Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Enero de 2024

Cámara aprueba proyecto que permite el porte de armas para gendarmes en retiro: algunos diputados del oficialismo votaron en contra

Gendarmería instruye a funcionarios a no usar uniforme y elementos de la institución en la vía pública Foto: Agencia Uno - Referencial

Eso si, los exfuncionarios deberán contar con, al menos, 20 años en la institución. Además, deben demostrar que poseen las competencias físicas y psicológicas pertinentes para el porte de armas.

Por

Durante la jornada de este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de ley que permite a los gendarmes en retiro portar y usar armas de fuego. La iniciativa fue aprobada con 97 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones.

La negativa vino de parlamentarios del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC). Por otro lado, el Partido Socialista (PS) se abstuvo. Sin embargo, los congresistas Emilia Nuyado, Juan Santana y Nelson Venegas votaron en contra, mientras que su par Marcos Ilabaca votó a favor.

Según los detalles del proyecto, los funcionarios pertenecientes a la planta de oficiales penitenciarios y los suboficiales mayores de Gendarmería que estén retirados, podrán portar armas de fuego. Eso sí, deben estar inscritas a sus nombres y deberán contar con, al menos, 20 años de servicio en la institución.

Asimismo, también los gendarmes en retiro deben acreditar que poseen las condiciones físicas y psicológicas competentes para usar un arma.

De acuerdo a los antecedentes del proyecto, la iniciativa tuvo su origen en una moción presentada en abril de 2020 y fue un requerimiento que nació desde la propia Gendarmería. ¿La razón? La necesidad de que los gendarmes en retiro puedan contar con mayor protección personal y para sus familias. Esto, considerando cualquier incidente que se pueda dar por su calidad de funcionario o exfuncionario de la institución.

Desde la oposición, quienes votaron a favor del proyecto, argumentaron que la medida va en línea correcta para combatir la delincuencia del país. Por otro lado, hicieron hincapié en las amenazas que pueden recibir los gendarmes.

En la vereda contraria, algunos congresistas del oficialismo catalogaron la iniciativa como un “peligro”. Esto, porque las armas de fuego podrían ser arrebatadas por criminales. Eso sí, también hubo llamados a aprobar la iniciativa, pero con eventuales restricciones y requisitos adicionales para obtener el permiso de porte de arma.

El proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional. Ahora, deberá volver a la comisión técnica para un segundo informe.

Notas relacionadas

Deja tu comentario