Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Enero de 2024

Préstamos millonarios, viajes lujosos, cheques falsos y ejecutivas VIP: los detalles del fraude de Primus Capital según los actuales gerentes del factoring

Casi $28 mil millones: revelan cuantiosas transferencias de Primus Capital a cuentas de acusados por estafa

En sus declaraciones judiciales, actuales ejecutivos de Primus Capital acusaron que los exgerentes "tenían montada una estructura defraudatoria para robarnos" en la que participaron otros funcionarios de la empresa. Además, dieron cuenta de engaños y manipulaciones de las que fueron víctimas.

Por

Confabulaciones, engaños, traición y deslealtad. Eso fue lo que reveló la declaración que realizó en junio de 2023 el vicepresidente ejecutivo de Primus CapitalEduardo Guerrero, ante el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda. En su testimonio -publicado por La Tercera– detalló el origen de la millonaria estafa en la que se vio involucrado el factoring, pero también los viajes lujosos de los acusados, los cheques falsos y las maletas con dinero enviadas a Panamá.

A juicio de Guerrero, el exgerente general, Francisco Coeymans, y el exgerente comercial, Ignacio Amenábar, “tenían montada una estructura defraudatoria para robarnos. Ambos se organizaron con terceras personas para la creación de sociedades instrumentales que dieron paso a una organización criminal a través de la cual se logró desfalcar a la compañía, simulando negocios reales. Esto, para justificar las operaciones que aprobaban y transfiriendo muchas veces los fondos a las sociedades que integran la organización criminal en vez de al supuesto cliente que debería ser el receptor”.

Según el actual ejecutivo, en sus inicios, Primus Capital “superó sistemáticamente las proyecciones iniciales, lo que determinó un crecimiento mucho más rápido al previsto originalmente. Eso se vio acompañado por importantes premios a los socios gestores, tanto en mayor participación en la compañía (llegando al 16,79%), como incrementos de renta, bonos e incluso dividendos antes de lo contemplado en base al presupuesto original”.

El vicepresidente ejecutivo del cuestionado factoring contó que “a mediados de marzo de 2019, Francisco nos contó que estaba muy complicado por la aparición de un tumor cancerígeno en la cara de su hijo. Nos dijo que requería de manera urgente poder tratarlo en el Hospital de Boston, donde estaban los expertos a nivel mundial para tratar ese tipo de casos, ante lo cual no tenía dinero para poder ingresarlo de inmediato. Por lo que, apenas nos contó, le transferimos directamente al Children’s Hospital International de Boston los US$150 mil necesarios para que pudiera iniciar sin demora el tratamiento de su hijo”.

“Relato estos eventos para que se pueda dimensionar el nivel de confianza que les teníamos. Y, por tanto, el grado de traición que sentimos al enterarnos de la cantidad de ilícitos cometidos por Francisco e Ignacio. Ellos dañaron irremediablemente a quienes fuéramos no sólo sus socios, sino también sus leales amigos, que los apoyamos tanto en sus temas personales como en el supuesto afán de crecimiento profesional a través del desarrollo de Primus”, añadió.

Según Eduardo Guerrero, una auditoría de la empresa KPMG demostró que hubo “un perjuicio de proporciones que a la fecha asciende al menos a $9.200 millones asociados a documentos falsos que simulaban ser cheques. $700 millones en un depósito a plazo falso que si bien era una garantía da cuenta del nivel de la contraparte que teníamos. $3.080 millones entre facturas falsas de lansa y Minera Gaby. Más una cartera comprometida por al menos $25 mil millones adicionales, monto que podría crecer y respecto del cual no tenemos certeza de las reales posibilidades de recuperación atendida a esta situación”.

Cheques falsos, viajes lujosos y ejecutivas VIP: la trama de Primus Capital

El mismo día, llegó hasta la sede del Ministerio Público en Las Condes el fiscal de Primus Capital, Patricio Cárdenas -abogado y accionista del factoring-. En su declaración aseguró que hubo “cheques falsos que nunca pasaron por la gerencia legal. Mi gerencia no trabaja con los documentos cedidos. En el caso de los cheques, no tenemos acceso a estos documentos, sólo lo tenemos cuando han sido protestados y nos son entregados para hacer su cobranza judicial”.

Además, apuntó que a solicitud de Francisco Coeymans, una serie de ejecutivas crearon nuevos clientes. “Todos con las siguientes características: empresas en un día, constituidas el día anterior o mismo día de la solicitud, con el mismo representante legal, por el mismo monto a avalar, cada grupo societario con las mismas direcciones. Todos los requerimientos con carácter de urgentes”, dijo.

Además, acusó que “desde el día en que los señores Coeymans y Amenábar fueron suspendidos inicialmente de Primus Capital, he sido alertado en reiteradas ocasiones de que mi cuenta de WhatsApp está siendo registrada en un dispositivo nuevo. He sido víctima de ataques cibernéticos que se han manifestado de distintas formas, también a través de mensajes provenientes de números que desconozco y también a través de alertas que me llegan a mi cuenta Gmail”.

Durante la misma jornada, el director de Primus, Benjamín Lazo, llegó a la Fiscalía para prestar su testimonio. Ahí recordó las palabras de Juan Eduardo Coeymans, padre del entonces gerente general, quien aseguró que “puede que su hijo se haya equivocado, pero que tiene la confianza de que es una persona ética, criado en una familia con valores”.

Pero, lo más llamativo de su declaración fue que aseguró que “estábamos frente a una asociación criminal organizada. Aún no tengo claro su real alcance, pero operaría tanto en Primus como en otras compañías financieras y operativas, del mundo privado y estatal, tanto en Chile como en el extranjero”.

“En esta organización participarían a lo menos ocho personas centrales, en conjunto con más colaboradores operacionales y/o instrumentales”, detalló.

Casi dos meses después, el gerente de riesgo de Primus, Ian Ukrow, declaró ante la Policía de Investigaciones. Ahí, aseguró que los gerentes crearon un grupo de ejecutivas con alta remuneración que fueron conocidas como “las VIP”. Según Ukrow, “se percibía también un descontrol en su vida personal. Cuando venían a la oficina llegaban muy tarde y se iban muy temprano, a veces llegaban con claras señales de resaca u olor a alcohol. Cuando se iban a Perú supuestamente a trabajar no iban a la oficina. Y su vida social estaba llena de juntas y fiestas con varios de los asesores de los clientes de Primus, de las cuales exhibían fotos con mujeres”.

El mismo Ukrow narró que cuestionó a Coeymans por otorgar créditos que superaban el monto que podía entregar el factoring. “Hoy tengo la certeza y evidencia de que mientras a mí me negaba todo, les escribía a las ejecutivas de que no volvieran a solicitar desbloqueos a riesgo, sino que debían hacerlo al área de operaciones para evitar cuestionamientos weones“, manifestó.

Temas relevantes

#estafa#factoring#Fraude

Notas relacionadas

Deja tu comentario