicas estéticas deben contar con salas de espera, baños, recintos de vestuario para personal, depósito de basura y comedores. Además, se requiere que cada sala cuente con camilla, pisos y mobiliario para los insumos médicos, entre otras cosas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario