Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

5 de Febrero de 2024

Grammy: desde el récord de Taylor Swift y el anuncio de un nuevo disco hasta el incómodo momento de Jay-Z y el trofeo a Peso Pluma

Taylor Swift se convirtió en la primera y única mujer solista en ganar cuatro veces el Grammy en la categoría de Álbum del Año. En la ceremonia, además, anunció sorpresivamente el lanzamiento de un nuevo disco de estudio, para abril próximo. Una noticia que colapsó las redes sociales, con más de dos millones de tweets en pocos minutos. Miley Cyrus venció su mala suerte en la ceremonia y consiguió sus primeros dos gramófonos. En tanto, en las categorías latinas, Peso Pluma y Karol G obtuvieron sus primeros premios de la Academia de la Música estadounidense.

Por

Taylor Swift, cada vez que asiste a un evento, se convierte en la más enfocada por las cámaras y, por cierto, subiendo a recibir premios. La noche del domingo, en los Grammy 2024, se repitió la escena y con crecer: la cantante consiguió el gramófono a Mejor Álbum del Año gracias a Midnights. También consiguió el premio a Mejor Álbum de Pop Vocal.

Swift es la primera y única mujer solista en ganar cuatro veces el Grammy en la categoría de Álbum del Año: obtuvo el premio en 2009 por Fearless, nuevamente en 2015 por 1989 y en 2020 por Folklore. El premio fue entregado por Celine Dion, de 55 años quien reapareció en público luego de que en los últimos años suspendiera sus actuaciones por una enfermedad llamada síndrome de la persona rígida.

La cantante más popular del momento en todo el mundo se subió visiblemente emocionada al escenario para recibir el Grammy número 14 de su carrera y le dio las gracias a todo su equipo.

Pero la cantautora aprovechó la noche para sorprender con un anuncio: lanzará un nuevo disco, llamado The tortured poets department, el próximo 19 de abril. Mientras obtenía el galardón de álbum de pop vocal, dio el nombre y la fecha, mientras en sus cuentas en redes sociales apareció la carátula que tendrá el trabajo, que muestra lo prolífica que está siendo Taylor Swift en los últimos años, editando discos prácticamente cada año.

Eso sí, en la categoría de Grabación del Año, una de las más importantes de los Grammys, el premio no fue a parar a las manos de Swift sino de What was I made for?, de Billie Eilish, parte de la banda sonora de la película Barbie, por la que también está compitiendo al Oscar.

La más nominada de la noche, SZA, se llevó el premio a la mejor canción R&B, una categoría que ganaron anteriormente artistas como Beyoncé y Whitney Houston. Mientras, The Beatles se llevaron un Grammy al mejor video musical por el nuevo videoclip animado de I’m only sleeping.

Una de las sorpresas de la jornada fue la que tuvo Miley Cyrus. Tras ocho álbumes de estudio y 16 años de carrera, esta noche de domingo obtuvo su primer Grammy, en la categoría de Mejor Interpretación Pop en Solitario, gracias a su hit Flowers, canción que lanzó en enero del año pasado, tras su separación del actor Chris Hermsworth. La cantante también recibió el premio a Grabación del Año.

Las críticas de Jay-Z a los Grammy

El momento más tenso de la noche corrió por cuenta de Jay-Z, quien criticó a los Grammys mientras recibía el premio Dr. Dre Global Impact, denunciando la falta de una estatuilla de Álbum del Año para su esposa Beyoncé.

En un momento, miró a su hija y dijo: “No quiero avergonzar a esta jovencita, pero ella (refiriéndose a Beyoncé, su esposa) tiene más Grammys que nadie, el álbum número uno del año. Entonces, incluso con esa propia métrica no funciona. Piensa en eso: la mayor ganadora de premios Grammy, nunca ha obtenido el Grammy de álbum del año. Eso no funciona”, lo que provocó un silencio incómodo. Luego agregó: “Cuando me pongo nervioso, digo la verdad”.

Una parte de la audiencia aplaudió tibiamente y los medios estadounidenses replicaron rápidamente las palabras de Jay-Z, por lo inusual que es, en este tipo de premiaciones, que un artista critique a los organizadores de un premio en su propio evento.

Los shows de Dua Lipa, U2 y los momentos más emotivos

En una noche donde Dua Lipa dio la partida en las presentaciones, los shows tuvieron varios momentos altos. Uno de ellos es la reaparición en los escenarios de Tracy Chapman, quien se unió al cantante country Luke Combs -quien el año pasado lanzó un cover de Fast car, con el que llegó al número uno de los rankings en Estados Unidos- para interpretar su gran hit. Fue ovacionada de pie por el público.

También fue un momento emotivo la presentación de Joni Mitchell, quien pese a ganar 9 Premios Grammy, jamás se había subido al escenario para cantar. La canción escogida fue Both sides now.

También estuvieron U2, cantando desde la Esfera de Las Vegas, con toda la puesta en escena a la que acostumbra la banda irlandesa.

La secuencia In Memoriam de los Grammys comenzó con Stevie Wonder brindando por su viejo amigo Tony Bennett, con una versión de For once in my life. Luego, Annie Lennox interpretó una sentida versión de “su interpretación de Nothing compares 2 U, en honor a la fallecida Sinéad O’Connor.

El primer Grammy para Peso Pluma y Karol G

Peso Pluma consiguió el primer Grammy anglo de su carrera gracias a su álbum Génesis, en la categoría de Mejor Álbum de Música Mexicana. Alejado de la polémica que se ha originado en Chile, por su actuación en el próximo Festival de Viña del Mar, el gramófono al cantante bien parece la consolidación de su carrera en Estados Unidos, luego de ser anunciado como cabeza de cartel de Coachella.

Algo similar ocurrió con Karol G, la estrella latina del último año, al obtener su primer Grammy anglo por Álbum de Música Urbana con el disco Mañana será bonito.

Y lo hizo de manos de su compatriota Maluma, quien estaba acompañado de Cristina Aguilera. La colombiana, quien pasa por el mejor momento de su carrera, ha obtenido el certificado de estrella latina gracias a este trofeo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario