Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

17 de Enero de 2024

VIRAL. Peluches, autohomenajes, matinales, una alcaldesa omnipresente y una casa de jengibre: los cinco polémicos momentos de Cathy Barriga en Maipú

VIRAL. Peluches, autohomenajes, matinales, una alcaldesa omnipresente y una casa de jengibre: los cinco polémicos momentos de Cathy Barriga en Maipú

Un usuario de X -antes Twitter- compiló una serie de eventos cringe protagonizados por la exalcaldesa de Maipú, que hoy enfrentó su segunda jornada de formalización.

Por

Este miércoles, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, llegó al Centro de Justicia para asistir a la segunda jornada de la formalización en su contra. La exjefa comunal es acusada por la Municipalidad de Maipú -representada por el Consejo de Defensa del Estado- de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público durante su gestión. Esto generó en la entidad un déficit de casi $31 mil millones.

Durante la audiencia del martes, la Fiscalía Oriente -que pedirá prisión preventiva para Barriga- apuntó a Barriga por cinco hechos. Uno de ellos, relacionado con el posible fraude, es el pago indebido de remuneraciones y la compra de collares, joyas y regalos protocolares.

A través de X, en 2021, un usuario compiló 29 momentos cringe en que Cathy Barriga se vio involucrada cuando fue alcaldesa de Maipú. The Clinic seleccionó cinco de esos episodios.

1. ¿Peluches en el concejo municipal? (2017 y 2019)

En 2017, en el contexto del Día de los Enamorados, Cathy Barriga publicó en su Instagram una imagen en la que aparece reunida en una sala con un grupo de osos de peluche. “¡¡¡Feliz día del amor!!! En reunión muy importante con los protagonistas de esta tarde en plaza Monumento”, escribió esa oportunidad.

La escena se repitió en 2019, cuando nuevamente publicó una imagen acompañada de peluches, esta vez de color azul. Esa vez, la Contraloría General de la República investigó los gastos de la compra y llegó al monto: $50 millones.

2. Cathy Barriga omnipresente: la imagen de la exalcaldesa en murales y gigantografías (2018 y 2019)

En noviembre de 2018, el Liceo Nacional de Maipú inauguró un mural que recorre la historia de la comuna. La obra -realizada por alumnos del establecimiento- muestra a personajes icónicos de la zona, como Bernardo O’Higgins y José de San Martín, pero también a la entonces edil Cathy Barriga.

La imagen de la alcaldesa también quedó registrada en gigantografías en la Granja Municipal de Maipú y en un panel de la veterinaria municipal. Además, se utilizó su rostro en folletos y flyers para promocionar actividades de la comuna. Estos hechos también fueron cuestionados por la Contraloría, que pidió a la jefa comunal abstenerse del uso de su imagen.

3. Renace tu mañana, el matinal de Maipú (2019)

En julio de 2019, Barriga estrenó matinal Renace tu mañana, transmitido por las redes sociales de la Municipalidad de Maipú. El programa era emitido desde las copas de agua de SMAPA. Durante las transmisiones, la exautoridad protagonizó una serie de bailes que se transformaron en virales.

4. “Basura”: el palo de Barriga a los concejales de Maipú (2020)

Durante una sesión del concejo municipal, que tuvo lugar en marzo de 2020, la entonces alcaldesa llamó “basura” a los concejales. “Esta alcaldesa, en estado de emergencia como estamos, tiene que retirarse a trabajar por lo que vale la pena, que es nuestra gente. Estar con ellos. Yo no estoy con la basura que rechaza los proyectos”, expresó.

La frase de Cathy Barriga desató la furia de los miembros de la instancia, que habían rechazado una iniciativa municipal que contemplaba atenciones de salud gratuitas para vecinos.

5. La costosa casa de jengibre (2016)

En la Navidad de 2016, Barriga instaló una casa de jengibre en la municipalidad. La idea costó $22 millones y se adjudicó a Paul Morrison, exsocio del esposo de la alcaldesa, Joaquín Lavín León. Los gastos fueron cuestionados en 2019. A ello se sumó un mapping que se realizó en el edificio consistorial.

Notas relacionadas

Deja tu comentario