Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

12 de Enero de 2024

“Fui su primer candidato presidencial”: Alberto Mayol critica al Frente Amplio en medio de polémica por show de Peso Pluma en Viña 2024

Alberto Mayol reacciona a participación de Peso Pluma Agencia Uno / Instagram

Luego de que la organización del Festival de Viña confirmara el show del artista mexicano, el sociólogo y académico de la Usach lanzó sus dardos hacia la Municipalidad de Vina del Mar y el Gobierno "por el que voté y de cuyo proyecto político fui su primer candidato presidencial".

Por

Este jueves, la organización del Festival de Viña del Mar confirmó la participación del artista mexicano Peso Pluma en el cierre del certamen, la noche del viernes 1 de marzo. Esto, luego de que se cuestionara el contenido de sus letras que aluden al consumo de drogas y el narcotráfico.

A través de un comunicado, aseguraron que “la organización del Festival Internacional de Viña del Mar no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación”. “La música es universal y describe diferentes realidades. Peso Pluma posee más de 55,5 millones de oyentes mensuales. Es el artista revelación del 2023 en los últimos y más prestigiosos premios internacionales que entrega la industria del entretenimiento”, añadieron.

El sociólogo Alberto Mayol -autor de la columna en BioBioChile que abrió la polémica- no tardó en responder. En una declaración que publicó este viernes en su cuenta de X -antes Twitter-, el académico de la Universidad de Santiago (Usach) tildó de “vergonzosa” la acción de los organizadores y afirmó que “nos ha derrotado el narcotráfico”.

“En su declaración, la organización (que no tuvo vocería ni se refieren las firmas de los concurrentes en la decisión) califica los esfuerzos realizados por quienes hemos señalado la gravedad de la invitación como ‘censura’ y ‘discriminación’. El uso de los dos conceptos y la declaración en su totalidad no solo califica a quienes hemos señalado la crítica como censuradores y discriminadores, sino que […] han optado por ensalzar la figura de Peso Pluma. Nos han leído su currículo, sus éxitos, sus millones de ventas en discos”, comenzó diciendo.

Tras ello, hizo alusión a su pasado como candidato presidencial del Frente Amplio y criticó a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD). “Hoy el festival es liderado por una autoridad política afín al gobierno, del mismo partido que me inscribió hace poco más de seis años como candidato presidencial en las primarias presidenciales. La alcaldesa no se pronunció en toda la semana sobre la situación. Se ha hablado en toda América Latina y Estados Unidos de esta disyuntiva. Pero guarda riguroso silencio, y el directorio de TVN se lavó las manos haciendo una declaración evasiva”, sostuvo.

Alberto Mayol apunta sus críticas al Gobierno: “Por el que voté y fui su primer candidato presidencial”

Mayol explicó que su objetivo ha sido “interpelar a los entes públicos”. Esto porque, a su juicio, “un ente público debe preocuparse siempre de salvaguardar su mandato (el bien común)”. Pero luego añadió que “este gobierno -por el que voté y de cuyo proyecto político fui su primer candidato presidencial- ha señalado con énfasis que en las alianzas público-privadas la presencia de entes estatales, otorga un valor y una visión diferente a los proyectos”.

El sociólogo insistió en que “es obvio -sobre todo desde la perspectiva del actual gobierno nacional y de Viña del Mar- que las empresas públicas -como TVN- y los municipios no han de pensar igual que una empresa […]. Desde el Frente Amplio siempre se fue crítico con los 30 años […], una crítica que era compleja porque eran los mejores años económicos de la historia de Chile. En esos treinta años Chile pasó a liderar América Latina en prácticamente todos los indicadores”.

“El argumento desde el movimiento estudiantil […] y el Frente Amplio […] fue claro. Se postergaron dimensiones fundamentales, se fue ciego a todo aquello que no es el éxito”, agregó.

Pero -cuestionó- “hoy son ellos mismos los que dicen: ‘Peso Pluma es exitoso, con eso basta’ […]. En esa vergonzosa declaración de la organización del festival nos dictan un largo listado de eventos en los que Peso Pluma ha actuado”.

Así -reclamó- “el gobierno nacional y de Viña del Mar, desoyendo incluso a la ministra Carolina Tohá […], han decidido restringir y frivolizar el debate. Al tiempo que se han escondido de la discusión y han enviado un papel respecto del cual nadie da la cara. Eso se llama cobardía, el alimento del narcotráfico”.

Alberto Mayol cerró su declaración afirmando que “Peso Pluma ha ganado un lugar en nuestro principal festival público. Nos ha derrotado el narcotráfico con los recursos que tiene: la violencia y el dinero. Y nos ha ganado con la ayuda del Estado. Con sus recursos y sus autoridades, promocionando el narco con recursos públicos”.

Temas relevantes

#Alberto Mayol#peso pluma

Notas relacionadas

Deja tu comentario