Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Enero de 2024

Los detalles de la querella del CDE contra Cathy Barriga y otros seis exfuncionarios de Maipú: se les acusa de defraudar $30 mil millones

Cathy Barriga es formalizada por corrupción y protagoniza insólita discusión con Joaquín Lavín Jr.

En concreto, se la acusa a la administración de Barriga de defraudar más de 30 mil millones de pesos. La audiencia de formalización se llevará a cabo el 16 de este mes.

Por

Durante este jueves, se conoció que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y otros seis exfuncionarios del municipio. Esto, por los delitos de fraude al Fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falsos.

En concreto, se la acusa a la administración de Barriga de defraudar más de 30 mil millones de pesos. Según detalló Radio Bío Bio, el recurso fue interpuesto ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago. Además de la exjefa comunal, la acción va contra Ana María Cortés, Luis Japaz, Andrea Díaz, Bastián Báez, María Palma y Andrea Monsalve.

¿Cómo se originó el caso contra la exalcaldesa? Cuando Vodanovic tomó el rol de alcalde, a los pocos meses presentó una querella en contra de Barriga. Una de las razones principales se encontraba en el déficit presupuestario con el que recibió el municipio, que alcanzaba los 21 mil millones de pesos, aunque luego Contraloría aumentaría la cifra a 31 mil millones.

Los querellantes fundamentaron que los mecanismos que utilizó la antigua figura de televisión consistía en un mecanismo basado en dos cosas. Primero, una adulteración de los Certificados de Disponibilidad Presupuestaria (CDP), documentos que Barriga tomaba para modificar la capacidad presupuestaria de la municipalidad. Así, firmaba contratos con un pago determinado que comprometía fondos con los que no necesariamente contaba el municipio.

A eso se suma la contratación a honorarios de una periodista en Maipú, Andrea Monsalve, quien recibió más de $100 millones por funciones que no ejerció, junto con la entrega de un bono “Años dorados” los que sumaron $80 millones y fueron entregados a exfuncionarios del municipio.

La audiencia de formalización contra Cathy Barriga y los otros imputados está fijada para el martes 16 de enero.

Notas relacionadas

Deja tu comentario