Cine
14 de Diciembre de 2023El millonario conflicto judicial que afecta a Papá al Rescate, la segunda película chilena más vista en 2023
El propietario de Vía X Films, Luis Venegas, se querelló contra el guionista y productor de la película, Sebastián Freund, por el presunto delito de estafa. Acusa que se le adeudan más de $200 millones y que nunca recibió un peso por la cinta.
Compartir
A inicios de enero de 2023, las salas de cine acogieron el estreno de Papá al rescate, una película dirigida por el argentino Marcos Carnevale. Mientras estuvo en cartelera, la cinta -que protagonizan Benjamín Vicuña, Jorge Zabaleta, Fernando Larraín y Rodrigo Muñoz– reunió a más de 250 mil espectadores. Así, llegó a ser la segunda producción nacional más vista en el año, sólo superada por La memoria infinita.
El éxito en los cines permitió que el filme -que aborda temáticas como el matrimonio homosexual, la adopción, la amistad y las relaciones familiares- llegara también a Netflix a mediados de mayo.
Pero mientras la popularidad de la película crecía, en silencio se urdía una compleja trama judicial. Como publica La Tercera, la empresa Vía X Films -una de las coproductoras de la cinta- interpuso una querella criminal en contra del guionista y productor Sebastián Freund por el delito de estafa.
La negociación para realizar Papá al Rescate
El nexo entre Freund y Vía X Films se consolidó cuando en 2021 el empresario Luis Venegas -propietario de Vía X, ARTV y Zona Latina- quiso incursionar en el rubro del cine. Esto, a través de la creación de películas, series y documentales. Con esa idea, llamó al guionista para ofrecerle ser el productor ejecutivo de sus nuevos proyectos.
Sebastián Freund aceptó la propuesta pero hizo un matiz. Le dijo que ya tenía una película bastante desarrollada, pero le faltaba una inversión para poder concluirla. Además, le propuso usar el proyecto como una prueba de la futura área que abrirían. La cinta era Club de Lulú, que más tarde se convirtió en Papá al Rescate.
A Venegas le pareció una buena idea y aceptó. Como consta en la querella, “le daba la posibilidad de evaluar el desempeño del señor Freund como futuro productor ejecutivo del área, todo lo que evidentemente el querellado presentó como una oferta muy atractiva”.
Así, se firmó un contrato de asociación de cuentas, que dejó a Vía X Films como uno de los coproductores de la película. El productor le dijo a Luis Venegas que el costo total del largometraje era de US$1.300.000 y que estaban involucrados otros inversionistas, como Canal 13 y Netflix.
Según plantea el documento, Sebastián Freund le habría asegurado que sólo faltaban US$100.000 para terminar el filme. Luego la cifra creció a US$150.000, y más tarde subió a US$200.000. Finalmente, quedó fijada en US$270.000.
En conversación con La Tercera, Venegas aseguró que “sin esa cantidad de plata, es imposible que la película se haya terminado”.
Pero, como los números eran altos, Freund le propuso a su socio una nueva modalidad de negocio. Así, el propietario de Vía X Films recibiría el 41.54% de todos los ingresos que se obtendrían una vez comenzada la explotación de Papá al Rescate. Y, además, luego de recuperar esa inversión, recibiría el 20.77% de los ingresos. De esta manera, el dinero invertido llegaría en un plazo inmediato, como lo habían previsto.
El contrato de 2022
Con eso en cuenta, el 24 de enero de 2022, Filmocentro -controladora de Vía X Films- y Rizoma Producciones firmaron un contrato de asociación. Ahí, se concordaba que Luis Venegas recibiría la participación en la explotación comercial y en cualquier negocio relacionado con la distribución del proyecto en Chile o el extranjero.
Además, acordaron que la película se grabara en la primera parte de 2022, que se exhibiera en Netflix, y los aportes que otros coproductores realizarían. También, se fijó un joint venture con Canal 13, que ayudaría a financiar la cinta y aportaría a la campaña de marketing.
Vía X Films, en tanto, obligó a su contraparte a entregar el presupuesto total de la producción detallado por partidas, mantener reuniones quincenales para revisar los avances y el presupuesto, entregar una cuenta mensual e informar de costos que escapen del monto original.
Pero, según el querellante, muy poco de eso se cumplió. “El contrato señalaba […] que habría reuniones quincenales. Nunca se realizaron, puesto que el querellado siempre se negó, argumentando todo tipo de problemas”, dice el documento.
Venegas también sostiene que Freund nunca le dejó ejercer el rol de coproductor. Esto, asegura, era su gran objetivo al entrar al negocio. Alega, asimismo, que tampoco se le fue mostrando el presupuesto, a pesar de su insistencia.
“Las comunicaciones se hicieron imposibles. El querellado no contestaba o daba respuestas evasivas o excusas absurdas. Esa actitud se mantuvo durante la totalidad del proceso de producción”, plantea el libelo. La incomunicación llegó al punto de que Venegas se enteró por la prensa del estreno en enero de 2023.
Pero el problema más grave es que “ni un solo peso” de la producción volvió a Venegas, quien nunca recuperó su inversión según había contratado.
“Sabemos con absoluta certeza que Vía X Films nunca recibió el 41.54% que se le ofreció de los primeros ingresos, hasta completar su inversión. Ni el 20.77% de los ingresos restantes; y en realidad. Ni las gracias por el aporte del que Freund se apropió, junto al resto de las utilidades”, afirma la querella.
Abogado de Freund: “La querella no tiene ningún fundamento”
Entrevistado por La Tercera, Esteban Barra, abogado de Sebastián Freund, afirmó que “la querella no tiene ningún fundamento. El contrato entre las partes se ha cumplido a cabalidad, se ha entregado toda la información pertinente y necesaria, repartido la participación de los ingresos a los socios en tiempo y forma, en un negocio de riesgo, que está en plena explotación. Nos parece altamente irresponsable y lamentable de su parte. Quizás responde a alguna falta de conocimiento en la materia y la industria del cine, o a la insatisfacción de alguna expectativa personal. La película ha sido muy exitosa y sigue en sus procesos de distribución y comercialización en Chile y el mundo”.
El defensor remarca que todas las liquidaciones de dinero y la participación de los ingresos se entregó a los aportantes. Pero, afirma, Vía X Films no aceptó el resultado financiero.