Nacional
26 de Marzo de 2024El “hotelazo” de la U que desató un conflicto entre vecinos y comerciantes de El Golf y el hotel Pullman
Como "imprudente" y "temeraria" calificaron los vecinos del barrio El Golf la conducta del hotel que recibió, la noche del 9 de marzo, a los jugadores de la Universidad de Chile. Esa jornada terminó con saqueos e incidentes en un sector que combina lo residencial y lo comercial.
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El sábado 9 de marzo, el barrio El Golf, en la comuna de Las Condes, fue el escenario de una serie de incidentes en la previa del partido entre Universidad de Chile y Colo Colo. Cientos de barristas de la ‘U’ llegaron al hotel Pullman, ubicado en Roger de Flor, para expresar su apoyo a los jugadores en el denominado “hotelazo”.
Todo empezó con tranquilidad. Sin embargo, a los pocos momentos, el ánimo cambió y los presentes comenzaron a lanzar artefactos pirotécnicos en un barrio que mezcla lo comercial y lo residencial. Luego vinieron los saqueos, los incidentes y los enfrentamientos con Carabineros, que dejaron dos detenidos. La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, usó su cuenta de X ―antes Twitter― para condenar los hechos.
A pesar de no tener a cargo la seguridad de este evento, los equipos de @LC_Seguridad estuvieron apoyando desde primera hora, pero fueron sobrepasados.
— Daniela Peñaloza (@danielapenaloza) March 10, 2024
A cargo de la seguridad estaba @contimartinez, delegada presidencial de la @DPR_RM. Señora delegada: ¿Cómo es posible que no… https://t.co/UnWZ1uFix8
Sin embargo, la jefa comunal no fue la única. Como publica Emol, el 15 de marzo, 10 comercios cercanos al hotel Pullman enviaron una carta a su gerente general, Miguel Ángel Jaramillo. El escrito también se envió a la alcaldesa de Las Condes y a la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez.
Los firmantes de la misiva fueron Mercado Urbano Tobalaba (MUT), OK Market, Dunkin’ Donuts, Fork, Turavión, Voker y edificios del barrio El Golf. En ella, afirmaron que “manifestamos nuestro profundo malestar y rechazo por lo que consideramos una situación del todo previsible. Esto, en cuanto que el hotel alojó en sus dependencias al equipo profesional de la Universidad de Chile. A sabiendas de las graves consecuencias que traería tal circunstancia, las cuales ya han sido experimentadas en otras ocasiones”.
Asimismo, sostuvieron que “es especialmente grave y inexcusable la decisión del hotel de contratar nuevamente este alojamiento. Pues fuera de la evidencia pública a la que aludimos ya en los años anteriores, se había producido graves desmanes e incidentes y sin embargo, vuestro hotel demostrando una total indolencia e irresponsabilidad hacia los daños al vecindario que lo rodea, ha vuelto a hospedar al equipo de la Universidad de Chile la noche previa al partido del ‘superclásico’ en perfecto conocimiento ―y debemos decir la aceptación― de su parte de que ello causaría daños graves”.
Esto, para los firmantes, fue una conducta “imprudente y temeraria”, que se sumó a “la falta de respuesta e indiferencia […]. Una clara negativa a respetar y velar por los derechos de todos los vecinos”. Por ello, declararon, ejercerán “todas las acciones legales y comunicacionales que correspondan para obtener justa reparación de los cuantiosos daños causados”. Además, intentarán “hacer valer su responsabilidad moral y legal ante los actos vandálicos descritos y evitar que esta lamentable situación siga produciéndose”.
El “repudio” de la Municipalidad de Las Condes
A través de un correo electrónico, la Municipalidad de Las Condes replicó que han hecho público su “repudio a lo ocurrido”. Además, señalaron que hicieron ver “la incapacidad de la Delegación Presidencial Regional […] de adelantarse y tomar las medidas necesarias para prevenir hechos como los ocurridos ese día”.
El municipio detalló que ese día la seguridad se coordinó con Carabineros, el Metro, MUT y el encargado de seguridad de Universidad de Chile. “Ese día estuvimos toda la jornada monitoreando el sector con un contingente de inspectores en motos y patrullas. Éstos eran apoyados por nuestros drones, que desde el aire vigilaban lo que ocurría. Todo esto en directa coordinación con las policías”, relataron.
También, agregaron que Carabineros puso a disposición a casi 100 funcionarios. Pero, según el municipio, “se vieron superados por los aproximadamente tres mil barristas que llegaron al lugar. Eso nunca fue previsto por la delegación presidencial, ni para lo que nunca preparó un plan de respuesta”.
“Se tomarán todas las medidas necesarias que, como municipalidad, podemos llevar a cabo para evitar este tipo de actos en el futuro”, cerró la institución.
En tanto, la Delegación Presidencial Metropolitana (DPRM) indicó que no hubo una “solicitud formal” para el evento. El organismo señaló que cuando tomaron conocimiento de los incidentes “se coordinó con los servicios necesarios para abordar la contingencia. De manera preventiva, la DPRM, vía correo electrónico, comunicó esta información a la Municipalidad de Las Condes. Ellos sostuvieron instancias de coordinación con Carabineros y el Club Deportivo Universidad de Chile”.
La versión del hotel Pullman
Desde Pullman aseguraron ―en un comunicado al que accedió The Clinic― que “el compromiso del hotel es proporcionar un ambiente seguro para todos”. En esa línea, plantearon que “ante los eventos ocurridos en las cercanías externas de las instalaciones, todos los protocolos y medidas formales han sido debidamente activados”.
“Estamos atentos para colaborar con las autoridades correspondientes”, cerraron.